EH Bildu llama a confluir en una «gran ola» ante la contrarreforma conservadora en el Aberri Eguna Día de la Patria vasca)

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz en la sede de EH Bildu de Iruñea.
Ibai Azparren

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz han anunciado que el próximo 21 de abril se celebrará en Iruñea, «capital histórica de nuestra vieja nación», el Aberri Eguna. Independentistak ha organizado el Aberri Eguna los nueve últimos años pero en febrero anunció que no convocará ningún acto y que buscará un «acto unitario» para 2020. «EH Bildu ha recogido este testigo y convoca un acto político y una manifestación», ha señalado Otegi.

«EH Bildu tiene un proyecto nacional para siete territorios, cuya capital es Iruñea», ha señalado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en el acto de presentación del Aberri Eguna. Otegi ha explicado que el proyecto de la izquierda independentista es «una república vasca, una república de iguales para nuestros ciudadanos».

El Aberri Eguna se celebrará en el contexto de las elecciones generales del Estado español, donde, según Otegi, existe «una tendencia estructural al autoritarismo, una tendencia que quiere poner en marcha un programa político regresivo que nos devuelva al blanco y negro». A su juicio, esta tendencia está representada por el Ibex 35 y por los tres partidos de la derecha española.

Asimismo, Otegi ha relatado que el PSOE cree que «mirando hacia otro lado puede detener esta ola conservadora que surge desde los aparatos del Estado». «Desde el soberanismo de izquierdas se puede hacer frente a esta contrarreforma», ha detallado.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha explicado que han puesto en marcha «grandes alianzas» para que tanto en Madrid como en Europa «las izquierdas soberanistas de Catalunya, Euskal Herria, Galiza y las fuerzas progresistas de Aragón o Asturias nos pongamos de acuerdo en la defensa de un programa común y juguemos esta partida juntos para luchar contra la ola conservadora».

«Cuando las cosas dependen de EH Bildu y las izquierdas soberanistas mejoran las condiciones de vida de los trabajadores, por eso en el futuro vamos a ser más decisivos», ha afirmado. En su opinión, «EH Bildu no hace más que recoger las olas que se han construido los últimos años en el país: las olas que defienden la libertad de los presos políticos, las olas del feminismo, las olas que están en contra del cambio climático o las olas que defienden los derechos de los trabajadores».

«Todas esas olas tienen que confluir en una gran ola el próximo 21 de abril en Iruñea para convertirse en una gran ola antifascista, socialista, independentista y feminista que reivindique la república de iguales y defienda los derechos de los trabajadores», ha añadido.

Bakartxo Ruiz, por su parte, ha señalado que el adelanto electoral responde a «una crisis profunda» en lo social, económico y territorial y en ese contexto «es evidente la contrarreforma que han puesto en marcha los poderes fácticos del Estado» con «un programa de recentralización y retroceso en derechos».

Una contrarreforma que a su juicio en Nafarroa «tiene la suma de UPN»  porque «Nafarroa ha sido y sigue siendo cuestión de Estado», lo que ha conllevado alianzas «entre las fuerzas del régimen, UPN, PP y Partido Socialista», alianzas «antinatural», con el «único objetivo de evitar» el cambio político y social, y así «el régimen ha gobernado Nafarroa durante muchos años como si fuera su cortijo».

«Ahora se vuelve a poner de manifiesto que Navarra sigue siendo cuestión de Estado y cueste lo que cueste hay que frenar el cambio», ha subrayado, y agregado que al mismo tiempo «se pone la unidad de España por encima de cualquier otra cuestión», lo que ha hecho que «Esparza y UPN se hayan arrodillado ante Casado y Rivera».

La candidata de EH Bildu ha criticado asimismo que UPN se haya «sumado al objetivo de las derechas estatales de que Nafarroa sea una provincia mas» y advertido de que el PSN «tampoco tiene una actitud diferente» ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado «la misma mirada restrictiva y centralista»  con recursos contra leyes forales o la no autorización de inversiones sostenibles.

La alternativa de EH Bildu, ha concluido, pasa por «el derecho de la ciudadanía navarra a decidir su futuro libremente como sujeto político, por el derecho a que se desarrollen sus propias instituciones y a que se puedan decidir aquí todas las políticas económicas y sociales», y así se reivindicará también en el Aberri Eguna

Decretos de Pedro Sánchez

Otegi ha confirmado el apoyo de su formación en la Diputación Permanente a los decretos presentados por el Gobierno español. En virtud de ello,  ha remarcado que  «además de ser determinantes, lo que demostramos es que favorecemos los intereses de la gente».

Asimismo, Otegi ha destacado que, con su apoyo, hacen «frente a la derecha que quería bloquear esos decretos», a la vez que «hacemos defensa de que esos decretos son insuficientes y en algún caso pueden trastocar nuestro propio autogobierno».

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria