EE.UU. deja de considerar una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo
Actualidad RT

Así lo ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

...

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha declarado este 18 de noviembre que Washington deja de considerar una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes, construidos en los territorios palestinos que fueron ocupados por Israel en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días.

"El establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se incompatible con el derecho internacional", ha aseverado Pompeo, indicando que "esta Administración" ha estudiado "cuidadosamente todos los lados del debate legal".

Esta declaración se ha producido tras una revisión de un año, realizada por la oficina legal del Departamento de Estado de EE.UU., de la decisión de la administración Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre del 2016, según la cual la construcción de los asentamientos israelíes constituye una "violación flagrante" del derecho internacional y "no tiene validez legal".

Durante su discurso, Pompeo ha hecho una breve revisión histórica de la política de EE.UU. con respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes, mencionando que ha sido "inconsistente durante décadas".

Así, en 1978, la administración Carter concluyó que la construcción de los asentamientos civiles israelíes en los territorios ocupados palestinos era incompatible con el derecho internacional, pero el presidente Ronald Reagan cambió esa postura en 1981.

Las áreas, ocupadas actualmente por Israel en Cisjordania, fueron asignadas al Estado árabe de Palestina por la ONU en 1947 mediante la resolución 181.

Reacción de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que esta decisión de EE.UU. "endereza un error histórico" y pidió a otros países que adopten una postura similar respecto al tema.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, se ha expresado con respecto a esta declaración de Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

"Doy la bienvenida a la declaración del secretario de Estado de EE.UU. sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Agradezco a la Administración del [presidente de EE.UU., Donald] Trump por el apoyo constante y firme de Israel", ha concluido.

La reacción de los palestinos

La parte palestina ha expresado su indignación, después de la declaración de Pompeo.

"EE.UU. no está calificado ni autorizado para negar las resoluciones de legitimidad internacional y no tiene derecho a otorgar legitimidad a los asentamientos israelíes", ha aseverado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbás, en un comunicado.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha señalado que la administración Trump está amenazando con "reemplazar el derecho internacional con la 'ley de la selva'".

Reacción de Jordania

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha reiterado la postura de su país sobre la ilegalidad de las colonias israelíes en los territorios ocupados.

"Los asentamientos en la Palestina ocupada son una violación flagrante de la ley internacional y de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha publicado en su cuenta de Twitter, indicando que representan "una acción ilegal que matará la solución biestatal".

"La posición de Jordania al condenarlos es inquebrantable", ha subrayado, al referirse a la construcción de las colonias israelíes y advirtió "de las consecuencias peligrosas para el Proceso de paz en Oriente Medio" que trae "el cambio de postura de EE.UU. respecto a los asentamientos" israelíes en los territorios ocupados.

Postura de la Unión Europea

La UE continúa considerando ilegal la construcción de los asentamientos por parte de Israel en Cisjordania, reza un comunicado publicado este lunes por la jefa de diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, tras la declaración de Pompeo.

"La posición de la Unión Europea sobre la política de asentamiento israelí en el territorio palestino ocupado es clara y no cambia: toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional y erosiona la viabilidad de la solución biestatal y las perspectivas de una paz duradera, como lo reafirmó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", reza el documento. Este documento de la ONU reafirmó en el 2016 "que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera".

Además, Bruselas ha llamado a "la potencia ocupante" de Israel a "poner fin a toda actividad de asentamiento" en los territorios en cuestión.

Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoria
Etiquetas