Irán rechaza amenaza de EE.UU. de incautar nuevos barcos tanqueros en ruta a Venezuela

Buque tanquero
Telesur

El ministro jefe de la Oficina de Prensa de la Misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryousefi, rechazó la decisión de un juez estadounidense de ordenar la incautación de buques iraníes en ruta hacia Venezuela. “Cualquier intento en alta mar de evitar que Irán participe en el comercio legal con cualquier país que escoja, será un acto de piratería, pura y simple”, publicó Miryousefi este jueves a través de la red social Twitter.

“No es una sorpresa, no obstante, como constantemente lo ha demostrado, Estados Unidos no tiene respecto alguno por el derecho internacional y marítimo”, señaló.

“Y ha intentado (EE.UU.) suplantar el derecho internacional con sus leyes nacionales. Esta es una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales y contraviene el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, expresó también el diplomático iraní.

Las declaraciones hacen referencia a una decisión de un juez federal estadounidense que este jueves emitió la orden de que cuatro buques al servicio de Irán que viajan con combustibles hacia Venezuela, sean incautados por las autoridades de Estados Unidos.

A pedido de la Fiscalía de su país, el juez James Boasberg autorizó el decomiso de aproximadamente 1,1 millones de barriles de gasolina, que son trasladados actualmente por los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, hacia el país bolivariano.

El Departamento de Justicia estadounidense mostró su apoyo a la medida, al considerar que las ganancias por la venta de este combustible supuestamente «respaldan toda la gama de actividades nefastas de la Guardia Revolucionaria», incluyendo «terrorismo y abusos contra los derechos humanos».

Este es el segundo envío de barcos con combustible y aditivos para la refinación de petróleo que Irán envía a Venezuela en los últimos dos meses. En la ocasión anterior, la actitud solidaria del Gobierno iraní fue calificada de “histórica” por parte de sus pares venezolanos.

Los cinco buques que hicieron la travesía a finales de mayo pasado fueron amenazados de ser ocupados en aguas internacionales por parte de unidades de superficie de la Marina estadounidense; medida de presión que dicho país amenaza con concretar en esta oportunidad.

Fuente
https://albaciudad.org/