Villegas inauguró foro Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI: “Chávez abrió las puertas a Venezuela hacia los nuevos tiempos”

Panel del foro
Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross y Mariana Rodríguez

A propósito de la conmemoración de los 30 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, este jueves inició el “Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI”, en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).

El encuentro contó con la presencia de invitados internacionales de alrededor de 20 países y de diversas personalidades del Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran los analistas Beto Almeida, periodista de Brasil; Luis Britto García, escritor, abogado e historiador venezolano; Pascualina Curcio, economista venezolana; Atilio Borón, analista argentino, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otros, quienes debatieron diversos puntos de vista sobre los avances sociales en Venezuela y Latinoamérica desde 1992.

Este evento fue encomendado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debido a la importancia de esta fecha cuando la humanidad conoció al comandante Hugo Chávez, líder de esa rebelión cívico militar, origen de la Revolución Bolivariana, y por la pertinencia de dar a conocer todo lo que significan tanto la rebelión como el proyecto de Chávez en la actualidad para el mundo, su visión y demás legado.

En ese sentido, los principales panelistas fueron el ministro, Ernesto Villegas, Luis Britto García y Beto Almeida, quienes expusieron sus reflexiones. Villegas dio la apertura al evento y la bienvenida a “las compañeras y compañeros del mundo y de Venezuela aquí están convocados por REDH” y recordó que esta organización es una herramienta creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro y “hoy modestamente con su resistencia heroica dan testimonio vida”.

El ministro señaló que “Chávez vive en la capacidad actual del pueblo venezolano para resistir en nuevas circunstancias y adaptarse a las nuevas situaciones del siglo XXI”.

Refirió que “esta es una fecha muy especial no solo para los venezolanos, sino también para los latinoamericanos y aquellos que luchan en todo el mundo”. Recordó el natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien siempre cumplió a cabalidad las órdenes del Libertador Simón Bolívar hasta que fue asesinado en las Montañas de Berruecos en 1830. “Hoy también rendimos homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho”, aseguró.

Villegas agregó que “hoy estamos en puertas de conmemorar los 30 años del 4 de Febrero, también se conmemora en pocas semanas 20 años del 13 de Abril, dos fechas estrechamente ligadas. El 4 de Febrero supuestamente se había acabado la historia; estaba de capa caída la supuesta idea del socialismo; estaba caída esa vitrina y en un país que estaba visto de buen comportamiento para el imperio norteamericano, se vino abajo esa visión que para aquellos se les hizo añicos”.

Asimismo, rememoró que tres años antes se dio una rebelión popular contra el neoliberalismo, El Caracazo, que fue la revelación del pueblo civil y sin uniforme ante la intensión de imponer el capitalismo neoliberal a manera de shock.

Villegas también recordó que este año se celebran los 10 años de la última victoria electoral de Chávez y los 100 años del establecimiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas).

“Hace 30 años, jóvenes comenzaron a seguir el ideal de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Simón Rodríguez. Los acontecimientos se fueron llevando en su dimensión y en los siguientes años se dio una revolución socialista, antiimperialista y bolivariana, llamando a la construcción de una vía propia de la destrucción del sentido capitalista”, expresó.

El ministro Villegas comentó que, con base en un artículo que leyó, la posible tesis de la desaparición de algunas naciones que no pueden mantener su PIB, debido al ataque salvaje del sistema y de los gobiernos enemigos del progreso, algo que, a su juicio, “al paso que marcha el voraz capitalismo pudiese ser una triste realidad con el pasar del tiempo”.

Añadió que Hugo Chávez levantó la bandera de la dignidad, aunque en tiempos distintos, ya Thomas Sankara lo hizo en África, Fidel Castro en Cuba, como otros líderes más en sus países, llevando el mensaje de que hay otra alternativa más humanista y más inclusioncita.

“Chávez sigue convocando, más allá de todo lo que significa y de lo que aún continúa generando, él lo que hizo fue traer el proyecto de Bolívar, quien en sus tiempos también fue objeto del mismo ataque por parte de algunos sectores y la admiración por parte de otros”, señaló.

El “Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI” terminará con la redacción de un documento reflexivo acerca de los desafíos de la Revolución, sobre todo en el campo de la humanidad que ya entró en una nueva época que demanda conocimientos sobre el socialismo y el permanente debate que conlleva. “No es lo mismo batallar en la época pasada que en la actual y debemos pensar en lo que debemos dejar a las futuras generaciones”, destacó.

Influencia política de Chávez

El intelectual venezolano Luis Britto García destacó la importancia de la llegada de Chávez a la vida política y como influyó en lo social, en la humanidad, y que ahora se nota abiertamente en las diversas relaciones y visiones que tienen de su legado dejado en Venezuela y en el mundo.

Por su parte, el periodista brasileño Beto Almeida señaló que el principal enemigo de la humanidad es Estados Unidos y su daño realizado a la humanidad, materia que el comandante Chávez siempre enfatizó en sus discursos.

“En Washington se han gastado miles de millones de dólares para destruir a los países petroleros, sobre todo aquellos que están en el medio oriente. En este aspecto Chávez siempre fue claro y directo y ahora el presidente Nicolás Maduro lo sigue advirtiendo”, expuso.

El comunicador social también resaltó la existencia de nuevos mecanismos de defensa en materia comunicacional como son las redes sociales y medios de comunicación como Telesur, Hispan TV, Rusia TV, entre otros.

También hizo énfasis en cómo las revoluciones cubana, venezolana y nicaragüense han sabido resistir, en cómo otros intentos han sido atacados como pasó en Portugal en 1974, en Burkina Faso, han sido ejemplos de resistencia y de levantamiento en contra de la política imperial.

“Acá está la llama sagrada del comandante Chávez que se encendió aquel 4 de Febrero y que hoy debemos mantenerla encendida”, afirmó.

Visión Internacional sobre el legado de Chávez

Por otro lado, la invitada paraguaya Gloria Cumanish, quien es luchadora social en su país, sostuvo que “Hugo Chávez junto a Fidel Castro nos mostraron esa brújula de llevarnos hacia el camino correcto. Al recorrer La Casona, que fue una casa presidencial, he conocido más de historia que
nos sirve para el debate”.

La paraguaya también hizo referencia a la política en su país. “Es altamente conservador, hoy cumplimos 33 años de la caída de la dictadura, pero hoy sólo falta el dictador, tuvimos una primavera democrática con Fernando Lugo. Hugo Chávez es un referente importante, es un resurgir de la esperanza, nacida con el siglo una revolución en el continente, él fue a Paraguay y allá hablamos y allí nos sembró más el ideario de izquierda y de lo que nos puede venir en un
futuro”, dijo.

El invitado internacional Afaha Philip de Nigeria comentó: “Hugo Chávez, al igual que otros visionarios como lo fueron Fidel Castro en Cuba y Nelson Mandela en Sudáfrica, fueron grandes hombres quienes siempre resaltaron sus visiones para el África como para el resto del mundo, tuvieron grandes ideas que pudieron plasmar en sus países. Chávez en Venezuela pudo llevar su política que generó cambios, que siempre fue vista por muchos, y que durante mucho tiempo nos dejó claro el objetivo de vida que todos los pueblos pueden llevar”.

En su nación, Nigeria, la Revolución Bolivariana resulta importante para el mundo, especialmente para el África que aún mantiene fuertes peleas contra el neocolonialismo y contra el imperialismo que también los han dividido. “Chávez nos dejó ver que debemos unirnos y trabajar juntos. Vemos como en Venezuela supo levantarse gracias a Hugo Chávez y a su revolución que ha sabido mantener y resistir, vemos como en África podemos resistir mediante este ejemplo, así es como lo vemos desde mi país y en el resto del continente africano”.

Durante la instalación del acto cantaron Amílcar Briceño, su tema “Febreros y Abriles”, y Ernesto Da Silva, “El Ciclón de Margarita”.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria