Libre descarga: El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras

El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras
LQSomos.

El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras, es un tebeo que acerca de manera sencilla y resumida el conflicto del Sáhara Occidental a adolescentes, jóvenes y personas adultas. En la web de La CODOPA se encuentra también disponible en fines, inglés y francés.

El dibujante Mauro Entrialgo, conocido ilustrador, dibujante e historietista de “El Jueves”, fue el responsable de realizar este trabajo, en 2012, por encargo del Conseyu de la Mocedá y la Coordinadora de ONGs de Asturias.

El cómic se estructura en segmentos independientes, que pueden ser leídos de forma separada. No es una historieta hilvanada a través de personajes. En este tebeo podemos aprender, un poco de historia: cómo hemos llegado hasta aquí, quién es el Frente Polisario, el origen de los campamentos de refugiados, el papel de EEUU, Francia, España, Marruecos y Mauritania en el actual conflicto y vocabulario básico para movernos por la zona.

Veinte páginas de la historia de este pueblo ocupado por Marruecos, desde la llegada de los portugueses en 1442 hasta la actualidad, pasando por el momento clave de su descolonización en 1967 y todas sus consecuencias. Un importante trabajo de documentación sobre el tema, y también un esfuerzo de condensación para plasmar en viñetas una serie de historias que pueden leerse de forma independiente y que explican los factores clave del conflicto, tratados desde un punto de vista objetivo.

Fuente
https://loquesomos.org/
Categoria