Las organizaciones que constituimos el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el Estado español, queremos felicitar al pueblo y Gobierno de Venezuela por la jornada histórica desarrollada el pasado día 3 de diciembre con motivo de la celebración del Referendo Consultivo sobre el Esequibo, en el que más de 10 millones de ciudadanos y ciudadanas votaron por salvaguardar sus legítimos e irrenunciables derechos históricos sobre este territorio.
La República Bolivariana de Venezuela lleva décadas soportando múltiples ataques y amenazas enmarcadas en una guerra multidimensional. Ahora, han saltado nuevamente a la palestra viejos actores como Exxon Mobil y el Comando Sur quienes buscan cercar militar y económicamente a un país soberano como Venezuela, tratando de aislar y desgastar las alternativas antiimperialistas y revolucionarias en la región.
A este respecto, consideramos que la batalla por el Esequibo, se enmarca en la batalla geopolítica mundial, entre el advenimiento de un nuevo orden internacional, de carácter pluripolar y apegado al derecho internacional, y los intentos por parte de los Estados Unidos de seguir manteniendo su hegemonía mundial, asentada en los viejos esquemas colonialistas.
El Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana saluda y se adhiere plenamente a esta nueva victoria popular. Una victoria que, salvo los espacios opositores más extremistas y apátridas –los mismos que han venido esquilmando al país de sus recursos y han facilitado la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño han hecho al desarrollo económico y bienestar del pueblo venezolano–, ha logrado trascender ejes y disputas ideológicas al enmarcarse en una disyuntiva muy concreta: o independencia o cesión de soberanía a poderes extranjeros. Algo que toda Venezuela ha sabido interpretar.
Por todo ello, además de poner en valor y felicitar nuevamente al pueblo y autoridades venezolanas por esta victoria, nos reafirmamos en nuestro compromiso internacionalista denunciando las criminales medidas coercitivas unilaterales y exigiendo la libertad inmediata del diplomático Alex Saab, secuestrado por EE.UU. cuando realizaba labores humanitarias como enviado de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de adquirir comida, medicinas y combustible, elementos básicos negados por las medidas coercitivas, cuyo propósito no es otro que castigar colectivamente a todo un país para quebrar su identidad y conciencia revolucionarias.
Para concluir, el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana respalda los reiterativos llamados al diálogo lanzados por las autoridades venezolanas tomando como marco referencial los Acuerdos de Ginebra de 1966 como instrumento jurídico válido con el que poder alcanzar un escenario de paz y entendimiento para las partes implicadas.
¡Gloria al bravo pueblo venezolano! ¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Cesen las medidas coercitivas unilaterales! ¡Venceremos!
En Madrid, 5 de diciembre de 2023
- Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela
- Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid
- Izquierda Unida, IU
- Izquierda Republicana
- Partido Comunista de España, PCE
- Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad – España
- Frente Antiimperialista Internacionalista, FAI
- Red Roja
- Yesca
- Iniciativa Comunista
- Colectivo 26 de Julio
- Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN
- Marx Madera
- BRICS-PSUV
- Euskal Herriaren Lagunak Madrid (EHL-Madrid)
- Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
- Comunicación Popular Vocesenlucha
- Revista La Comuna
- Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
- Revolución en la Red
- Portal Alba – Fundación Emancipación
Siguen firmas