Frente Polisario lanza ataque contra paso fronterizo de Guerguerat

Vehículo militar del Frente Polisario
Telesur/Salem Mohamed y Lehbib Abdelhay

De acuerdo con un parte militar, la operación cortó el suministro de electricidad y obligó al cierre de la instalación.

El Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) informó este domingo a través de un parte militar que el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) lanzó un ataque con misiles en la noche del sábado contra el paso fronterizo de Guerguerat, en el extremo sur del Sahara Occidental.

De acuerdo con el comunicado del Estado Mayor, “el ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores".

Dos de los proyectiles alcanzaron la zona de Lawenia y los otros impactaron en la parte norte de la brecha ilegal, informó el Ministerio de Defensa.

El parte detalla que el ataque cortó el suministro de electricidad, destrozó vehículos y un almacén de combustible, y obligó al cierre del paso.

Según el Estado Mayor, la operación causó tal efecto que las fuerzas armadas de Marruecos debieron replegarse, respondieron con artillería y ordenaron a sus cazas despegar y sobrevolar el área.

Calificado de "contundente" por el altos mandos del ELPS, el bombardeo fue ejecutado por comandos especiales de conjunto con fuerzas del Primer y Séptimo regimientos militares.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos catalogaron el ataque contra el paso fronterizo como "hostigamiento sin incidencia", y declararon que la situación en Guerguerat es tranquila y el tráfico por carretera "no está en absoluto perturbado".

El sábado, el ELPS también lanzó bombardeos contra los sectores de Amgala, Mahbes y Hauza en el Muro de la Vergüenza, como denominan los combatientes saharauis a la línea fortificada que levantó Marruecos para impedirles el paso hacia el territorio que les fue usurpado.

El 21 de enero pasado,  el Ministerio de Defensa de la RASD anunció que su ejército ampliaría el alcance de sus operaciones militares.


El Ejército saharaui amplía su campo de acción; desde el sur de Marruecos hasta las costas del atlántico en el sur del Sáhara Occidental.

Desde el pasado jueves 21 de enero, el Frente Polisario ha ampliado el campo de acción de su ataque contra posiciones marroquíes en el muro, desde el Uarkziz en el sur de Marruecos hasta la brecha ilegal de El Guerguerat, situada en el extremo sureste del Sáhara Occidental.

El Ejército saharaui con estas dos operaciones demuestra ser capaz de desplazare y atacar con artilleria pesada a zonas importantes del despliegue del ejercito de Marruecos, tanto en el Sáhara Occidental como en el mismo Marruecos, sin ser detectados ni interferidos por la aviacion marroqui. La versatilidad y conocimiento del medio y aclimatación al mismo se convierten en factores enteramente favorables a los saharauis.

Al comienzo de la primera guerra en 1976, las fuerzas de la RASD tuvieron que enfrentarse a dos países muchos más poderosos y armados, Mauritania y Marruecos, ayudados por Francia. Esto suponía una desventaja colosal en el campo de batalla, sin embargo, el mando militar saharaui optó por una estrategia mixta basada en mantener una ofensiva contenida contra la parte fuerte de la coalición, que era Marruecos, y destinar más esfuerzos contra la parte débil, Mauritania.

La estrategia saharaui funcionó y permitió a la RASD centrar todos sus esfuerzos en atacar a las fuerzas marroquíes, con una táctica militar que combina la sorpresa, agilidad y un hábil conocimiento del territorio así como adaptación al clima desértico. Marruecos, a pesar de su superioridad militar, era incapaz de anticiparse a los ataques de la RASD y al inicio de la década de los 80', opta por una estrategia defensiva que consiste en proteger las ciudades saharauis más económicamente importantes. Es así, que el Frente Polisario efectuó en los últimos días sendas emboscadas adentrándose en territorio marroquí, como es el caso de Tan Tan, Uarkziz ... Entre otros.

En esta coyuntura, sin la mayoría de los países que le ayudaron en la primera guerra del Sáhara Occidental, el Ejército de Liberación Saharaui idea una de las mayores ofensivas desde el inicio de la segunda guerra (2020-?), la ofensiva logró invadir y atacar la ciudad marroquí de Touizgui el pasado 21 de enero, y ayer 23 del mismo mes, los efectivos saharauis realizaron un ataque sorpresa en la brecha ilegal en El Guerguerat.

La vulnerabilidad marroquí era evidente y la RASD no daba tregua. Los mismos marroquíes comprobaron la fiereza de los combatientes saharauis cuando estos invadieron territorio marroquí y reventaron sus bases en Lemsamir, Touizgui y Labaaj, en el sur de Marruecos.

Estos ataques provocaron una reunión de emergencia del Estado Mayor del Ejército de ocupación marroquí en El Aaiún ocupado, ya que no se podía ocultar a la opinión pública el desastre que se estaba sufriendo. Marruecos reconoció por fin, y después de dos meses de enfrentamientos, la experiencia de la guerra.

Estos ataques, como vemos actualmente en esta segunda guerra acaban por desmoralizar al enemigo al mantenerlo en constante estado de alerta, con pequeñas pérdidas que se vuelven significativas con la evolución del conflicto.

En la actualidad, vemos como la estrategia de Marruecos pasa por renunciar a toda iniciativa y su actuación militar se enmarca en repeler los ataques, sin salir del muro, entregando al ELPS toda iniciativa y libertad de acción, aunque de momento, no de circulación.

En el futuro; la determinación, la audacia, sorpresa y agilidad, serán los ingredientes vertebrales de la táctica saharaui hasta penetrar el muro marroquí, que como la historia demuestra será cuestión de tiempo. Estos elementos habrá que conjugarlos en función de los objetivos políticos y militares hasta lograr el propósito deseado.


El Frente Polisario ejecuta inédito ataque con misiles en territorio de Marruecos.

Durante una operación lanzada en la tarde de este jueves, unidades saharauis se adentraron en territorio marroquí y lanzaron una serie de bombardeos sobre las posiciones marroquíes ahí estacionadas. Esto ha sido confirmado hoy por el parte de guerra emitido por el ministerio de defensa saharaui.

Durante una operación lanzada en la tarde de este jueves, unidades saharauis se adentraron en territorio marroquí y lanzaron una serie de bombardeos sobre las posiciones marroquíes ahí estacionadas. Esto ha sido confirmado hoy por el parte de guerra emitido por el ministerio de defensa saharaui.

Elementos del ELPS penetraron suelo marroquí por el sur, a través de la cadena montañosa de El Uarkziz, concretamente en el sector de Touizgi. Esta operación se enmarca dentro de lo ya anunciado por el Frente Polisario ayer en rueda de prensa, que la guerra del Sáhara Occidental vivirá una escalada e incremento de ofensivas.

El Frente Polisario anunció ayer que había atacado lugares militares en territorio marroquí, un paso inédito que hace temer una escalada del conflicto sobre la región

Por 71 día consecutivo, y a pesar de los llamamientos sostenidos, por primera vez, el ejército saharaui incluso anunció que había bombardeado zonas en el sur de Marruecos y que, según la RASD, servían para atacar a Marruecos. La Secretaría General del Ministerio de Seguridad y Documentación saharaui, Sidi Ougal, confirmó los ataques contra el territorio marroquí.

El Sáhara Occidental, un territorio mayoritariamente despoblado situado en el costado Occidental de África. Fue ocupado en 1975 por Marruecos tras la salida de España, provocando una guerra que causó miles de muertes entre los saharauis. En 1991, y bajo los auspicios de la ONU, se firmó un alto el fuego en el territorio bajo la condición de celebrar un referéndum de autodeterminación. 29 años después, ni referéndum, ni avance en el Proceso Político y finalmente Marruecos ha bloqueado cualquier solución pacífica al conflicto.

El pasado 13 de noviembre Marruecos movilizó tropas y atacó a los manifestantes saharauis que se encontraban blqoeuando una carrera ilegal que une el Sáhara Occidental ocupado con Mauritania. Inmediatamente, las fuerzas saharauis respondieron con ráfagas y ha evacuado a los civiles. El Frente Polisario declara el fin de sus compromisos con el alto el fuego y reloza un serie de ataques contra posiciones marroquíes a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

En un giro radical en el curso de la segunda guerra del Sáhara Occidental.

En un giro radical en el curso de la segunda guerra del Sáhara Occidental, el ejército saharaui llega a territorio marroquí. El Frente Polisario rompe el equilibrio y golpea en suelo marroquí más de 100 km en el interior e insulta al ejército de ocupación marroquí, que se esconde en sus trincheras en el muro de la vergüenza.

El bloqueo informativo aplicado por el régimen de Mohamed VI y sus generales sobre la guerra no ha funcionado. Unidades del ejército saharaui penetran en territorio marroquí a más de 100 kilómetros y ejecutan una operación, una de las más contundentes de todas desde el principio de las hostilidades en el Sáhara Occidental.

Las unidades del Ejército de Liberación Saharaui llegaronn a El Uarkziz y atacaron en Labaaj y Taref Bouhenda en el sector de Touizigui en el sur de Marruecos.

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación, Sidi Ougal, confirmó el ataque anunciando que las unidades del Ejército de Liberación Saharaui llegaron a El Uarkziz y golpearon a Labaaj y Taref Bouhenda, además de otros objetivos situados en el mismo sector.

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación indicó que esto se enmarca en el marco de escalada y expansión del ciclo bélico para incluir a todos los sectores y defensas hostiles.Ougal había indicado recientemente en una rueda de prensa, celebrada este martes, que el ejército saharaui seguiría golpeando las trincheras enemigas y escalaría el ritmo de la guerra para llegar a territorio marroquí, indicando que el Ejército Popular de Liberación Saharaui realizó 510 acciones de combate durante 67 días de la guerra, distribuidas a lo largo del muro de la vergüenza desde Mahbes hasta Bir Ganduz.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria