Palestina

La ‘transferencia silenciosa’ israelí de palestinos fuera de Palestina

Manosur Manasra
Susana

A medida que más países árabes normalizan las relaciones con Israel, éste sigue adelante con una política de “transferencia silenciosa”, un intrincado sistema que apunta a los palestinos en la ocupada Jerusalén Oriental con revocación de residencia, desplazamiento a través de demoliciones de casas, barreras para obtener permisos de construcción e impuestos altos.

Contexto histórico del conflicto Israel-Palestina

Palestina LIbre
Palestino ondea bandera frente a asentamientos

Desde inicios del siglo pasado, Palestina sufre las horribles consecuencias del colonialismo. El británico primero y ahora el israelí. Este último, basado en la limpieza étnica y el robo de las propiedades, bienes y tierras de los palestinos. Israel ha logrado expulsar a más de la mitad de la población palestina de sus tierras y colonos extranjeros se han apropiado de sus propiedades y bienes.

Israel intensifica el bloqueo y prohíbe el ingreso de insumos básicos a Gaza

PalestinaLibre/El Salto Diario
Bombardeo nocturno a la Franja de Gaza

Detener la entrada de todo tipo de mercancías es la nueva modalidad de castigo colectivo a Gaza. Israel insiste en su lógica criminal de condenar a toda la población si se atreven a resistir la ocupación militar, los asesinatos de palestinos que se llevan a cabo todos los días y los bombardeos indiscriminados a la Franja bajo bloqueo militar.

¡Alza tu voz y pide a CAF que se retire del tren del apartheid israelí!

#CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli
BDS Movement

La  junta de accionistas de CAF del próximo 13 de junio es una oportunidad para alzar nuestra voz y exigir a la empresa que cese su participación en el proyecto ilegal israelí del Tren Ligero de Jerusalén, proyecto que hace posible que Israel continúe su proyecto de anexión del territorio palestino ocupado.

Mujeres palestinas: un siglo al frente

Laurent Perpigna Iban
Mujeres palestinas en protesta

Muchos de los rostros de la resistencia palestina son mujeres. Pero pese a ser muy activas en la sociedad civil, permanecen relativamente alejadas de las esferas del poder. 

72 años después, la Nakba continúa

Diego Checa Hidalgo / Jorge Ramos Tolosa
Refugiado palestino en el campamento de Al Arroub

La Nakba no es un momento histórico o un lugar en la memoria colectiva, es una realidad cotidiana presente en las vidas de la población palestina.

En Bolivia como en Palestina

Represión policial en Bolivia
Carlos Aznarez

Bolivia se está pareciendo a Palestina. Por muchas razones que es importante enumerar a la hora de chocar con el horror de la instalación de una dictadura brutal en Sudamérica.