Venezuela e Irán: Geopolítica de Paz contra el Covid-19 y las medidas unilaterales

Banderas de Irán y Venezuela
Prensa Digital MIPPCI / Vice Presidencia de Planificación / Últimas Noticias

Este lunes, arribaron a la  República Bolivariana de Venezuela una donación de kit de pruebas para la detección del Covid-19 y dotación médica procedente de la República Islámica de Irán; así como una delegación para la cooperación entre ambas naciones en el marco de las relaciones estratégicas de paz.

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Irán-Venezuela, Ricardo Menéndez quien estuvo acompañado por el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, en Maiquetía, estado La Guaira.

Menéndez destacó el agradecimiento de Venezuela con Irán por su valentía y gallardía en la cooperación energética que ha permitido el arribo de embarcaciones de gasolina y diferentes insumos de cooperación productiva, de forma de enfrentar las medidas unilaterales que han pretendido afectar a Venezuela.

“El Presidente de la República alertó que visitará a Irán para abrazar al pueblo iraní por su solidaridad y valentía en un esquema que ha sido precisamente la comercialización de gasolina para nuestro país, afectado por las sanciones unilaterales de Estados Unidos”, expreso el ministro, mediante nota de prensa.

El presidente de la Comisión Mixta de alto Nivel entre Irán y Venezuela, refirió que Irán y Venezuela sostienen un amplio marco de Cooperación entre ambos países en distintas áreas como la energética, hidrocarburos, desarrollo; así como en materia industrial, vivienda y alimentaria.

Asimismo, resaltó que “se ha incorporado la cooperación en materia científica, específicamente en materia de las investigaciones hacía el Covid-19″.

Para finalizar, Menéndez aseveró que este es un tema de amplia importancia estratégica para la construcción de una Geopolítica de Paz, en contraposición a la visión imperialista; a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y “en momentos de pandemia, hemos visto florecer esa Geopolítica propuesta por el Comandante Chávez, y que ha propulsado el Presidente Maduro; la cual se circunscribe en el amplio campo de cooperación que se tiene entre ambos países.”

Por su parte, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, afirmó que para ellos es un orgullo estar al lado del Gobierno y pueblo revolucionario de Venezuela, y fortalecer las áreas de cooperación.

En este sentido, subrayó que “hoy estamos viendo la llegada de estos materiales para fortalecer la lucha contra el Coronavirus en Venezuela; demostrando que mientras otros tratan de sancionarnos, nosotros: Irán, Venezuela y otros pueblos revolucionarios del mundo fortalecemos nuestra solidaridad y cooperaciones”.

 

(Últimas Noticias) - Washington Post: Irán y Venezuela, con su alianza, humillan a EEUU

La alianza Irán y Venezuela ha demostrado la vergonzosa impotencia de Trump y lo vano de su “máxima presión”, según The Washington Post. 

En un artículo publicado el domingo, el rotativo norteamericano recordó que, en medio de la pandemia global del nuevo coronavirus, la Administración de Donald Trump siguió adelante con su campaña de “máxima presión” a Irán y a Venezuela, y les impuso más sanciones con la vana esperanza de que uno o ambos colapsaran bajo la presión combinada del virus y el estrangulamiento económico, pero “el resultado de esta política hasta la fecha es que la alianza de estas dos naciones ha puesto de manifiesto la vergonzosa impotencia de EE.UU.”.

El martes pasado, el último de los cinco petroleros iraníes arribó a costas venezolanas, navegando entre los buques de guerra estadounidenses desplegados en el Caribe. En total transportaban a Venezuela unos 1,5 millones de barriles de gasolina, desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se burló de la entrega diciendo que es “la gasolina suficiente para un par de semanas”, pero subestima el acuerdo entre estos dos países: los aviones iraníes también han transportado piezas y técnicos para reparar las refinerías en mal estado de Venezuela, según refiere HispanTV.

La Administración Trump trató de detener los envíos con amenazas, pero optó por no interceptar a los barcos iraníes, ya que Teherán prometió tomar represalias.

“La capacidad de Irán para atacar el tráfago de petróleo en el golfo Pérsico a pocos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU. fue suficiente para disuadir al presidente Trump”, agrega el medio

The Washington Post señaló que “se trata de una victoria propagandística” para Caracas y Teherán, que “no han cedido ante la presión de EE.UU. ni sucumbido a los disturbios internos. Parece que habrá más cooperación: (Nicolás) Maduro (presidente venezolano) dijo que visitaría pronto Teherán, y recientemente ha nombrado a Tareck El Aissami, un aliado clave de Irán, ministro de Petróleo”.

Las autoridades estadounidenses dicen que no tolerarán que Irán suministre sistemáticamente gasolina a Venezuela y señalan que tampoco está claro Teherán tenga la capacidad de tal suministro. “Pero el fortalecimiento de la alianza entre los dos estados deja claro que las políticas de Trump para provocar un cambio de régimen están fallando”, subrayó el periódico.

Fuente
http://www.minci.gob.ve/ ultimasnoticias.com.ve
Categoria