Con el 97.74% de las actas computadas, CSE de Nicaragua confirma reelección del pdte. Daniel Ortega

Ortega
Telesur

El binomio Ortega- Murillo superó el 75 por ciento de los votos, lo que constituye una victoria categórica.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) certificó este lunes el triunfo del candidato por la Alianza Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, por lo que continuará en funciones por cuarto período de mandato consecutivo, esta vez hasta el año 2027.

Con el 97.74 por ciento de las juntas escrutadas (2.704.705 votos), el binomio liderado por el actual presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo obtuvo el 75.92 por ciento de los sufragios, en unos sufragios donde participó el 65.23 por ciento del padrón electoral.

Al partido Alianza Frente Sandinista le secundó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que obtuvo de 382.739 votos (14.15 por ciento) y, en tercer lugar, quedó ubicado el Camino Cristiano Nicaragüense con 89.311 votos (3.30 por ciento).

En el departamento de Managua de 752,848 votos válidos, el FSLN logró 552.750 sufragios; el PLC con 116.383 y el CCN con 27.810sufragios. Mientras que en Matagalpa, segundo departamento según el número de votos válidos (249,393), el FSLN se alzó con 188.873 votos; el PLC le secundó con 35,761 y le siguió el CCN con 8421.

Estos comicios han demostrado que la mayor parte del pueblo nicaragüense continúa confiando en el mandatario Daniel Ortega tras cuatro períodos presidenciales y múltiples intentos desestabilizadores perpetrados en su contra.


Diversos líderes latinoamericanos expresaron su felicitación al presidente Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense por su participación en las elecciones.

Gobiernos y organizaciones internacionales transmitieron este lunes sus felicitaciones al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue reelecto en los comicios realizados el 7 de noviembre con más de 75 por ciento de los votos escrutados, de acuerdo con los informes del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En su más reciente balance, el ente electoral precisó que con 97.74 de las actas computadas, 13.155 de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), y una participación ciudadana del 65.23 por ciento, la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 2.053.342 votos, un 75.92.

En segundo lugar, hasta el momento, le sigue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con un 14.15 por ciento; luego Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) con 3.30 por ciento; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 3.15 por ciento; Alianza por la República (APRE) con 1.78 por ciento; y el Partido Liberal Independiente (PLI) con el 1.70 por ciento de los sufragios.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó sus felicitaciones al mandatario reelecto y a la vicepresidenta Rosario Murillo, destacando que los comicios generales en Nicaragua fueron "una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren" en la nación centroamericana.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también felicitó al presidente Ortega, reiterando el apoyo de la isla a Nicaragua como país hermano.

"Reiteramos firme apoyo y solidaridad a hermano pueblo y gobierno nicaragüenses, que avanzan hacia nuevas metas frente a la injerencia externa", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones a su homólogo nicaragüense y a la vicepresidenta Murillo, calificando la jornada electoral del domingo como histórica.

"Los venezolanos reiteramos el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad de nuestros pueblos", comentó.

A su vez, el Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela difundió un comunicado en el cual refiere que "Nicaragua ratificó a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación".

Nicaragua "ratificó ante el mundo, su voluntad de continuar transitando en paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo. El pueblo de Sandino y Darío ha dado la más grande demostración (...) de resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo", precisa el texto.

La Cancillería de Bolivia publicó un comunicado en el cual destacó la "participación y vocación democrática" del pueblo nicaragüense durante los comicios del pasado domingo.

"Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo", preció el ente.

Al respecto, el exmandatario boliviano Evo Morales también se pronunció sobre la victoria electoral del presidente Ortega, asegurando que su triunfo "es la derrota del intervencionismo yanqui".

"Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras" promovida por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) también difundió un comunicado para felicitar al pueblo de Nicaragua por participar "en una histórica jornada ratifica una vez más su lucha por la paz y la defensa de su independencia y soberanía".

"Pese a las presiones directas e indirectas y amenazas injerencistas, fue el pueblo nicaragüense quien ha dado una nueva lección de democracia y civismo, participando activamente en la justa electoral y eligiendo libremente a sus representantes", manifestó en el texto, felicitando al mandatario Ortega y a la vicepresidenta Murillo.

Igualmente, la Embajada de Irán en Nicaragua compartió un comunicado en el cuál sus autoridades envían las felicitaciones al Gobierno y pueblo del país centroamericano por "la exitosa celebración de las elecciones en este hermoso país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, transmitió las felicitaciones "por esta demostración y práctica de la democracia y celebración de unas elecciones soberanas y pacíficas".

Irán sobre elecciones en Nicaragua de teleSUR TV

Sin embargo, otros Gobiernos han expresado su rechazo y desconocimiento a los comicios celebrados el 7 de noviembre, así como la reelección del presidente Daniel Ortega, alegando supuestas ausencias de garantías para el desarrollo del proceso.

Entre ellos están el Gobierno de EE.UU., Costa Rica, España y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Fuente
https://www.telesurtv.net/
Categoria
Etiquetas