Visita de hijo de Bolsonaro a un asentamiento irrita a Palestina

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, visita un asentamiento y se reúne con soldados israelíes, 5 de diciembre de 2019.
HispanTV

Palestina denuncia que la visita del hijo del presidente ultraderechista de Brasil a un asentamiento ilegal israelí “viola” el derecho internacional.

Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, visitó al asentamiento Psagot en Cisjordania ocupada, mientras las colonias israelíes construidas en tierras palestinas son catalogadas como “ilegales” e “ilegítimas” a nivel internacional, según ha afirmado este jueves la directora del Despacho de las Américas y el Caribe de la Cancillería de Palestina, Hanan Jarrar.

Tal visita, añade la diplomática, constituye “una flagrante violación” al derecho internacional, así como, las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el carácter ilegal de los asentamientos israelíes.

Como consecuencia, atendiendo las instrucciones del canciller palestino, Riad al-Maliki, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador brasileño ante Palestina, Francisco Mauro Brasil de Holanda, para transmitirle la insatisfacción del país con los hechos, ha matizado Jarrar.

 La diplomática ha reconocido que la nueva postura proisraelí del diputado federal por Río de Janeiro, aunque “no refleja la imagen de Brasil, podría “poner en peligro” la relaciones bilateral entre Palestina y Brasil, que Ramalá está interesada a mantener.

Brasil, de acuerdo con Jarrar, es un principal patrocinador a la causa palestina y uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina como un Estado.

En alusión a la política de Bolsonaro ante Israel, que incluye su visita a los territorios ocupados palestinos, sus declaraciones sobre la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) y un posible traslado de la embajada del país a esa ciudad, Randolfe Rodríguez, líder opositor de Brasil en el Senado, ha opinado que tal postura, no representa “la conciencia” del pueblo brasileño.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que el mandatario brasileño abriera el 31 de marzo,una “oficina diplomática” en Al-Quds durante su visita de tres días a los territorios ocupados palestinos.

Aunque Brasil no ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre Al-Quds y Cisjordania, ocupados desde 1967, Bolsonaro ha expresado que considera a Israel como un referente. Además, nunca ha ocultado su admiración por las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien recíprocamente asistió a la ceremonia de investidura del líder derechista.

Fuente
https://www.hispantv.com/
Categoria
Etiquetas