Sare refuerza su afán por un país en paz, justo, sin presos ni refugiados

SARE
Red Ciudadana Sare

La Red Ciudadana Sare ha cumplido cinco años y hoy, ha celebrado un acto junto a personas del ámbito cultural, político, sindical, así como de la sociedad civil que durante estos años han sido parte de esta ámplia red, para hacer un balance de estos cinco años y compartir, con todas las personas, los nuevos objetivos marcados para este nuevo ciclo que se ha abierto en Euskal Herria.

Sare, emprendió su camino con la defensa de los derechos humanos. Hoy, en el acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramon, se han reunido muchas de las personas que hace cinco años se unieron a Sare. Sare ha aprovechado el acto para agradecer a todas las personas que han sido y son parte de esta red ciudadana por su compromiso, y en especial, a querido agradecer a quienes siguen trabajando pueblo a pueblo y barrio a barrio.

Sare ha subrayado que, ante este nuevo ciclo, es el momento de dar un paso más y ha definido los ibjetivos para avanzar en ese nuevo camino:

“Anhelamos una sociedad basada en la paz, la justicia y la convivencia, que deje de crear dolor; sin más víctimas, sin presos y presas vascas y sin refugiados/as. Este es el objetivo que desde la Red Ciudadana Sare nos marcamos ante este nuevo ciclo. Tenemos la responsabilidad de dar solución, de una vez por todas, a esta situación, establecer garantías para que nada de lo ocurrido vuelva a suceder; debemos llevar este pueblo a la normalización.”

Sare, ha declarado que este nuevo ciclo y los objetivos marcados, exigen nuevos pasos y por ello, ha definido su dinámica en dos ejes centrales:
1. Trabajar para acabar, de una vez por todas, con las medidas y legislación excepcional. Entendiendo que estas medidas de excepción son un impedimento para que los y las presas vascas, así como, para que los y las refugiadas vascas, puedan realizar su camino de regreso a casa en las condiciones que les corresponden.

2. Trabajar la convivencia. Este país tiene que empezar a prepararse para la paz. Sabemos que en ciertos espacios ya se están dando pasos en este sentido, y desde Sare, queremos ayudar más en este proceso. Nos comprometemos a impulsar ese trabajo. Siguiendo el camino realizado hasta el momento, pero, creando nuevos espacios entre diferentes, escuchando y recogiendo todas esas voces que son sujetos para la resolución. Con una base sólida de; reconocimiento, respeto y empatía.

Y para poder avanzar en estas dos líneas de trabajo, Sare ha definido los pasos a dar en adelante:

Seguir trabajando en el ámbito institucional, puesto que tanto la sociedad, como las instituciones y las asociaciones que conforman este país, somos sujetos activos para la resolución. En este sentido también, tenemos que dar un paso más, trasladando estas reivindicaciones a aquellas instancias que tienen capacidad de legislar y poner fin a situaciones injustas, como es el Parlamento Español y el Europeo.

Tras las elecciones generales las nuevas mayorías progresistas han salido fortalecidas y ello debe servir, también, para poner fin a esta política penitenciaria vengativa. La suma de quienes ya nos hemos posicionado, tanto a nivel institucional como social, a favor de este cambio, es la base y la fuerza para avanzar en pro de la resolución y la paz.
Además, nos comprometemos a seguir trabajando también a nivel Estatal, reforzando alianzas, creando nuevas redes y dibujando nuevas relaciones con todas aquellas representantes, asociaciones y personas implicadas.

Queremos hacer nuestro el ejemplo de los Artesanos de la Paz, siguiendo el ejemplo del proceso que están llevando a cabo entre los Artesanos de la Paz y el Estado francés, también aquí, con sus diferencias, para dar pasos en pro de la resolución. Sare, se compromete a coger la iniciativa en este camino, creando espacios para garantizar el consenso e impulso de todos y todas nosotras.

Y por último, seguiremos profundizando en la activación de la sociedad civil. Sabemos que este proceso llevado a cabo en Iparralde no sería posible sin ese compromiso de la sociedad. Es por ello que queremos impulsar esta iniciativa en los barrios y pueblos. Expandiremos nuestras dinámicas y redes, profundizaremos en la activación de diferentes y crearemos nuevos espacios para movilizar y posibilitar el compromiso de la sociedad civil.








Fuente
http://sare.eus
Categoria
Etiquetas