EEUU introduce nuevas sanciones contra Cuba

Cuba y EEUU
Sputnik/Telesur

Estados Unidos impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y a la brigada especial de la cartera del Interior de la isla, anunció el Departamento del Tesoro.

El ministro Álvaro López Miera y la brigada especial nacional han sido designados bajo la Ley Global Magnitsky, según el sitio web del Tesoro.
El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que las últimas sanciones son "solo el comienzo" de un conjunto de medidas que la administración Biden realiza contra individuos y entidades responsables de oprimir al pueblo cubano.

"Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión - el jefe de las fuerzas armadas cubanas y la división del Ministerio del Interior que impulsa la represión - para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es solo el comienzo: EEUU seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", afirmó Biden.

El mandatario añadió que que su Gobierno está revisando la política de remesas de EEUU con respecto a Cuba para determinar la mejor manera de apoyar al pueblo de ese país.

"Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano", dijo Biden en un comunicado.

En un comunicado emitido el 22 de julio por el Departamento del Tesoro de EEUU, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a un individuo cubano y a una entidad cubana de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky y se dirige a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

La ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnitsky Act) es una legislación aprobada en EEUU en 2012 que persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, ocurrida en 2009.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "infundadas y calumniosas" las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra el ministro de las Fuerzas Armadas, general Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional de la policía, por la supuesta represión contra manifestantes opositores durante protestas que tuvieron lugar el 11 de julio.

El 21 de julio, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que EEUU confía en que tiene más margen para emitir sanciones contra el Gobierno cubano en el contexto de su respuesta a las protestas que han tenido lugar en la isla.

El 11 de julio tuvo lugar en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento de los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la Policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Las autoridades cubanas acusan a EEUU de estar detrás de los disturbios que tuvieron como resultado la muerte de una persona, decenas de heridos y cientos de manifestantes arrestados.


Cuba repudia declaraciones de EE.UU. sobre asuntos internos

El canciller Bruno Rodríguez alertó sobre la preparación de una flotilla estadounidense con miras a la isla caribeña.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, repudió este jueves las declaraciones emitidas por representantes del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre asuntos internos de la isla, enfatizando que no hubo ningún acto de represión contra la población ni un estallido social.

Rodríguez se pronunció sobre la declaración del presidente estadounidense Joe Biden sobre Cuba como una supuesta "prioridad absoluta" para su Gobierno.

“Emplazo a cualquier autoridad del Gobierno de EE.UU. a que presente un caso de un desaparecido, y me comprometo a responder y desmentirlo. Rechazo que haya un solo caso”, dijo y aclaró que en el país no hay un menor de edad preso.

"El Gobierno estadounidense no tiene ninguna autoridad moral para decir que se liberen a personas detenidas en Cuba. Miente cuando se refiere a manifestantes pacíficos y elude reconocer que hubo actos violentos", acotó el alto funcionario.

Además, alertó sobre la preparación de una flotilla estadounidense con miras a la isla caribeña. "Advierto al Gobierno de EE.UU. que actúe con seriedad para evitar incidentes, que no convienen a ninguna de las partes", indicó.

El diplomático instó al Gobierno estadounidense a que actúe ante los cientos de ataques informáticos que se están produciendo contra Cuba y denunció la manipulación de imagen proyectada por diversos medios.

Rodríguez condenó la utilización de las remesas como un condicionante político, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com/
Categoria
Etiquetas