Colectivo de Presos Políticos Vascos anuncia que perseverará en la vía legal y que votará a la izquierda independentista

El símbolo de EPPK, en una movilización en Bilbo.
Naiz

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Preso Político que GARA publicará mañana, EPPK valora el recorrido de un año que «no ha sido fácil». Apunta que «el cansancio y la lenta velocidad» de los cambios «no nos llevará al desestimiento». Y anuncia su voto para la izquierda independentista.

Mañana 17 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Preso Político y la fecha ha sido aprovechada por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) para hacer públicas sus reflexiones sobre la situación de los presos y presas vascas, reiterar su apuesta por la vía legal para vaciar las cárceles y remarcar su compromiso con la independencia.

En este contexto, en el comunicado llegado a NAIZ se citan las dos próximas convocatorias electorales para indicar que «como decíamos en las conclusiones del debate de 2017, los presos y presas de EPPK nos sumamos a la izquierda abertzale. Como militantes de la izquierda abertzale, tomamos en cuenta la importancia del voto, y dar nuestros votos a los candidatos y candidatas de la izquierda independentista es el modo de unir fuerzas y preparar herramientas para la lucha política».

La parte central del comunicado alude a los dos años transcurridos casi desde que concluyó el debate interno del Colectivo y «avanzando un paso más en el recorrido jurídico-penitenciario decidió afrontar la legislación carcelaria a fin de vaciar las cárceles. Tampoco han faltado dificultades en esta lucha –constata EPPK–, los resultados llegan gota a gota, con esfuerzo... Pero el cansancio y la lenta velocidad no nos llevará al desestimiento; estamos acostumbrados a avanzar ante las dificultades y seguiremos hacia adelante».

En el caso del Estado francés, EPPK certifica los movimientos de estos últimos tiempos pero pospone su valoración. Y en el del español, lamenta que «se están imponiendo las actitudes más inmovilistas e incluso involucionistas. Además de ser insuficientes, los pasos rácanos que se han dado en las cárceles y en torno a los presos no han sido acordados con nosotros. En el ámbito jurídico nos deniegan las peticiones una y otra vez, manteniendo criterios de excepcionalidad y aumentando las exigencias también una y otra vez».

En cuanto al balance de este último año en el ámbito carcelario, subraya que «no ha sido fácil, no son tiempos fáciles. Los presos y presas políticos vascos somos todavía en torno a 260, algunos tenemos ya unos 70 años, el volumen de años que llevamos en la cárcel por término medio es muy alto, 21 tenemos alguna grave enfermedad...», enumera, añadiendo la muerte reciente de Juan Mari Maiezkurrena y Oier Gómez, excarcelados por sus enfermedades terminales, o la aplicación del aislamiento, «sobre todo a las mujeres». Como resumen, dice EPPK que «no podemos negar que esta situación es urgente, pero queremos expresar que nuestras mentes y corazones están en la necesidad de lograr la libertad para nuestro pueblo».

GARA publicará mañana este comunicado de modo íntegro y en su versión original, en euskara.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria