Venezuela fortalece cooperación con pueblos y gobiernos del mundo ante medidas coercitivas de EEUU

Maduro
AVN

Como parte de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Gobierno Bolivariano de Venezuela sostuvo reuniones bilaterales con representantes de naciones que integran el referido grupo multilateral, con el firme propósito de estrechar los lazos de cooperación ante las constantes agresiones de Estados Unidos contra países libres y soberanos.

En el marco de la diplomacia bolivariana de paz, política que adelanta el presidente de la República, Nicolás Maduro, este sábado se reunió con los cancilleres de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a fin de fortalecer la integración regional.

De esta manera, ratificó los lazos de hermandad con Cuba, al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación, Bruno Rodríguez.

Asimismo, con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; el ministro para Movilización, Desarrollo Social, Familia, Personas con Discapacidad y Juventud de San Vicente y Las Granadinas, Frederick Stephenson.

Por la República de Surinam, el canciller Yildiz Pollack; y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Everly Chet, también coincidieron con el Mandatario Nacional.

En aras de avanzar en la cooperación y entendimiento entre las naciones, y en la construcción de un mundo multipolar, el Jefe de Estado se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Es importante destacar que Rusia y Venezuela cuentan con una estrecha relación geoestratégica que abarca acuerdos en materia agrícola, energética, educativa, defensa militar, petroquímica, entre otros.

También sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a fin de promocionar la paz a través del Derecho Internacional, además de continuar la lucha por la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de las naciones.

Igualmente, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al-Maliki.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con las máximas representaciones de Rusia, Turquía, Palestina, Irán y Cuba, presentes en la Reunión Ministerial de MNOAL, con el objetivo de fortalecer la diplomacia de paz pese a los planes intervencionistas que se gestan en la región, rectorados por Estados Unidos, contra la soberanía de Venezuela.


120 países respaldan a Venezuela ante las Naciones Unidas y rechazan medidas coercitivas de EEUU

Los 120 países que forman parte del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) aprobaron este sábado la Declaración Política de Caracas en la cual expresan su respaldo a Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rechazaron categóricamente las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra los pueblos soberanos del mundo, informó el Comisionado Presidencial para el Movimiento de Países No Alineado por Venezuela, Samuel Moncada.

"Frente a las amenazas de Estados Unidos, hoy 120 países, dos tercios de las Naciones Unidas, rechazan cualquier intento de sacar a Venezuela de las Naciones Unidas", dijo Moncada.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Moncada precisó que los 120 países que asisten a la reunión del Buró Ministerial del Mnoal acordaron rechazar cualquier acción no constitucional para cambiar al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconocen como legítimo.

"Los 120 integrantes del movimiento rechazan cualquier intento no constitucional de cambiar el gobierno de Venezuela", subrayó.

Así mismo añadió que dentro de la ONU el Mnoal representa el movimiento político más grande. Por esta razón, es tan importante el poyo de los países miembros de este movimiento a la candidatura de Venezuela como integrante del Consejo de Derechos Humanos ante la ONU, elecciones que se realizarán el próximo mes de octubre.

Denunció que autoridades políticas de EEUU utilizan este tipo de medidas coercitivas para amenazar con guerras como ocurrió en Libia, Siria e Irak. Advirtió que esta táctica quiere ser aplicada en Venezuela.

"A Venezuela le aplican medidas unilaterales y además amenazan con el uso de la fuerza militar", expresó.

Resaltó que a través de la declaración el Mnoal se creó un grupo de trabajo, que coordinará Venezuela, con el fin de estudiar las medidas coercitivas del Gobierno de EEUU y buscar formas de mitigar los efectos de estas acciones contra los pueblos del mundo.

"El Gobierno del señor (Donald) Trump es una amenaza. No es solo una amenaza para Venezuela sino para todo la humanidad. Hoy se están debatiendo medidas y formas de cómo tratar estas amenazas", manifestó.

Moncada celebró que 120 naciones respalden a Venezuela. Consideró que es paso hacia la paz porque Estados Unidos quiere imponer una guerra.

Para finalizar su intervención, el comisionado Presidencial para el Movimiento de Países No Alineados por Venezuela informó que la Declaración Política de Caracas recomienda acudir a la Corte Internacional de Justicia para demandar a los países que hacen agresiones económicas o militares contra los pueblos soberanos.


Reunión ministerial del buró de coordinación del MNOAL exaltó diálogo y cooperación entre naciones

Este domingo culminó la reunión ministerial del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), desarrollada en el Hotel Alba Caracas bajo el lema "Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional".

Durante su intervención en el foro, el canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró el compromiso de Venezuela —quien preside la instancia desde 2016– con el diálogo, entendimiento y cooperación entre naciones como herramientas para dar solución a los problemas que se presentan en la actual coyuntura mundial.

En tal sentido, destacó que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos posibles en garantizar el diálogo con sectores de la oposición venezolana y agradeció a las autoridades de Barbados y Noruega por facilitar dicho proceso.

"Afortunadamente después de dos meses hemos reactivado el diálogo, en esta oportunidad en Barbados (...) Estamos muy agradecidos también con las autoridades de Barbados, su primera ministra Mia Mottley, y todo el personal de su ministerio de relaciones exteriores, por facilitar en conjunto con Noruega este proceso de dialogo", expresó el canciller.

Amenazas al multilateralismo

Desde este espacio, el jefe de la diplomacia venezolana reiteró que las medidas coercitivas y unilaterales que de manera continuada un grupo de países occidentales con creciente tendencia al unilateralismo vienen aplicando contra diversos Estados soberanos del mundo atentan contra los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

A sus declaraciones, se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien instó a los Estados miembros del MNOAL a trabajar en conjunto contra estas prácticas unilaterales e ilegítimas impuestas por Estados Unidos (EEUU) a países que no satisfacen las expectativas de los gobiernos de occidente.

En tanto, su homólogo boliviano, Diego Pary Rodríguez, resaltó que el sistema multilateral está siendo duramente atacado por parte de estas potencias a través del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del derecho internacional y sus principios básicos, y el desconocimiento de los instrumentos internacionales que rigen el sistema multilateral.

A razón de esto, Riad Malki, titular de la cartera de Exteriores de Palestina precisó que el MNOAL tiene la responsabilidad colectiva e individual de defender un orden mundial basado en las normas y en el respeto mutuo, y no en la agresión, el unilateralismo y la hostilidad.

Consolidación del multilateralismo

El multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones en la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo, aseveró el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

Por su parte, su par cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la disposición de la delegación antillana de trabajar por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos.

En el marco de la reunión, los miembros del MNOAL —conformado por 120 países- crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de EEUU contra los pueblos soberanos del mundo para buscar formas de contener esas agresiones.

"Se ha aprobado un grupo de trabajo contra las medidas coercitivas unilaterales contra el Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos", informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza durante el foro.

Agresión a Palestina

Durante la reunión, el canciller Jorge Arreaza denunció que Estados Unidos bloquea los recursos que permiten la subsistencia del pueblo palestino.
Asimismo, propuso la creación de un fondo humanitario que ayude a liberar a Palestina de los ataques a los que se enfrenta.

Sobre la cuestión, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado Palestina, Riad Malki, consideró que los ataques y amenazas de Israel con el apoyo de los Estados Unidos, contra el pueblo palestino puede estimular que ambos países apliquen esta practica imperial contra otras naciones.

"Los miembros de nuestro movimiento estarían gravemente equivocados si creyeran que el ataque a palestina y a los derechos de los palestinos incluye solo a palestina. Permitirle a esta a alianza entre Estados Unidos e Israel pisotear el derecho internacional en Palestina es una licencia para que esta alianza haga lo mismo en cualquier parte del mundo y contra cualquier cantidad de nuestros miembros", expresó Malki.

Gestión de Venezuela en el MNOAL

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ofreció desde esta tribuna un balance de los trabajos realizados en el MNOAL durante la gestión del país suramericano como presidente del movimiento en el trienio 2016- 2019.

"Venezuela se ha dado a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal, para garantizar que éste y sus posiciones de principio mantengan su plena vigencia y relevancia en la actual coyuntura internacional", aseguró Moncada.

El diplomático destacó que para tales fines se formuló más de 100 intervenciones en nombre de los 120 Estados Miembros del Buró de Coordinación del Movimiento durante distintas sesiones, debates, reuniones plenarias y eventos de alto nivel que han tenido lugar principalmente en el marco de las Naciones Unidas.

Fuente
http://www.avn.info.ve
Categoria