Presidente encabezó clausura del Congreso Internacional de Jóvenes Estudiantes

Nicolás Maduro
Ciudad CCS /Reinaldo J. Linares Acosta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este sábado el acto de clausura del Encuentro Internacional de Jóvenes Estudiantes que se realizó durante tres días en Caracas.

El jefe de Estado fue recibido con felicitaciones por parte del estudiantado con motivo de su 57 aniversario. «La fuerza del amor es la fuerza que lo mueve todo», expresó el jefe de Estado en respuesta a las manifestaciones de cariño.

En relación al desarrollo de la actividad estudiantil, Maduro expresó que «esta semana ha sido extraordinaria, de victoria en victoria de la juventud liceísta y universitaria (…) ¡Qué alegría ver esta unión profunda, la unión espiritual, la unión de la sonrisa, la alegría, la unión de la esperanza!».

Durante la actividad, los estudiantes, en la voz de la dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Jpsuv), Rodbexa Poleo, presentaron las conclusiones del congreso, entre las que plantearon la creación de una gran red de comunicación que permita mantener una comunicación pertinente, veraz, eficaz, oportuna y a tiempo que permita que la solidaridad se lleve a cabo a tiempo.

Otra de las exigencias de los estudiantes es el rechazo al golpe de Estado al presidente boliviano, Evo Morales, y a las acciones represivas contra el pueblo de la nación andina por parte del Gobierno de facto.

Asimismo repudiaron en el documento la política neoliberal del presidente colombiano, Iván Duque y la represión contra quienes manifiestan desde el pasado jueves contra su gobierno.

Al respecto, Maduro afirmó que el pueblo colombiano se hartó de tantas décadas de injusticias en el vecino país y quiere un cambio.

«El pueblo de Colombia quiere paz, y además quiere cooperación, entendimiento y paz con Venezuela, son dos grandes exigencias: justicia social e igualdad (…) Un nuevo modelo para Colombia», exclamó ante la concurrencia.

El mandatario también avaló la petición estudiantil de demandar la independencia definitiva de Puerto Rico y la aprobación de una nueva Constitución en Chile, que recoja las aspiraciones y derechos de un pueblo sometido por muchos años a la dictadura y el modelo neoliberal.


Presidente Maduro aprobó red de comunicación juvenil de América Latina y el Caribe

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los jóvenes a enfocar esfuerzos para consolidar una red de comunicación juvenil y estudiantil de América Latina y el Caribe, para coordinar las luchas y experiencias de las organizaciones juveniles.

Durante la clausura del primer Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes que se realizó durante casi cuatro días en el hotel Alba Caracas, el Mandatario Nacional aprobó la creación de esta instancia para territorializar la solidaridad y comunicación permanente de los movimientos juveniles.

“El gran reto que hoy podemos cumplir es articular a todas las organizaciones juveniles, sus experiencias y sus luchas. Los encargo a ustedes a desplegar una nueva red, una nueva plataforma comunicacional, de batalla por la verdad de los jóvenes y estudiantes de América Latina y El Caribe”, precisó en transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

Rodbexa Poleo, secretaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), precisó que este movimiento servirá como plataforma veraz, eficaz y oportuna para internacionalizar las luchas y causas justas.

“Crear una gran red de comunicación que permita mantener una comunicación pertinente, veraz, eficaz, oportuna que nos permita que la solidaridad se lleve a cabo a tiempo", dijo.

También indicó que están evaluando levantar una estructura sobre la base de los 192 países que reconoce las Naciones Unidas y de este modo constituir una organización similar al mecanismo de Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) que desarrollan en Venezuela.

Lucha antineoliberal en la región

Como parte de las conclusiones finales de este congreso internacional, los cerca de 1.500 delegados acordaron, entre otros puntos, solidarizarse con los pueblos de Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, en sus reclamos por mejoras sociales y cambios de modelos políticos con tendencia neoliberal.

En este particular, el presidente Maduro recalcó que Chile se está rebelando en las calles contra el sistema instaurado por Augusto Pinochet y las políticas de Sebastián Piñera.

Recordó que las manifestaciones contra Piñera llevan casi cinco semanas, al tiempo que recalcó que el pueblo de ese país tiene derecho a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Ayer cumplió cinco semanas de rebelión popular contra Sebastián Piñera y el modelo que dejó Pinochet, exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente. El pueblo de Chile tiene derecho a una ANC soberana, plenipotenciaria que supere y deje atrás la constitución de Pinochet”, remarcó.

Respecto a Colombia, el Mandatario bolivariano comentó que el pueblo neogranadino quiere y reclama la paz y el entendimiento, así como justicia social y un nuevo modelo de país, y responsabilizó al presidente Iván Duque de ser el responsable de las grandes brechas sociales que existen el vecino país.

“Hoy a esta hora que clausuramos este evento, el pueblo de Colombia está en las calles diciendo: No más Duque, no más Uribe, fuera Duque, fuera Uribe. El pueblo de Colombia quiere paz, y además quiere cooperación, entendimiento y paz con Venezuela, son dos grandes exigencias: justicia social e igualdad. Un nuevo modelo para Colombia”, afirmó.

El Presidente también reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo la unión y organización, además del protagonismo de los jóvenes, durante la plenaria de clausura de este evento de carácter internacional, efectuado como parte de las orientaciones del XXV Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en Caracas entre el 25 y 28 de julio pasado.

Felicitaciones por cumpleaños del Presidente

La actividad de cierre y conclusiones del encuentro de jóvenes coincidido con el cumpleaños número 57 del Jefe de Estado. Al respecto, recibió el reconocimiento de los más de 1.500 participantes.

“A todas las delegaciones de este congreso internacional de jóvenes y estudiantes que ha sesionado en Venezuela, en todos estos días, les doy las gracias. Hoy coincidió esta clausura con mi cumpleaños", subrayó.

Asimismo, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona envió su felicitación y expresó su admiración por el pueblo venezolano, a través de un mensaje que el Mandatario Nacional compartió en la ocasión.

"Desde acá de Argentina, esperando llegar a su país en cualquier momento. Estoy con Venezuela, sigo con Venezuela y voy a morir con Venezuela, donde todavía sigue habiendo muchos Ché Guevara, muchos Fidel, muchos Chávez. Le envió un feliz cumpleaños", expresó Maradona.


Presidente Maduro agradece expresiones de cariño de participantes en encuentro de estudiantes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció las expresiones de cariño a toda la juventud reunida en la clausura del Encuentro Internacional de Jóvenes Estudiantes que recibieron al Mandatario Nacional con sus felicitaciones por su cumpleaños.

El secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexánder «Mimou» Vargas, y su equipo de jugadores de baloncesto le obsequiaron un balón firmado por todos ellos.

Este gesto fue agradecido por el jefe de Estado, «muchas gracias muchachos», manifestó.

Asimismo, el grupo de Corazón Urbano lo recibieron como música y bailes.

El encuentro de jóvenes se llevó a cabo en Caracas con la participación de mil 500 delegados nacionales e internacionales.

Agradeció el canto de la juventud rapera y el obsequio de la juventud deportista, «les doy las gracias», dijo.

Igualmente saludó a los niños del programa musical criollo Corazón llanero que igualmente le dedicaron un canto por su cumpleaños a través de un video.

Es el amor que nos mueve por dentro de una patria grande, por una patria mejor», resaltó el presidente Maduro.

Fuente
ciudadccs.info
Categoria