Las FARC-EP Segunda Marquetalia confirman el asesinato del Comandante Jesús Santrich

Jesús Santrich
Agencias / La Haine

Según la página www.farc-ep.net (ahora caída), que distribuye información de las FARC-EP Segunda Marquetalia, como se le conoce al grupo que reanudó la lucha armada ante las traiciones del narcogobierno colombiano y la dirigencia de las ex-FARC, Jesús Santrich fue emboscado y asesinado en la Serranía del Perijá, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano.

"Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque", informaron las FARC en el sitio web. La camioneta en la que viajaba el Comandante Jesús Santrich fue emboscada por comandos del Ejército de Colombia y atacada "con fuego de fusilería y explosiones de granadas". 

¿Quién era Santrich?

Santrich estuvo vinculado desde joven en la Juventud Comunista Colombiana. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, y completó su formación con un postgrado en Historia en la misma institución educativa.

Se unió a las FARC al principio de la década de 1990, después del asesinato, por parte de un matón del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de un amigo y líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, llamado Jesús Santrich, de quien tomó el nombre para estar en la guerrilla.

Fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, junto a Iván Márquez.

Santrich usaba gafas oscuras y se ayudaba con un bastón. Sobre ello, explicó en una entrevista en 2018, que su visión se empezó a reducir desde que tenía 14 años hasta que la terminó perdiendo por completo, a causa de la enfermedad que padecía llamada el síndrome de Leber, un mal degenerativo de origen genético que afecta el nervio óptico.

Además, fue uno de los integrantes de las FARC en la mesa de negociaciones con el narcogobierno colombiano en Cuba, que terminó con al firma del Acuerdo de Paz en 2016, hoy ampliamente traicionado.

De la guerrilla al Congreso

Con la firma de ese acuerdo también se concretó el paso de las FARC para dejar las armas y convertirse en un partido político, que después fue denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para conservar sus siglas.

Bajo ese partido, Santrich ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018.

Sin embargo, el 9 de abril de 2018 fue detenido, luego de que las autoridades colombianas acataran una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EEUU), quien ordenó su captura tras acusarlo sin pruebas de haber enviado a ese país norteamericano 10 toneladas de droga en 2017, es decir, tiempo después de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo de 2019, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo que solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición.

No obstante, el 17 de mayo de ese mismo año, cuando se cumplía la orden de liberación, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a Santrich a las instalaciones de una cárcel bogotana.

Nuevamente, el 29 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su liberación, al considerar que un fallo del Consejo de Estado había ratificado la investidura como congresista de Santrich, y eso implicaba que es un aforado constitucional.

Al quedar en libertad, el 11 de junio de 2019 se juramentó como como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

Nuevamente a la guerrilla

Santrich estuvo apenas días en el puesto de legislador, porque ante el plan sistemático del narcogobierno para eliminarlo, el 30 de junio de 2019, la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia informó que el exguerrillero había abandonado "su esquema de protección", y desde entonces su paradero era desconocido.

Posterior a ello, nueve días después, la Corte Suprema dictó una orden de captura y de inmediato la Oficina de Policía Internacional (Interpol) expidió una ficha roja en su contra; mientras, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

Luego se conoció que Santrich se había unido al comandante Iván Márquez, también prófugo de la narcojusticia, y ambos retomaron las armas. De hecho, los guerrilleros aparecieron en un video que fue publicado en agosto de 2019, en el que denunciaban que hubo traiciones al Acuerdo de Paz, que los obligaron a "regresar al monte".

Más adelante, el partido Farc, al que ya no le quedaba nada de sus antiguos ideales, expulsó a Santrich y a Márquez de sus filas por esa decisión de volver a la lucha armada.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Santrich a EEUU para que compareciera ante un Tribunal de Nueva York por supuestos delitos de narcotráfico. El muerto se asusta del degollado...

----

COMUNICADO A COLOMBIA Y AL MUNDO:

FARC-EP Segunda Marquetalia

Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.

Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.

A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel soñando la victoria de la unidad, la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente.

La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma. Lo llamamos a Seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos ni ladrones del Estado, como lo quería el comandante caído en la lucha.

Salud por los que han partido, pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia.

Pueblo colombiano, por la victoria, A LA CARGA!

FARC-EP

Segunda Marquetalia

Mayo 18 de 2021

Fuente
https://www.lahaine.org/
Categoria