Operación Puma: un ensayo macrista de invasión a Venezuela

 Expresidente Mauricio Macri y miembros del ejército argentino (Foto: Gobierno de Argentina)
Misión Verdad

Una investigación periodística de Horacio Verbitsky reveló que durante el gobierno de Mauricio Macri el ejército argentino se alistaba para una eventual invasión a Venezuela. El ejercicio militar Puma pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro entre abril y julio de 2019 y seguía los lineamientos de Estados Unidos.

El ejercicio, que estuvo a cargo del general Juan Martín Paleo, que para ese entonces era Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, se ejecutó en siete sesiones y participaron varios componentes militares.

  • La guarnición de Campo de Mayo.
  • La brigada de paracaidistas y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales de Córdoba.
  • La Brigada Mecanizada X de La Pampa.
  • Unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Lo detallado en la investigación se enmarcó en la agenda golpista regional impulsada por el Grupo de Lima, conglomerado de países cuyas acciones judiciales no vinculantes se plegaban al manual estadounidense. Y esto es fácil deducirlo por las decisiones de Macri, así como por la coincidencia temporal de los acontecimientos durante esos años.

Lo primero que hay que resaltar es el apoyo del entonces presidente argentino al gobierno paralelo de Juan Guaidó. La otra coincidencia es la primera sesión del ejercicio Puma, el 15 de abril, 15 días antes de la Operación Libertad, alzamiento militar encabezado por Guaidó cuyo único saldo a su favor fue sacar del arresto domiciliario a Leopoldo López.

En la investigación publicada en El Cohete a la Luna se puede apreciar cómo los nombres de Sudamérica y los actores políticos involucrados fueron cambiados para efectos del ejercicio.

"Sudamérica es denominada Patagonia del Sur. Venezuela es Vulcano y sus autoridades enfrentadas son NM y JG, es decir las iniciales de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Pero cuando se describe el operativo, el mapa es el de la República Bolivariana de Venezuela y se mantienen los nombres de sus principales ciudades. En este TEG paleolítico Colombia es Ceres; las dos Guayanas y Surinam son Tellus; Brasil es Febo; Perú y Ecuador son Fauno; Chile es Juno; la Argentina es Ares, el Uruguay es Baco, Paraguay y Bolivia desaparecen", detalla Verbitsky.

Venezuela es Vulcano, la Argentina es Ares, Brasil es Febo (Foto: El Cohete a la Luna)

El general encargado del ejercicio militar intentó vincular la operación a otro evento, la reunión del G20 en Buenos Aires, pero tal explicación era absurda ya que no se podía haber realizado un ejercicio militar para un evento que ocurrió muchos meses antes, el 30 de noviembre de 2018. Posteriormente el general Paleo cambió la versión y durante una interpelación de las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa dijo que era para "planificar la asistencia humanitaria a Venezuela".

Un dato de color, pero que no deja de ser importante, es que la cadena de mando vinculada a la operación estuvo parcializada políticamente y algunos pasaron a retiro por hechos de corrupción.

Por otra parte, nunca hubo basamento legal alguno para que el ejército argentino interviniera en Venezuela. Verbitsky argumenta que el componente que dirigía el general Paleo, la Fuerza de Despliegue Rápido, que forma parte de una fuerza multinacional, nunca fue aprobada por la ONU. En todo caso se trató de una fachada de multilateralismo auspiciado por Estados Unidos. Sobran ejemplos de estas maniobras imperiales.

Génesis de la maniobra

El origen de la operación se remonta a 2017 y tiene que ver con un viraje de la política exterior en el gobierno de Donald Trump. El magnate presidente se centró en la "confrontación global con potencias hostiles, como China, Rusia e Irán", que representaban una "amenaza" para los intereses de Estados Unidos. Eso también implicaba aplicarle la guerra a quienes negociaran con sus competidores; Venezuela es un caso. Además de que nuestro país tiene petróleo, "Trump también pensaba en el voto del exilio cubano y venezolano en Florida", analiza el periodista.

Como era de esperarse, el Comando Sur, a cargo del almirante Craig Faller, era el que iba a llevar a cabo los planes de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "En mayo de 2019, mientras Paleo comandaba la segunda y tercera sesión del ejercicio de las Fuerzas Armadas argentinas para invadir Venezuela, el Comando Sur publicó el documento titulado Enduring Promise for the Americas", recoge Verbitsky. Otras etapas del ejercicio militar Puma también coincidieron con la visita de Faller a Buenos Aires.

Claves de una invasión

A continuación, se extraerán algunas situaciones descritas en claves por el general Paleo que justificaban la invasión a Venezuela. Los paréntesis son nuestros.

  • "Se ha generado una situación regional de inestabilidad en los países de Patagonia del Sur (Sudamérica) a causa de fuertes crisis económicas y políticas que son foco de atención de los principales organismos internacionales y regionales".
  • "Asimismo, se ha acelerado la crisis y la desestabilización desde el punto de vista político en algunos países del subcontinente".
  • "El caso de mayor conmoción interna en la región se presenta en Vulcano (Venezuela). El gobierno ha recurrido a su política exterior con la clara intención de buscar el apoyo de actores extra-regionales para mantenerse en el poder".
  • "La situación interna de Vulcano (Venezuela) se enmarca en una falta de entidad representativa de su doble gobierno (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) y en una crisis humanitaria sin precedentes debido a la desorganización política y a la falta de servicios y necesidades básicas como suministro eléctrico, alimentos, agua y medicamentos".
  • "Existe una ruptura de la disciplina en las Fuerzas Armadas y de seguridad de Vulcano (Venezuela) a causa de profundas diferencias entre los que apoyan al gobierno y los que no, quedando su empleo limitado a la defensa de objetivos estratégicos nacionales puntuales".
  • "El gobierno ha recurrido al empleo de grupos paramilitares para mantener el control sobre la población aunque todavía cuenta con apoyo parcial de sus fuerzas armadas y de seguridad".
  • "Los países de Patagonia del Sur son estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en donde Febo (Brasil) y Ares (Argentina) este año son parte del Consejo de Seguridad".
  • "Existen países con problemas limítrofes con Vulcano, como es el caso de Tellus (las dos Guayanas y Surinam) y Ceres (Colombia). Estos estados son apoyados por potencias extra-regionales opuestas. Lo que limita al MERCOPAS (sic) y la ONU generar posibilidades de apoyo humanitario a Vulcano (Venezuela) por estos".
  • "El Presidente de Ares (Argentina), con la autorización del Congreso Nacional, decidió responder al pedido de la ONU (decreto N° 2005/19- Tropas para participar de MINUSVU) para la integración de una fuerza multinacional provisional juntamente con otros países de Patagonia Sur (Febo y Juno)": se refiere a Chile y Brasil.
  • "La Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) ha sido designada por el Ejército de Ares (Argentina)para integrar la fuerza multinacional provisional (FMP) como componente terrestre y se dispone preparar los planes para el alistamiento de una fuerza de tareas de Ares (FTA), a orden, y su posterior empleo en Operaciones Militares de Paz (OMP) en territorio de Vulcano".

De acuerdo a Horacio Verbitsky, el ejército argentino estaría encargado de la operación para garantizar los tres "corredores de ayuda humanitaria". Específicamente le correspondería el de la frontera con Colombia, la más problemática por la inserción paramilitar y por donde intentaron ingresar a la fuerza al país durante la llamada "Batalla de los puentes" en febrero de 2019.

A casi tres años de la operación militar Puma queda demostrado que ningún país de la región tiene la disposición y voluntad propia de invadir a Venezuela. Finalmente, como siempre, se trataba de una maniobra imperial para tercerizar la guerra contra un país.

"Con independencia de la valoración política y moral que merezca un plan de invasión de Venezuela en el que soldados argentinos harían la tarea sucia para Estados Unidos, desde el punto de vista táctico transcurridos algo más de dos años desde la finalización del Ejercicio Puma, los supuestos en que se basaba se han demostrado erróneos", concluye el periodista.


Argentina investiga planes de Macri para invasión a Venezuela

Jorge Taiana, ministro de Defensa de Argentina, anunció que ordenó la elaboración de un informe “exhaustivo y pormenorizado” del ejercicio militar “Puma”, que estipulaba la participación de las Fuerzas Armadas de esta nación austral en planes de invasión contra Venezuela.

El pronunciamiento de Taiana se suscita tras la solicitud de Venezuela en torno a estos planes cuyos documentos que fueron develados por el periodista argentino Horacio Verbitsky, en un trabajo de investigación publicado en el portal El Cohete a la Luna.

«A raíz de esta información, he solicitado un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado ‘Puma’, verificando si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio», detalló al ser consultado por el medio argentino Télam.

El titular de la cartera de Defensa de la nación austral no se mostró sorprendido por esta información al recordar que el expresidente Mauricio Macri “era un miembro activo del Grupo de Lima”, por lo que no descarta que “haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela”.

Sobre los resultados que podría tener esta investigación, Taiana señaló que «el informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos».

Resaltó que «el gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz”.

Venezuela pide responsables

Tras conocerse estos documentos, instituciones venezolanas han solicitado al Estado argentino investigar estos hechos y establecer responsabilidades ante lo que han calificado como una “grave denuncia”.

«En un artículo argentino salió a la luz la información del plan de invasión que se tramaba desde ese país por Macri. Me parece creíble esta información, ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para que investiguen estos hechos y se sepa la verdad», dijo el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informó que el parlamento venezolano enviará una misiva al Congreso de Argentina para que inicie una investigación rigurosa al respecto.

“Voy a solicitar enviar una carta a la presidencia del Congreso de la República de Argentina para que inicie una investigación rigurosa sobre los hechos denunciados en el artículo del periodista Horacio Verbitsky”, dijo durante la sesión plenaria de este martes.

Fuente
https://misionverdad.com
Categoria