ONU afirma que la muerte de niños en Gaza no tiene precedentes

António Guterres
Telesur

Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños muertos, indicó Guterres.

En declaraciones dadas este lunes a la prensa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que la matanza de niños en la Franja de Gaza "no tiene precedentes", ni se puede comparar con otro conflicto desde que asumió el liderazgo de la entidad.

Las declaraciones se dan en el contexto de un reciente ataque del ejército de ocupación israelí a dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y la pregunta por parte de los medios al Secretario General si esto constituía un crimen de guerra.  

De acuerdo con Guterres no le corresponde a él responder esa pregunta, pero dijo: “Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños” muertos.

Según informes de las Naciones Unidas el mayor número registrado pertenecía al conflicto en Afganistán cuando en 2018 murieron más de 900 niños.

"Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene paralelismo ni precedentes en ningún otro conflicto desde que soy secretario general", agregó el diplomático portugués.

Producto al ataque Guterres dijo estar “profundamente conmocionado” porque “muchas mujeres y niños murieron y resultaron heridas mientras buscaban seguridad en las instalaciones ONU”. El funcionario reafirmó que las premisas de la ONU son “inviolables”.

En referencia a lo que se debería hacer una vez termine la ofensiva israelí el secretario general dijo entender que "la Autoridad Nacional Palestina no puede entrar con los tanques israelíes en Gaza”, esto “implica que la comunidad internacional tiene que avanzar hacia un periodo de transición” en el territorio.

Estableciendo que un "protectorado" hipotético de la ONU no puede ser la solución, sino un acuerdo multinacional, en el que Estados Unidos sea principal garante de la seguridad de Israel, y los países árabes guardianes de los palestinos.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria