EH Bildu logra los mejores resultados de su historia y es la más votada en las municipales

EH Bildu
Iñaki Altuna

El presente ciclo electoral arranca con un notable fortalecimiento de EH Bildu. Muchos serán los datos que avalen este hecho, pero uno ya es incuestionable a este hora de la noche: la coalición independentista es la fuerza más votada en las elecciones municipales.

EH Bildu es la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria en las elecciones municipales, con más de 27% de los votos. Ha rozado los 370.000 sufragios. Desbanca así al PNV, que hace cuatro años le sacó 60.000 votos de diferencia.

Un segundo dato que confirma este éxito en el ámbito municipal: EH Bildu logra por primera vez ser la primera fuerza en Gasteiz, y ha disputado hasta el final Iruñea y Donostia.

Las elecciones que más definen el mapa político son las de las Juntas Generales y el Parlamento de Nafarroa. EH Bildu roza los 340.000 votos y supera el 26%. Son los mejores resultados de los independentistas de izquierdas en todas las citas electorales desde la constitución de Bildu en 2011.

Estos datos toman mayor valor si se tiene en cuenta que la abstención ha aumentado casi seis puntos. EH Bildu ha logrado más sufragios pese a que ha votado mucha menos gente.

El recuento en Juntas Generales y Parlamento de Nafarroa ha ido más lento. Al 98 por cierto del recuento, el PNV se confirma como fuerza más votada en Hego Euskal Herria, pero EH Bildu se ha quedado solo a 5.000 votos. Hace cuatro años la diferencia fue de 120.000 sufragios.

Para que ello se haya podido producir ha sido crucial la victoria de EH Bildu en Gipuzkoa, donde es primera fuerza tanto en las municipales como en las Juntas Generales.

La disputa entre las dos fuerzas más votadas del país ha centrado buena parte de la campaña, sobre todo por parte de los líderes y candidatos jelkides, quienes han dedicado gran parte de sus esfuerzos a frenar el previsible aumento del independentismo de izquierda.

Resto de fuerzas

En cuanto al comportamiento del resto de opciones en las elecciones forales, la abstención provoca pérdida de votos en la mayoría de ellas, salvo en el PP y Vox. En el caso del primer partido ha tenido influencia la ruptura de la coalición de Navarra Suma y la bolsa de voto que se ha cobrado en esta ocasión.

En las fuerzas que descienden en votos hay que fijarse en el porcentaje obtenido. Así,el Partido Socialista mantiene prácticamente el mismo porcentaje que hace cuatro años, por encima del 17%, mientras la suma de las coaliciones lideradas por Podemos o Geroa Bai bajan, de un 8,69 a un 6,76 y de un 4,10 a un 3,20, respectivamente.


 EH Bildu consigue ser la primera fuerza en Gasteiz y un ascenso global

 EH Bildu suma en la CAV 120 concejales (1.051 en total), mientras que el PNV pierde 81 (979) y al PSE se le escapan 16 (208). El PP ha aumentado 16 (71) y la nueva coalición Elkarrekin pasar de 74 a 46 regidores.

“Compañeras de trabajo que suelen votar al PNV, están tan hartas de Eneko Goia [alcalde de Donostia, PNV], que el viernes comentaban que iban a votar a EH Bildu”, explicaba ayer una vecina de Zarautz que trabaja en la capital gipuzcoana. Quizá hoy hayan culminado ese cambio de voto o se han quedado en casa sin votar, porque ambas cosas han pasado a lo largo de la jornada. Las encuestas hablaban de un aumento de intención de voto de EH Bildu. En la calle, había ese runrún. La participación en Euskadi ha confirmado una bajada de cuatro puntos, y cuando aquí baja la participación, el PNV desciende en votos, como en 2020. Y eso confirman los datos escrutados al 100% y desde que ha empezado el conteo de votos: una subida general para EH Bildu, un gran descenso del PNV. En Gasteiz, Rocío Vitero (EH Bildu) es la candidata más votada. Pero no solo eso: la exconsejera de Igualdad Begoña Artolazabal (PNV) se ha convertido solo en la cuarta fuerza más votada.

Y esta tendencia no es únicamente municipal, sino también foral, los entes que mueven amplios presupuestos: EH Bildu es la primera fuerza en la Diputación de Gipuzkoa, como ya lo fue en 2011. Pasa de de 17 a 22 junteros. El PNV pierde tres, de 20 a 17. El PSE baja uno. Estas dos fuerzas podrían gobernar en coalición y Joseba Egibar (PNV) ya ha dicho que presentarán su propuesta de candidatura.

En la CAV, EH Bildu ha ganado 16.000 votos y el PNV ha perdido 67.000. Aparte, los de Nafarroa: EH Bildu ha sumado un millar y la coalición Geroa Bai ha perdido más de 40.000 (dos terceras partes).

Con el 99% del voto escrutado, en la Comunidad Autónoma Vasca, EH Bildu ha aumentado en 120 concejales (1.051), mientras que el PNV ha perdido 81 (979) y al PSE se le han escapado 16 (208). El PP ha aumentado 16 (71) y la nueva coalición Elkarrekin obtiene 46 regidores, en 2019 con la anterior marca obtuvo 74. En votos, EH Bildu ha ganado 16.000 votos; el PNV ha perdido 87.000. Aparte, los de Nafarroa: la coalición soberanista ha sumado un millar y la coalición Geroa Bai ha perdido más de 40.000 (dos terceras partes).

La primera comparecencia política ha tenido lugar a las 23.05h y ha sido la de Madddalen Iriarte, candidata a las Diputación guipuzcoana: “Gipuzkoa ha decidido que haya un gobierno de progreso, zorionak eta eskerrik asko!”. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido minutos después con el rostro afligido y ha reconocido que, “agradecemos el respaldo social recibido, aunque para nosotros es una noche agridulce”. Ha asegurado que “tomamos buena nota del mensaje” que le han mandado sus exvotantes. Sin embargo, esa nota que menciona lleva mandándola la ciudadanía en la calle desde hace meses, sobre todo a través de manifestaciones en defensa de la sanidad pública, contra el desmantelamiento de Osakidetza. Pero a lo largo de ese tiempo, el PNV ha negado el malestar social. Esta noche ha asegurado que hará “autocrítica”. El PNV ha perdido 31.000 votos. Rocío Vitero ha pronunciado su partido pasada la medianoche: “Muchas, muchas gracias a todas, dijimos que lo haríamos y lo hemos hecho: aquí estamos, vamos a mejorar la vida de la gente”. Ha recordado la mujer emabarazada y su hijo de tres años asesinados ayer en un homicidio machista.

EH Bildu se ha convertido por primera vez en la primera fuerza de Gasteiz con 7 concejales. La segunda fuerza es el PSE (6) y la tercera, el PP (6). El PNV quedaría en cuarta posición (6 regidores también).

En Donostia, EH Bildu baila entre la primera y la segunda fuerza, el PNV: con 880 votos de diferencia al 99,19% del escrutinio, la derecha vasca obtiene 8 regidores (pierde dos) y 8 también la coalición soberanista (aumenta 2). Les sigue el PSE (6, que sube uno), PP (3) y Elkarrekin Podemos (que obtiene representación con 2; en 2019 tenía 0).  

Bilbao confirma la tendencia: baja el PNV, sube EH Bildu. Con el 98% del voto escrutado, el actual alcalde Jose Mari Aburto perdería 2 concejales y dejaría atrás su sueño de obtener hoy la mayoría absoluta, mientras que la formación de María del Río no solo conseguiría el quinto regidor, sino que también el sexto. El PSE se mantendría con 5, el PP subiría uno (4) y Elkarrekin Podemos perdería uno (2).

Zaldibar tendrá alcaldesa de EH Bildu: Eneritz Azpitarte. La coalición ha aumentado un concejal, pasando de 5 a 6, mientras que el PSE ha perdido uno (de 2 a 1). El PNV mantiene cuatro regidores. En Errenteria, EH Bildu se mantiene como primera fuerza con 9 votos y una pérdida mínima de 220 votos. El PSE y el PNV mantienen los regidores (6 y 3, respectivamente) pero con un descenso notable de papeletas (600 y 500). Elkarrekin obtiene dos concejales con 1.401 votos.

En Galdakao, a pesar de las polémicas de la precampaña entorno a su página web, EH Bildu ha pasado de 6 a 9 concejales.

En Durango, que durante esta legislatura ha estaba gobernado entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, esta noche la coalición morada no ha obtenido votos suficientes para obtener representación (4,49%), lo cual dificulta la gobernaza de izquierdas, ya que EH Bildu tiene 9 concejales mientras que la suma de PNV (8) y PSE (2) les daría el consistorio a la clásica suma de derecha vasca y los socialistas españoles.

En Lekeitio, con el 100% del voto escrutado, EH Bildu gobernará el Ayuntamiento: ha ganado un concejal (7), el que ha perdido el PNV. La tendencia del aumento de votos de la coalición soberanista se aprecia y repite en los primeros resultados de la noche. En Zarautz, seguirá gobernando el PNV (10), con el 89% del voto escrutado, pero EH Bildu aumenta un concejal (9) a pesar de los conflictos internos de la coalición en este municipio, debido a la reciente renuncia de dos regidores del sector crítico de EA.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria