Venezuela y Rusia estrechan vínculos de amistad

Encuentro entre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov. Foto: Prensa Presidencial
Alba Ciudad

En aras de profundizar las alianzas amistosas bajo los principios de hermandad y respeto mutuo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este jueves un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

La reunión se desarrolló en vísperas de su participación en el II Foro Diplomático de Antalya, que se realizará del viernes 11 al domingo 13 de marzo en Turquía con la premisa de trazar acciones conjuntas para enfrentar los problemas que ocupan la agenda global.

«Estamos contentos de vernos en un momento tan importante para la humanidad. Venezuela asiste a este foro para traer la verdad», recalcó Rodríguez.

El diálogo entre Rodríguez y Lavrov reafirmará la posición de Venezuela respecto al conflicto Rusia-Ucrania, que aboga por la creación de condiciones que permitan alcanzar acuerdos sólidos en el proceso de negociación orientados a su pronta resolución.

En este sentido, la Vicepresidenta Rodríguez subrayó que Rusia ejerce un rol histórico, al tiempo que ratificó que Venezuela defiende los principios de igualdad en las naciones soberanas.

Enfatizó, por otro lado, que Venezuela no reconoce poderes hegemónicos que pretenden imponer su voluntad en el desarrollo de la política internacional.

El lunes 7 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los factores involucrados alrededor de Ucrania a no instigar el conflicto militar y respetar los corredores humanitarios para proteger a la población civil en función de un acuerdo que derive en la conquista de la paz para Rusia y Ucrania.

En reiteradas ocasiones, Venezuela manifestó su respaldo a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, así como sus buenos augurios para la concreción de resultados favorables que permitan restablecer la tranquilidad en esa región.

Fortaleciendo lazos con la República de Turquia

De la misma manera, la Vicepresidenta Ejecutiva sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu con el interés de reforzar las alianzas estratégicas entre el país euroasiático y Venezuela que contemplan más de 40 acuerdos en las áreas de agricultura, construcción, economía, educación, petróleo, salud, transporte y turismo.

Este diálogo amistoso, viene a fortalecer la cooperación estratégica para el desarrollo conjunto que se reafirmó a través de una conversación telefónica entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ocurrida el 21 de diciembre del 2021.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria