Pensionistas alaveses hacen llegar sus demandas al Gobierno español en el aniversario de las protestas

Pensionistas en la calle
naiz.eus

Si hace dos semanas los pensionistas vizcainos cumplían un año de movilizaciones semanales, el aniversario era hoy para los de Gasteiz, que han utilizado la fecha señalada para hacer llegar vía carta sus demandas al Gobierno español. 

Ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz han presentado las misivas en las que detallan un amplio paquete de medidas para garantizar unas pensiones dignas. Desde Pentsionistak Araba resumen en tres grandes bloques sus demandas. Exigen una reforma laboral para «potenciar la negociación colectiva y eliminar los contratos laborales precarios» y la «homologación de la presión fiscal española» a la Eurozona y combatir el fraude fiscal. En el tercer bloque de medidas piden que se haga uso de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir el déficit de la Seguridad Social. 

La plataforma que agrupa a varios organismos de pensionistas afirma que con esas medidas se podría hacer frente a «los vaticinios pesimistas que vienen haciendo voces interesadas del gran poder financiero». Afirman que estos «solo buscan poder gestionar los 120.000 millones de cuotas anuales de la Seguridad Social». 

En Bilbo seguirán, «pese a los intentos de dividir»

Bizkaia también ha sido escenario de protestas un lunes más. En Bilbo, ha estado marcada por el abandono de una de sus caras visibles, la de Josele Pereda que ha tomado la palabra desde la escalinata del Ayuntamiento para explicar sus declaraciones en las que decía que la movilización de pensionistas «corría el riesgo de hacerle la campaña electoral a EH Bildu y Podemos». Pereda abogaba por dejar las protestas tras lograr eliminar la subida mínima del 0,25%. Tras su intervención, ha tomado la palabra otro de los rostros representativos de la protesta, Jon Fano. Ha calificado de «respetable» la decisión de Pereda pero ha añadido que «igual de respetable es la decisión unánime de la plataforma de seguir adelante con las reivindicaciones». 

Andrea Uña, otra integrante de la plataforma de pensionistas, ha denunciado «la manera torticera de algunos medios de malinterpretar las palabras de compañeros» y que «están intentando dividirnos». Ha remarcado que seguirán con las protestas porque «estamos reivindicando nuestra tabla inicial». 

Categoria