Lucena: sistema de votación del país está lejos de ser destruído

Tibisay Lucena
Jeisnimar Nair Silva/

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tras el incendio registrado este sábado en los depósitos del CNE, ubicado en el sector de Filas de Mariches, estado Miranda, manifestó que el sistema de votación del país está lejos de ser destruído, al tiempo que destacó que «el organismo electoral garantizará la celebración de las jornadas democráticas previstas».  

«Estamos a la espera de conocer si fue un acto criminal. Solo afectaron dos de sus procesos. El proceso de inventario y el proceso de producción de maquinas. El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido, tenemos capacidad, el conocimiento jurídico, tecnológico operativo y logístico así como la experiencia de 17 años acumulados y del recurso más valioso, que es el talento humano», preciso la Presidenta del CNE.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena ofreció un balance de los daños ocasionados e informó que alrededor de 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil; más de 49.000 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas se quemaron en el incendio.

Asimismo,añadió que se perdieron 22. 434 inversores de corriente; 127.000 membranas de boletas listas para la desincorporación y 49.323 sistemas de autenticación integrada.

Detalló que se rescató 105.000 memorias de maquina de votación; 562 maquinas de votación modelo 4.300; 724 captahuellas, 24 servidores, entre otros equipos.

En este sentido, precisó que se activaron más de 500 funcionarios, a minutos de comenzar el fuego, para iniciar las labores de rescate, pero las llamas se extendieron rápidamente.

«Ha sido un trabajo profesional, serio y continúan allí porque aún tenemos pequeños focos de fuegos. Lo que se salvó es gracias a esos hombres que enfrentaron el fuego. Fue poco lo que pudo rescatar», enfatizó.

Relató que las autoridades del Poder Electoral, llevaban semanas realizando un inventario así como un proceso de mantenimiento de las máquinas de votación

Lucena, reiteró que se están adelantando las investigaciones para esclarecer el hecho, en conjunto con la Fiscalía General de la República. «El Ministerio Público designará a dos fiscales nacionales para investigar el incendio», indicó la Rectora del CNE.


Vicepresidenta Rodríguez: EEUU teme a elecciones en Venezuela

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó este domingo que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) le teme a unas elecciones en el país, tras el incendio registrado la noche de este sábado en unos depósitos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Mariches, estado Miranda.

Con este incendio, «EEUU está diciendo que le teme al pueblo de Venezuela y a las elecciones democráticas de las derrotas que le hemos dado al imperio que quiere solo sufrimientos para Venezuela», expresó Rodríguez tras finalizar la movilización en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«El pueblo venezolano es democrático pero está comprometido en la defensa de la tranquilidad, está profundamente comprometido y al derecho de la democracia», agregó desde el Panteón Nacional en Caracas, refiere AVN.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión; la vicepresidente Ejecutiva recalcó que el gobierno de EEUU colocó en Venezuela «a un títere» — haciendo referencia al diputado de derecha de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó —  que » lo unico que ha servido es para robarse los activos».

«Le tienen miedo a las elecciones. Les daremos una paliza. Aunque saboteen en Venezuela habrá elecciones. Ellos saben lo que les espera», recalcó Rodríguez en referencia a los comicios que deben realizarse este año para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

En horas de la tarde se registró un fuerte incendio en el depósito del CNE, ubicado en Filas de Mariches,  en medio de un año electoral, donde el pueblo está convocado a elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN), así como de las amenazas de crear focos violentos y desestabilizadores que justifiquen una intervención militar extranjera por parte de Estados Unidos (EEUU) con el apoyo de la derecha venezolana.

A pesar de este hecho, la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, enfatizó que el órgano garantizará el cronograma electoral, a pesar del incendio.

«Queremos asegurarle al país entero, a la nación, nuestra determinación de garantizar los procesos electorales constitucionalmente previsto para este año. Vamos a trabajar incansablemente para darle respuesta al país», expresó Lucena en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión.

Fuente
http://www.ultimasnoticias.com.ve
Categoria