Fiscalía firme en lucha contra la corrupción

el fiscal general de la República, Tarek William Saab
Ciudad CCS / Juan Carlos Pérez Durán

 En lo que va de año, el Ministerio Público ha imputado a más de mil personas, logrando que hasta la fecha 133 hayan...

En el mes de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió la presidencia para un segundo período constitucional, que va desde 2019 hasta el 2025, invitó a todos las y los venezolanos a luchar contra la corrupción, que ha carcomido las bases de nuestra sociedad y de la Revolución, para de esa manera poder seguir avanzando en el desarrollo del país y derrotar la guerra económica.

Y en el marco de esa lucha contra la corrupción, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó este martes que su despacho continúa mostrando grandes progresos en la pelea para combatir este mal que aqueja a la sociedad venezolana.

Saab dijo que durante los primeros cinco meses del año en curso, un total de 3.656 casos de corrupción han sido procesados por el Ministerio Público, y todos han sido atendidos de manera diligente.

Explicó de forma muy detallada que hasta los momentos, por los casos recibidos, se han realizado 1.135 imputaciones, 318 acusaciones y hasta la fecha se han obtenido 133 condenas.

Investigaciones en proceso

En otro orden de ideas, el titular del Ministerio Público informó que siguen las investigaciones en el caso del magnicidio frustrado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Explicó que se han imputado un total de 38 personas, de las cuales 31 han sido privadas de libertad y a siete le han impuesto medidas sustitutivas.

Dijo que se han presentado 18 acusaciones, y hay 15 personas con orden de aprehensión, pero ninguna está en Venezuela.

“Hemos tomado previsiones sobre este hecho para tratar de agilizar, en los términos que manda la ley, las respectivas detenciones. Esperamos que Colombia y Estados Unidos entreguen a los investigados que huyeron de Venezuela”, sostuvo.

En el caso del intento de golpe de Estado denominado “Operación Libertad”, ejecutado el pasado 30 de abril, Saab indicó que existen 34 personas investigadas, de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas, a quienes se les ha garantizado el debido proceso.

__________________
 

Casos procesados

El fiscal general de la República, Tarek William Saab señaló que, en los primeros cinco meses del año, 135.556 casos han sido procesados por el Ministerio Público (MP).
Aseguró que de la cifra total, 80.349 casos corresponden a delitos comunes. Asimismo, destacó que las autoridades judiciales han emprendido 256.935 acciones relacionadas con la investigación penal: fase de control, juicio y ejecución de la pena. Saab comentó, además, que los fiscales del MP han presenciado 1.571 autopsias, a fin de garantizar la justicia y el cumplimiento de los parámetros del debido proceso.
En lo concerniente a los derechos humanos, manifestó que el MP también dedicó atención a las denuncias de presuntas violaciones de estos entre enero y mayo de este año, procesando 3.820 casos. Y a raíz de las investigaciones, 57 funcionarios y nueve particulares resultaron privados de libertad, al tiempo que se lograron 22 condenas por 126 acusaciones presentadas.

Fuente
ciudadccs.info
Categoria