Presos políticos de todo el mundo emplazan a la ONU a proteger a los internos del coronavirus

Cárcel
El Nacional

Los presos independentistas catalanes, el fundador de Wikileaks, Julian Assange y varios presos políticos de todo el mundo han emplazado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a instar a los Estados a "salvaguardar" la vida de los presos en situación de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus y denuncian la vulneración de sus derechos.

En una carta, los represaliados políticos han pedido a Bachelet que tome las "acciones necesarias" ante el "incumplimiento" de las directrices y recomendaciones. Después de que el Alto Comisionado pidiera proteger la salud de los reclusos y que se les dejara ir a casa durante la pandemia, en la misiva han criticado que "muchos estados" no estén cumpliendo sus recomendaciones, lo que comporta "un alto riesgo para su vida y su salud".

La carta a Bachelet está firmada por los presos independentistas catalanes: el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez; el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Según Jordi Cuixart, "con una represión incesante, los poderes del Estado han decidido aislarse de los valores de la ONU, ponen en riesgo la salud de las personas y vulneran los derechos de todos los reclusos". Por su parte, Jordi Sànchez ha denunciado que "es desolador ver la impunidad con que el Estado español ignora las directrices de Naciones Unidas".

Incumplimiento de recomendaciones

Los políticos presos lamentan que la pandemia "ya está afectando a prisiones, centros de detención de migrantes y otros centros de reclusión" y han recordado las declaraciones donde Bachelet animaba a los gobiernos a reducir la población penitenciaría de manera urgente. "Los presos menos peligrosos, fueron la población privada de libertad que usted invitó a excarcelar prioritariamente con la finalidad de evitar consecuencias catastróficas", han recordado.

"Nos preocupa que muchos estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones, ya que, tal como Usted expresó, mantener presos en detención durante esta pandemia comporta un alto riesgo para su vida y su salud, por lo cual tendría que ser exclusivamente una medida de último recurso", han manifestado en la misiva.

Falta de higiene y protección

En la carta apuntan que la situación todavía es "más preocupante" si se tiene en cuenta la falta de higiene, de recursos sanitarios y el "hacinamiento que se vive en las prisiones y centros de detención de la mayoría de nuestros países". "Los brotes aumentan día a día en las prisiones, así como el número de muertes, tanto por la Covid-19 como por la represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión", han lamentado.

También han subrayado que como "presos políticos" conocen de primera mano la situación de las prisiones y que la preocupación no se ciñe exclusivamente a su situación personal, sino que la hacen extensiva al conjunto de personas que se encuentran actualmente privadas de libertad.

Firmantes

Aparte de los presos independentistas también hay varios nombres internacionales, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange; la líder de la organización barrial Tupac Amaru de Argentina, Milagro Sala; Luis D'Elía (Federación Tierra, Vivienda y Hábitat de la Central de los Trabajadores de Argentina); el líder social colombiano Julián Andrés Gil Reyes; el líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano, José Vicente Murillo, o Jorge Enrique Niño (expresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda las Bancas en Colombia).

También el defensor indígena maya Q'eqchi de Guatemala Bernardo Caal Xol, o los defensores del derecho al agua y el territorio de Honduras Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández. Finalmente, también suscriben la carta el líder del movimiento popular del Rif Nasser Zefzafi, el activista del Sáhara Occidental Mahfouda Bamba Lefkir y el periodista del Sáhara Occidental Bachir Mahdar Khada.

Fuente
https://www.elnacional.cat/
Categoria
Etiquetas