Bolivia anuncia que juicio oral contra la expresidenta Áñez será la próxima semana

Jeanine Áñez
Sputnik

El juicio oral ordinario contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y exjefes militares y policiales por el golpe de Estado de 2019 comenzará la semana próxima, informó el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando militar y el excomandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del Caso Golpe II la siguiente semana”, publicó Del Castillo en su cuenta de Facebook.

El anuncio confirmó anticipos de otras autoridades de menor rango y un abogado de la acusación, que remarcaron que se consideran violaciones a la Constitución las cometidas por los exfuncionarios durante la instalación del gobierno transitorio luego del derrocamiento de Evo Morales.

En un proceso paralelo, llamado Caso Golpe I, Áñez y líderes opositores están acusados por ruptura del orden constitucional y violaciones de derechos humanos.

Asimismo, dijo que la acusación central del inminente juicio penal, en el cual el Ministerio de Gobierno es parte querellante, se refiere a “la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quórum”.

Y agregó: “En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”.

Por otra parte, dijo que el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, por el cual se acusa a los procesados, “es un delito instantáneo que se materializa con la simple orden o ejecución de la decisión contraria a las previsiones constitucionales, como sucedió el 12 de noviembre de 2019”, con la autoproclamación de Áñez.

La acusación formal de la fiscalía fue presentada en noviembre pasado al juez de la causa, tras casi un año de investigaciones, incluidas la toma de declaraciones a denunciados y testigos.
Al aceptar la acusación, la justicia desestimó la demanda de Áñez de ser juzgada como expresidenta y no como simple ciudadana.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com
Categoria
Etiquetas