Defienden en Foro de Sao Paulo la paz y soberanía de Venezuela

Foro de Sao Paulo
AVN/Ciudad Ccs

Izquierda Mundial exige respeto por la autodeterminación de los venezolanos

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, destacó hoy aquí que la cita donde se reúne la izquierda mundial defiende la paz y soberanía del pueblo de Venezuela.

En declaraciones a la prensa la dirigente política brasileña precisó que desde la décimo quinta edición del evento los representantes de movimientos sociales, organizaciones políticas y de solidaridad exigirán respeto por la autodeterminación de los venezolanos y contra la injerencia económica de las potencias hegemónicas.

Valente insistió en la necesidad de exaltar los logros de la Revolución bolivariana durante los últimos 20 años, desde la cual sus dirigentes han puesto todo el empeño por el beneficio social de la población del país sudamericano.

Hasta el día 28 de julio debatiremos sobre la necesidad de una mayor inclusión social, la eliminación de la pobreza, en aras de elevar el progreso del continente americano, detalló la también secretaria internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Al respecto, Valente aseguró que si depende de las sociedades progresistas el Gobierno de Estados Unidos no reeditará la Doctrina Monroe, con la cual pretenden hacer de América Latina y El Caribe su patio trasero.

Reiteró que los presentes en el Foro tienen como premisa mostrar la lucha y resistencia de los pueblos como mecanismo para vencer las hostilidades de la derecha.

Por otra parte, denunció la persecución política y judicial contra los líderes de izquierda con especial énfasis en los expresidentes de Brasil, Argentina y Ecuador, Luis Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, respectivamente.

En ese sentido, sentenció que esas acciones son la muestra de ‘que cuando el imperio no logra sus objetivos por la vía democrática, hacen lo necesario para torcer a los gobiernos progresistas, y uno de sus métodos es amenazar con una posible intervención armada’, argumentó.

Por último, Valente agradeció la acogida de los venezolanos a los delegados de los más de 124 partidos políticos presentes en Caracas, y recalcó que la Patria del Libertador Simón Bolívar no está sola en la lucha por resguardar la soberanía nacional.

Desde su nacimiento, el Foro de Sao Paulo sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido de la idea del líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante Fidel Castro, tras el Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.


Gran marcha en Caracas este sábado acompañará el Foro de Sao Paulo

Una gran marcha que recorrerá desde Puente Llaguno hasta la Plaza de los Museos, en Caracas, dará respaldo este sábado este 27 de julio al Foro de Sao Paulo, que se desarrolla desde este jueves e la ciudad capital.

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Iztúriz, ofreció la información al concluir la reunión semanal del Gabinete Social.

Apuntó que en las calles de la ciudad capital los sectores sociales, trabajadores, mujeres y comunas acompañarán el evento, reseña una nota de prensa del Ministerio de Educación.

"De manera que seremos ejemplo para los demás países, pues no sólo compartiremos experiencia sino que los invitados verán que este proceso vela y garantiza la estabilidad social, no sólo como Gobierno sino en trabajo conjunto con el pueblo", puntualizó.

Iztúriz destacó que en el Teatro Teresa Carreño estarán realizando un ciclo de foro permanente para mostrar los logros de la Revolución Bolivariana a los invitados.

El evento reunirá a voceros de Latinoamérica y contará con la participación de 450 delegados comprometidos con los movimientos sociales.

Del 25 al 28 de julio se efectuará en Caracas el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, bajo el lema "Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos".

En el encuentro de este año están previstos debates y reflexiones sobre temas como el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.


Delegados del Foro de Sao Paulo propondrán campaña contra acciones agresivas de EEUU

El responsable de la política internacional del partido español Izquierda Unida, Fran Pérez, manifestó este jueves que espera que durante el Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas desde este 25 de julio, se ejecute una campaña de denuncia contra  las acciones agresivas que ejecuta Estados Unidos, así como la persecución al que están siendo sometido algunos líderes de izquierda latinoamericanos.

En entrevista concedida al programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), manifestó que espera que en el encuentro los partidos de izquierdas y movimientos sociales concreten acciones para enfrentar al imperialismo norteamericano.

"Yo espero que se concreten acciones en respuestas al imperialismo, una de ellas puede ser hacer una campaña de apoyo a los lideres de izquierda latinoamericanos que están siendo criminalizados, como una campaña de denuncia para esa persecución", señaló Pérez.

"El objetivo del Foro de Sao Paulo, que reúne a todos los partidos de izquierda latinoamericana, mundial, movimientos sociales, es  luchar por un mundo distinto del que nos quieren imponer. El objetivo es debatir, analizar, trazar estrategias comunes para enfrentar al imperio norteamericano que tiene un proyecto para el mundo que forma parte de sus intereses económicos, la denominación de los pueblos a través de la guerra, frente a eso nosotros tenemos que poner el dialogo, la paz, la lucha, la coordinación de esfuerzos para enfrentar esas políticas imperialistas", indicó.

Explicó que durante el evento debatirán el desarrollo de nuevos medios de comunicación alternativos para que le hagan frente a la guerra mediática impuesta por el imperio norteamericano.

Asimismo, destacó que en este encuentro se afianzará la solidaridad internacional con el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo, exigiendo en las Naciones Unidas que se respete el derecho internacional.


Cabello llama a unificar a los movimientos y partidos de izquierda del mundo

El Foro de Sao Paulo deberá unificar los movimientos y partidos del mundo, con la idea de apoyar las luchas de liberación política y económica de cada pueblo como el de Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, instó este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"El Foro de Sao Paulo es quizás un elemento extraordinario en la unidad de los movimientos populares y partidos internos y del mundo entero. Solo nadie podrá defenderse del imperialismo, podrá dar batallas y luchas pero no va poder. Lo único que garantiza el triunfo es la unidad de los pueblos", aseguró Cabello en la instalación del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en el hotal Alba, ubicado en Caracas.

Del foro, dijo, las fuerzas de izquierda deberán salir más unidas y defender la causas del pueblo de Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, Palestina, Cuba, actualmente atacados por la política estadounidense.

A las delegaciones de América del Norte, Norteamérica, Asia, África y Europa, el también presidente de la Asamblea Constituyente les recordó que en Venezuela se desarrolla un proyecto político de carácter socialista, cuyo avance se dificulta con las agresiones políticas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), traducidas en medidas unilaterales y un bloqueo financiero.

"Vamos a resistir, nosotros tenemos muchas razones histórica para entender que en Venezuela no debe gobernar la derecha nunca más", añadió. En este sentido, pidió analizar la situación en los países donde volvió la derecha como en Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras.

Sostuvo que la derecha al volver a la política comienza a perseguir a los líderes socialistas que reclaman los derechos de la población.

"Creer que la derecha al gobernar va a respetar los liderazgos de izquierda y progresista en nuestro países es iluso; es inocente creer que ellos van asumir responsabilidad en el juego político", añadió.

Ante las amenazas del imperialismo y sectores de la derecha, Cabello destacó la resistencia de los venezolanos y las marchas a realizar cada mes con el fin de mantener la energía de lucha del pueblo y así vencer a la derecha.

Los sectores que representan el capitalismo, dijo, recibieron un derrota política cuando el pasado fin de semana las 120 delegaciones del Movimiento de Países No Alineado (MNOAL), reconocieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Revolución Bolivariana, además de la autodeterminación de los pueblos.

"Con mucha humildad aquí no nos vamos a rendir y con mucha humildad podemos decir: Aquí en Venezuela se esta haciendo una revolución", enfatizó.

Crear un bloque progresista

Cabello pidió a los líderes del Foro conocer la realidad de Venezuela y conocer como los venezolanos vencen los obstáculos del bloqueo de EEUU contra el país.  

También aconsejó al Foro consolidar un bloque de pueblos, especialmente de gobiernos de izquierdas y progresistas. Del igual modo, constituir una agenda con actividades para la izquierda mundial en favor de la unidad.  

"Desde la patria de Bolívar, de Chávez le damos con el alma y el corazón las más calurosa bienvenida a discernir, avanzar y terminar un programa de actividades de la izquierda para a estar unido", concluyó.

Fuente
http://www.avn.info.ve
Categoria