Venezuela frenó otro ataque de "mercenarios" (Actualizado)

FAES FANB repelen agresión
Marco Teruggi / teleSUR

Un nuevo grupo de mercenarios fue interceptado en las costas de Venezuela el lunes en la tarde. Esta vez sucedió en el estado Aragua, en Chuao, un pequeño pueblo productor de cacao. En el operativo fueron detenidas ocho personas, dentro de las cuales estaba, según informó el gobierno, Antonio Sequea, quien era parte de la jefatura de la acción y había participado del intento de golpe del 30 de abril del 2019 .

De esta manera se confirmó lo que había sido anunciado: la denominada Operación Gedeón no se detuvo con la intercepción del domingo en la madrugada de un grupo de mercenarios en las costas de La Guaira, en la cercanía de Caracas.

Quienes están públicamente al frente de Operación así lo afirmaron el domingo en la tarde, en un video difundido por las redes sociales. Se trata del contratista norteamericano Jordan Goudreau de la empresa Silvercorp USA, y el ex capitán Nieto Quintero, quienes, según afirman, comandan las acciones desde fuera del país.

En el video y en la posterior entrevista dada por Goudreau, un exmilitar que dice haber peleado en Irak y Afganistán, se afirma que existían células desplegadas y activas en el país. La detención del lunes confirma que otras están en proceso de ingreso al país.

La aparición pública del contratista generó una gran repercusión por dos razones centrales. En primer lugar, porque confirmó la existencia de la Operación Gedeón que, según la propaganda en redes, cuenta con diecisiete equipos -de captura, apoyo, ataque, táctico, francotiradores y de asalto-.

En segundo lugar, porque Goudreau afirmó que la Operación había sido acordada inicialmente con Juan Guaidó, contrato firmado mediante. Según explicó, Guaidó se había comprometido a pagar una primera suma de 1,5 millones de dólares que nunca fue entregada, por lo que, afirmó, lo habría traicionado y dejado sin ese respaldo.

La declaración de Goudreau, quien mostró el contrato, expuso a Guaidó que había negado desde marzo tener vínculo alguno con el contratista y lo que resultó ser la Operación Gedeón. Guaidó afirmó incluso que los sucesos del domingo en la madrugada eran un montaje del gobierno para tapar las dificultades que atraviesa el país.

Lo que están en marcha es, según el dueño de Silvercorp, el despliegue de una acción que fue preparada durante meses desde territorio colombiano, en particular en la zona de La Guajira, fronterizo con Venezuela por el norte.

Aún no se sabe cuántos mercenarios han ingresado, están en proceso de intentar hacerlo, de cuántas personas cuenta el plan. La propaganda de la Operación Gedeón, así como las mismas declaraciones de Goudreau, no pueden ser tomadas como verdades, sino como pistas dentro del rompecabezas para comprender lo que está sucediendo por estos días y horas.

En ese rompecabezas todas las versiones de la oposición coinciden en dejar por fuera de la operación al gobierno norteamericano, colombiano y al mismo Guaidó. Esta narrativa común no parece coincidencia, sino un intento de presentar lo que sucede como un hecho autónomo del cual, en caso de derrota, nadie deberá hacerse cargo más que un contratista norteamericano y varios militares prófugos.

La situación está entonces en pleno desarrollo. El gobierno ha declarado la alerta y activado los diferentes componentes de inteligencia, militares, y de organización social para detectar movimientos sospechosos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se reunió con el embajador de los Países Bajos en Venezuela, “para alertarlo sobre el uso del territorio de Aruba para prestar apoyo logístico y de abastecimiento” a los grupos mercenarios.

Por el momento, en dos días, el saldo de la Operación Gedeón es de diez personas detenidas--entre los que habría 2 norteamericanos-- y ocho fallecidos. Dentro de ese total se encuentran dos jefes: Antonio Sequea, arrestado, y Robert Colina, alias Pantera, muerto. 

 

(03/05/2020) - Venezuela: repelen incursión marítima procedente de Colombia, por Marco Teruggi 

El gobierno venezolano desactivó parte de una operación mercenaria en la madrugada del domingo. Un grupo, del cual aún no se sabe el número exacto de integrantes, intentó ingresar con dos lanchas por la costa de La Guaira, zona marítima más cercana a Caracas. El gobierno informó que ocho personas resultaron fallecidas y dos fueron detenidas.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dio a conocer que la información de la operación había llegado desde Colombia, punto desde el cual partieron las lanchas.

En la acción fueron incautados armamentos de alto calibre, como ametralladoras AFAG, teléfonos satelitales, uniformes y seis vehículos de los cuales dos tenían soporte para las ametralladoras. Ese material estaba “listo para ejecutar acciones sobre instituciones y personalidades”, explicó Cabello.

El dirigente chavista, por quien el gobierno norteamericano ofrece públicamente 10 millones de dólares, anunció que quienes fueron apresados no eran los únicos que venían en la operación. La misma se encuentra aún “en pleno desarrollo”.

Los actores involucrados, según informó, son el gobierno colombiano, norteamericano, agentes de la DEA -uno de los cuales fue capturado-, así como mercenarios ligados al narcotráfico.

Este hecho se conecta directamente con la acción que fue desmontada el 26 de marzo en Colombia, donde participaba el militar venezolano prófugo Cliver Alcalá Cordones, que se encuentra actualmente en Estados Unidos, y había confesado públicamente acerca de la operación que encabezaba.

Uno de los hombres que falleció en el intento de desembarco fue el ex capitán Robert Colina, conocido como Pantera, parte del grupo que Alcalá Cordones comandaba desde Colombia. Colina grabó un video un antes de iniciar el operativo, donde afirma ser el comandante del equipo número 3 de la Operación Gedeón, con el objetivo de realizar “capturas de los elementos que se encuentra perpetrando el poder de manera ilegítima”.

El intento de incursión sucede en un momento de recrudecimiento de las presiones en varios niveles, tanto económicas, como psicológicas, con declaraciones, por ejemplo, del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que había dado instrucciones a su equipo de elaborar planes para reabrir la embajada en Caracas ya que el cambio estaba cerca.

Junto con esas declaraciones triunfalistas, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el pasado jueves, para activar las unidades y miembros individuales de la reserva activa en el operativo anti-narcótico con uno de sus epicentros en el mar Caribe.

Elliot Abrams, encargado de la trama fina del plan de asedio y derrocamiento, afirmó por su parte en varias oportunidades durante los últimos días que el círculo de Maduro se ha ido reduciendo, y que muchos se han acercado a negociar con el gobierno norteamericano para acordar el plan de transición propuesto por el Departamento de Estado.

La narrativa norteamericana, así como la de la oposición alineada con Juan Guaidó, adquirió así nuevamente un tono de anticipación de pronta caída de Nicolás Maduro y de consecuente formación de un gobierno de transición.

Sin embargo, la política norteamericana intenta no quedar asociada con las acciones como las sucedidas en la madrugada del domingo. No existe consenso interno para realizar este tipo de maniobras mercenarias en vista de la crisis que atraviesa el país por el covid-19.

La prensa norteamericana ha tenido un rol de crítica a las señales de guerra lanzadas desde la Casa Blanca, afirmando que un escenario de esas características sería un error y no tendría apoyo interno. La misma agencia Associated Press realizó un reportaje sobre la operación militar de Cliver Alcalá dos días antes de este nuevo intento, donde parte del objetivo fue desvincularlo de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y de Juan Guaidó.

¿Cuán grande dentro del plan golpista era el grupo que fue desmontado en la incursión en las costas de La Guaira? ¿Era un grupo clave? Son preguntas que atraviesan la mayoría de los análisis. Cabello fue enfático en afirmar que el intento de derrocamiento no se ha detenido por lo sucedido: “a nadie extrañe que en cualquier momento insistan”.

Venezuela se encuentra a estas horas bajo un cuadro de asedio en ofensiva. Los hechos se suceden y podrían volver a hacerlo. Antes de este último hecho tuvo lugar, por ejemplo, el día 20 de abril, el intento de robo de un parque de armas por parte de un grupo de militares en un destacamento en Los Teques, en una de las entradas a Caracas.

La situación está bajo tensión. El gobierno ha puesto a los diferentes componentes cívico-militares en estado de alerta. El país vive un nuevo momento de posibles acontecimientos críticos. 

 

(teleSUR) - Comunidad internacional rechaza incursión armada en Venezuela

Varios representantes de organizaciones políticas, movimientos sociales y Gobiernos han manifestado su rechazo contundente a la incursión armada naval en Venezuela.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó este domingo de forma enérgica la incursión armada en Venezuela, expresando su solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano que lucha contra la agresión y la pandemia.

La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana condenó el intento de incursión armada a territorio venezolano, "hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar estos hechos y estar alertas ante esta nueva agresión", expusieron.

Por su parte, el Partido Comunista de España exigió respeto para la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así como una condena firme de estos hechos por parte de la comunidad internacional.

De igual forma, precisaron que este y todos los intentos desestabilizadores contra Venezuela y contra su legítimo Gobierno y presidente, Nicolás Maduro, no son más que continuos intentos golpistas contra un pueblo soberano.

La Red en Defensa de la Humanidad repudió el hecho ocurrido este domingo y reiteró que "seguimos alertas ante cualquier amenaza a la soberanía e integridad territorial de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

 

Además, exhortaron al cese de las agresiones engendradas en territorio colombiano, así como la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.), "verdadero artífice de esté tipo de acciones intervencionistas en América Latina, el Caribe y el resto del mundo".

Asimismo, el secretario nacional de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, doctor. Francisco Domínguez, resaltó en una declaración que este último ataque es uno más de los muchos que esa nación ha sufrido en los últimos años y debe ser condenado de manera directa e inequívoca por todos los que creen en el estado de derecho internacional y la paz.

 

"Ya es hora de que Colombia deje de violar el derecho internacional y permita que su territorio sea utilizado para incursiones terroristas en Venezuela", destacó Domínguez.

La Corriente Peronista Descamisados dio a conocer en un comunicado que "a los que intentan quebrantar la voluntad soberana del pueblo de Bolívar y Chávez, dese cada rincón de la Patria Grande les decimos: fracasaron y seguirán fracasando".

 

Precisaron que ni los mercenarios financiados por la oligarquía colombiana y venezolana, no el imperialismo, podrán vencer al heroico pueblo venezolano. Una vez más, agregaron, los lacayos de la región al servicio del imperialismo quebrantan todas las reglamentaciones internacionales sobre la autodeterminación de los pueblos. 

Otras expresiones de solidaridad internacional con Venezuela se manifestaron desde la Unión Bicentenaria de los Pueblos - Capítulo Chile. Movimiento Chileno de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

 

La UBP de Chile indicó que "toda nuestra Solidaridad y Respaldo al Pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela, ¡Basta de agresiones terroristas de la derecha fascista apoyada por EE.UU.¡ ¡Basta de Hipocresía de los Políticos pro-gringos Chilenos¡".

Desde República Dominicana, la Agenda Solidaridad condenó la nueva agresión militar de EE.UU. y la derecha venezolana y colombiana en contra de la soberanía venezolana.

 

"Intentan alzarse con las riquezas del pueblo y su futuro de justicia social y felicidad, con arrojo y unidad cívico militar los han vencido", acotó. 

Por su parte, el Frente Guasu de Paraguay manifestó su rechazo a la incursión armada, medianta un comunicado, reiterando que "de ninguna forma pueden resultar tolerables en nuestra región nuevos atropellos a la soberanía de los países, y mucho menos incursiones armadas fomentadas desde naciones extranjeras".

Además, expresaron que, de acuerdo con numerosos análisis internacionales, han llamado la atención sobre cómo "muchas de las intervenciones armadas de EE.UU. en naciones extranjeras fueron realizadas con la clara intención de distraer la atención sobre problemas internos que afectan a dicho país".

 

Asimismo, el Partido Comunista de Uruguay publicó un comunicado para repudiar "la agresión armada perpetrada esta madrugada contra Venezuela". El Comité Ejecutivo del referido partido también envió su solidaridad al Gobierno y pueblo venezolano.

"Este nuevo ataque, originado en territorio colombiano y con respaldo estadounidense, confirma la extrema peligrosidad de los planes imperialistas", asevera el texto.

Fuente
https://www.pagina12.com.ar/ https://www.telesurtv.net/
Categoria