12 países reciben ayuda de médicos cubanos para superar el covid-19 (+VIDEO Interferón cubano frente al virus de la mentira)

Médicos cubanos covid-19
RT | Cubainformacion

Una brigada de médicos cubanos parte a San Cristóbal y Nieves, país que solicitó ayuda ante el covid-2019. De este modo, ya son 12 las naciones donde personal sanitario cubano brinda asistencia para combatir la pandemia.

La Habana sigue apoyando a los países que han solicitado la colaboración de médicos cubanos. La mañana de este sábado, una brigada compuesta por decenas de médicos y personal de salud ha partido a las islas de San Cristóbal y Nieves.

Con esta brigada conforman 12 países los que han recibido la ayuda médica cubana para combatir el coronavirus, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití. Según informaciones oficiales, más de 800 trabajadores del sistema de salud pública de Cuba están cumpliendo ahora la misión internacionalista ayudando a combatir esta pandemia.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han implementado una campaña de difamación contra estas brigadas médicas. Cuba expresó su protesta debido a declaraciones de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. en las que se exhortaba a los países que solicitaron la ayuda de Cuba a romper esta colaboración y no fomentar así lo que ellos llaman "abusos laborales" de los médicos cubanos.

Desde la Cancillería cubana afirmaron que estas declaraciones son "particularmente ofensivas" y son parte de una "campaña inmoral" en medio de la pandemia mundial.

Los médicos cubanos también brindan asistencia al país europeo más afectado por el brote de covid-19, Italia. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que los especialistas enviados a Italia "están en perfecto estado de salud, cumpliendo todas las indicaciones bioseguridad, y están atendiendo a pacientes directamente en el hospital de la localidad de Crema, con muy buen espíritu y muy buenas condiciones de trabajo y de vida".

 

(Cubainformacion) - Interferón cubano frente al virus de la mentira
 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- The New York Times (1), CNN (2), Televisión Española (3), Corriere della Sera (4)… No han sido pocos los medios corporativos que han informado –en positivo- sobre las iniciativas de cooperación solidaria del gobierno de Cuba ante el coronavirus. De la llegada –por ejemplo- de una brigada sanitaria a Italia o de la ayuda a más de 600 turistas de Reino Unido –cinco con la enfermedad- cuyo crucero había sido rechazado en varios países.

Pero hay medios que no se resignan. Y siguen esparciendo sus mentiras contra Cuba. Es el caso de los diarios españoles “El Mundo” y ABC.

El corresponsal en Moscú de este último, Rafael M. Mañueco, trataba de empañar la cooperación médica cubana en Italia (5). La llegada de 52 profesionales sanitarios desde la Isla, decía, es un intento del “régimen cubano (…) (para) lavar la imagen de sus misiones médicas, por las que (…) ha sido denunciado” debido a “la vulneración de los derechos de estos profesionales”. Exactamente, palabra por palabra, el mensaje que repite la Casa Blanca (6). Pero del recibimiento entusiasta, del agradecimiento de población y autoridades italianas a los médicos cubanos, ni una palabra (7).

Por su lado, el corresponsal en Caracas del diario “El Mundo”, Daniel Lozano, trataba de desprestigiar el Interferón Alfa 2B, medicamento cubano utilizado, con gran éxito,  en pacientes con Covid-19, en China.

En primer lugar, enfatizaba que el Interferón no nació en Cuba, sino que fue “creado por dos virólogos europeos” (8). En la prensa cubana se pueden leer numerosos trabajos que dejan claro este asunto (9) (10) (11) (12). Personal científico de Cuba, efectivamente, aprendió las técnicas para producir interferón mediante biotecnología, en EEUU, Reino Unido y Finlandia. Pero el medicamento citado, el Interferón Alfa-2b humano recombinante, sí es un producto creado, producido y patentado por laboratorios del Estado cubano.

En segundo lugar, el periodista ponía en duda su efectividad, basándose en supuestos “expertos venezolanos” y en la Federación Médica Venezolana –es decir, la élite médica del país-, que califican el medicamento como mera “propaganda”, ya que “los cubanos lo han utilizado (…) sin éxito". Es increíble la capacidad comercial que tiene Cuba para colocar un “medicamento sin éxito” en 45 países (dato a fecha 27-03-2020), cuyas autoridades sanitarias ya lo han solicitado (13).

Cuba, un país bloqueado del Tercer Mundo, lleva adelante casi un tercio de toda la cooperación médica mundial (14). Si el ABC y “El Mundo” fueran, realmente, medios de información, y Rafael M. Mañueco y Daniel Lozano periodistas, sacarían chispas de este dato informativo, casi inverosímil en este mundo despiadado y desigual. Pero como no lo son, como son órganos de propaganda y mercenarios a su servicio, se limitan a reproducir los mensajes de guerra psicológica de una élite que, desde Washington, se empeña en seguir dominando el mundo.

Fuente
https://actualidad.rt.com/ https://www.cubainformacion.tv/
Categoria
Etiquetas