Las sanciones de Estados Unidos a Cuba, Venezuela e Irán violan los derechos humanos

Larry Devoe
Joselyn Ariza

Las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios a la población, afirmó el experto de la ONU en el efecto negativo de las sanciones, refiriéndose a los casos de Cuba, Venezuela e Irán.

“Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población”, aseveró este lunes el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de las provisiones coercitivas unilaterales.

Idriss Jazairy expresó su gran preocupación por la reciente imposición de sanciones estadounidenses a Cuba, Venezuela e Irán, y dijo que recurrir a esas medidas económicas con propósitos políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional ya que pueden precipitar catástrofes humanitarias de proporciones enormes.

“Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastreseconómicos y humanitarios, convirtiendo a la población en rehén de la situación”, apuntó.
Cuba

El experto recordó que la implementación de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a las entidades cubanas y extranjeras por propiedades expropiadas y utilizadas después de la revolución cubana en 1959, ignoró las protestas de la Unión Europea y Canadá y atacó directamente a las compañías con inversiones en Cuba.

Insistió en que es contra la ley internacional que una potencia se valga de su posición dominante en la arena financiera global y perjudique a sus propios aliados para perjudicar la economía de Estados soberanos, además de que socaba las garantías fundamentales de sus ciudadanos.
Venezuela

El 17 de abril pasado, Estados Unidos prohibió al Banco Central de Venezuela realizar transacciones en dólares estadounidenses a partir del 17 de mayo. Asimismo, impedirá el acceso a las remesas personales y tarjetas de crédito de Estados Unidos desde marzo del año entrante.

“Es difícil imaginar cómo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas pueden buscar ´ayudar al pueblo venezolano´ si destruirán la economía y no permitirán que los venezolanos envíen dinero a su país”, puntualizó Jazairy tras la divulgación del informe de un centro de análisis estadounidense que arguye 40.000 presuntas muertes en Venezuela de 2017 a la fecha debido a las sanciones.
Irán

Por otra parte, el relator manifestó el temor de que Estados Unidos no renueve las exenciones a los compradores internacionales de petróleo iraní pese a las protestas de Turquía y otros países. Washington pidió a todos los Estados beneficiados con las exenciones que dejaran de adquirir ese petróleo el 1º de Mayo, bajo pena de sanciones.

“La aplicación de sanciones unilaterales extraterritoriales contraviene claramente las leyes internacionales”, enfatizó y sostuvo que es muy preocupante que un Estado use su poder para dañar no sólo al pueblo iraní, cuyo gobierno ha cumplido con las obligaciones del acuerdo sobre su programa nuclear, sino también a todo el que comercie con Irán.”

Jazairy llamó a la comunidad internacional a unirse para impugnar los bloqueos que ignoran la soberanía de los países, los derechos humanos de su gente y los derechos de terceros países que comercian con los Estados sancionados.

“Insto a la comunidad internacional a emprender un diálogo constructivo con Venezuela, Cuba, Irán y Estados Unidos para encontrar una solución pacífica en línea con la Carta de las Naciones Unidas antes de que el uso arbitrario de la inanición se convierta en la nueva normalidad”, concluyó.


Crearán sistema para cuantificar consecuencias del bloqueo económico de EEUU contra Venezuela

Como parte de la campaña #TrumpDesbloqueaVenezuela, destinada a exigir el cese de la agresión económica contra la nación, actualmente se trabaja en la elaboración de un registro general que permita cuantificar el impacto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que el instrumento, que estima contar con la participación de instituciones públicas y privadas, alimentará un informe único que brindará nuevos elementos para fortalecer la política gubernamental.

“Hay una propuesta que se está impulsando desde la Cancillería de la República, que será sometida a consideración del Presidente Nicolás Maduro, para fortalecer los mecanismos de registro que deben hacerse desde nuestras instituciones sobre el impacto del bloqueo económico y financiero al país”, precisó Devoe.

Indicó que, aunque los datos preliminares están en proceso de recolección, es innegable que los venezolanos han resultado afectados por las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense, que desde el año 2014 dirige acciones contra la economía a través del bloqueo de activos de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la obstrucción en el acceso a medicamentos, alimentos, bienes y servicios, así como al financiamiento internacional.

“Venezuela está enfrentando una persecución, desde el punto de vista financiero, que tiene un impacto concreto sobre los venezolanos. No es como los voceros de oposición y de Estados Unidos pretenden decir que son sanciones contra determinados funcionarios, son sanciones que afectan a quienes requieren un medicamento para una enfermedad crónica o para quien espera irse al extranjero a someterse a un trasplante de médula ósea y no puede porque el bloqueo impide transferir los recursos necesarios para las intervenciones”, explicó.

Devoe señaló que la maniobra norteamericana está enfocada en ataques severos contra el modelo de protección social que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se implementa en Venezuela. En este sentido, apuntó que las medidas económicas han generado consecuencias en el disfrute de los derechos de los venezolanos.

Venezuela venía avanzando con un modelo de protección social, un modelo de DDHH que venía incrementado de manera significativa sus indicadores, elevando el índice de desarrollo humano y es precisamente ese modelo el que ha sido atacado con estas medidas económicas, eso ha traído consecuencias en el disfrute de algunos de los derechos de nuestro país.

Denuncia permanente

Devoe, quien también se desempeña como agente del Estado ante el Sistema Internacional de DDHH, recalcó que el Gobierno Nacional continuará suministrando información, presentado evidencias y pruebas concretas del efecto de las sanciones contra el país.

“Como Estado debemos continuar exigiendo a los organismos internacionales que se pronuncien contra este tipo de medidas que tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos”, agregó.

Evocó que el Gobierno Nacional ha denunciando permanentemente el bloqueo estadounidense contra la economía, presentando documentos ante la Oficina del Alto ComisionadO para los DDHH (ACNUDH) y demás organismos del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En relación a la campaña #TrumpDesbloqueaVenezuela, destacó que la movilización de movimientos nacionales e internacionales es clave para consolidar la solidaridad, así como para detener el avance de las maniobras estadounidenses en Venezuela.

Fuente
http://mppre.gob.ve
Categoria