Eduardo Viloria Daboín

Operación Gedeón, Silvercorp Usa Inc o la privatización de la guerra contra Venezuela

Operación Gedeón
Eduardo Viloria Daboín

Doscientos millones de dólares fue el monto por el que Juan Guaidó contrató los servicios de Silvercorp Usa Inc, la empresa de Jordan Gordreau, el exmilitar estadounidense que asumió la responsabilidad de la operación Gedeón -junto al exmilitar venezolano Javier Nieto Quintero- y que ratificó la veracidad de dicha operación que se desarrolla desde el domingo 3 de mayo en costas el centro de Venezuela.

Venezuela, COVID-19, xenofobia y retorno de migrantes

Venezolanos regresando
Eduardo Viloria Daboín

El despliegue del gigantesco y millonario arsenal mediático dedicado a construir la percepción virulenta del chavismo, de su dirigencia y del pueblo de Venezuela, necesitaba la verificación real, concreta, de un país en crisis. El discurso según el cual socialismo y revolución equivalen a quiebra y pobreza, debía tener la materialidad concreta que lo comprobara, y esa materialidad era la crisis económica de Venezuela. Por eso había que generarla, socavando desde adentro (con complicidades internas incluidas, confesas y no confesas) y cercando desde afuera el aparato económico y financiero del país.

La lucha por la tierra en la Venezuela actual

Marcha campesina
Eduardo Viloria Daboín

El año 2018 fue, entre los recientes, el más duro para quienes en Venezuela luchan por la democratización de la tierra. Paradójicamente, se trata del año siguiente a la celebración del bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, líder histórico de la lucha por la tierra en nuestro país, a quien el presidente Nicolás Maduro, reivindicó en Gaceta Oficial como “guía indudable para la construcción de una sociedad más justa”.