EEUU sanciona a nueva directiva del Parlamento venezolano y a diputados que los apoyan

Bandera de los EEUU
Sputnik News

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó una nueva lista de sancionados en la que se encuentran siete diputados de oposición, entre ellos el recién proclamado presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Luis Parra.

En la lista también se encuentran el primer vicepresidente del parlamento, Franklyn Duarte, el segundo vicepresidente, José Noriega y el secretario general, Negal Morales.

El parlamentario José Brito, quien presentó la propuesta de Parra a la presidencia del órgano legislativo el pasado 5 de enero, también está en la lista de sancionados, así como los diputados Adolfo Superlano y Conrado Pérez, quienes lo respaldaron.

Washington había advertido hace una semana que preparaba sanciones contra los legisladores que se opusieron a la reelección de Juan Guaidó y decidieron postular una nueva plancha, con el respaldo de los diputados afines al presidente Nicolás Maduro.

Parra y Brito, habían indicado en declaraciones a la prensa que rechazaban las amenazas de la Casa Blanca y que no les importaba ser sancionados; incluso, el nuevo presidente del legislativo aseguró tener comunicación con Washington en una entrevista ofrecida al medio estadounidense Bloomberg.

La Unión Europea, por su parte, señaló que no considera legítima la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea y amenazó con "medidas específicas" contra los involucrados.

"La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la 'elección' de Luis Parra no es legítima, ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos", dijo el alto representante para la Política Exterior de Josep Borrell.

La elección de una nueva directiva en el que sería el último año de este quinquenio del parlamento ha generado revuelo en Venezuela.

Guaidó, quien quería reelegirse, acusó a Parra de dar un golpe al parlamento y denunció que se impidió el ingreso de un grupo de diputados a una sesión que se realizó sin su presencia, pese a que el reglamento del órgano legislativo establece que es el presidente en curso quien debe dirigir ese primer debate ara a elección de la Junta Directiva.

El presidente Nicolás Maduro ha dado su respaldo a Parra y lo ha llamado a reinstitucionalizar el Parlamento, con el objetivo de que sea esa institución la que nombre a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, para renovar ese órgano este año, como establece la Constitución.

En el último año, Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra Venezuela, y ha señalado a Maduro de encabezar una "dictadura".

Por su parte, Caracas ha denunciado que Washington buscar forzar un cambio de dirección política en su país, con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com
Categoria