Colombia deberá rendir cuentas por desapariciones forzadas ante la ONU

Manifestación por desaparecidos en Colombia
Yvke Mundial /VTV/Nodal

Colombia será examinada este lunes y el martes por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) en una audiencia en línea desde Ginebra, Suiza, en la cual el organismo revisará un informe del Estado colombiano y escuchará denuncias de diferentes organizaciones sociales.

La comparecencia sería la segunda a la que asiste el Estado colombiano como uno de los 52 países los cuales han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En octubre de 2016 una comisión del país viajó a Ginebra para presentar su informe y, con posterioridad, conocer las observaciones finales del organismo, refiere Telesur.
Sin embargo, a juicio de las víctimas, desde esa fecha es poco lo que ha hecho el Estado colombiano para reducir esos delitos.

Al contrario, se han incrementado de manera significativa; según recoge el “Informe Alterno sobre el cumplimiento por parte del Estado colombiano de las Recomendaciones hechas por el Comité”, confeccionado por la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, entidad de la sociedad civil adscrita a la CED.

La conclusión a la cual arribaron los redactores del informe es que “el Estado no ha acatado las recomendaciones que se le hicieron en 2016, año en el cual sugirieron avanzar en las investigaciones para que no haya impunidad”, dijo Adriana Arboleda, portavoz de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
De acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y el primer semestre de 2020, el conflicto armado dejó en total 80.582 personas desaparecidas de manera forzada en Colombia, de las cuales el 85 por ciento son hombres, el 11,5 por ciento son mujeres y del 3,5 por ciento restante no se tiene información sobre su sexo.
No obstante, la situación ya también afecta a extranjeros de diferentes nacionalidades, lo cual ha encendido las alertas del Movice y de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, la cual reúne a varias organizaciones sociales.

En los últimos dos años se registraron 376 casos de extranjeros (de los cuales 216 son venezolanos) víctimas de desaparición forzada en Colombia, por lo cual en el informe elevado al Comité se insiste en que “se debe prestar especial atención a la situación de las fronteras”.

De acuerdo con las investigaciones allegadas por las organizaciones, los venezolanos no son los únicos afectados, sino también haitianos, cubanos e incluso africanos que hacen tránsito ilegal por Colombia para llegar a otros países, pero que desaparecen en departamentos como Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador) y Antioquia (noroeste).


Ya son 50 lideresas y líderes asesinados en 2021 y 1.164 desde la firma de la paz

Al caer la noche del domingo, en pleno confinamiento en Santa Marta, la ciudad se conmocionó con la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Francisco Giacometto Gómez, en la calle 21 con carrera 8C, cerca de los molinos de la Avenida del Ferrocarril.

Giacometto Gómez, según primeras versiones, fue encontrado con señas de violencia y habría sido degollado. Vecinos del sector informaron a las autoridades que hace varios días notaron que se encontraba ausente.

Sobre el hecho de sangre, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se pronunció rechazando lo ocurrido y ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones para quien dé información que permita el esclarecimiento del crimen. Además, reveló que la víctima era militante de la Unión Patriótica (UP).

“Lamento y condeno el asesinato del fundador y militante de la @UP_Colombia Francisco Giacometto Gómez. Solicito a @FiscaliaCol y a @PoliciaStaMarta actuar con celeridad para individualizar e identificar responsables”, dijo Caicedo.

Agregó el mandatario departamental que “desde la @MagdalenaGober ofrecemos 30 millones de recompensa para dar con los perpetradores. Hemos convocado consejo de seguridad para adoptar medidas. Expreso mi Respaldo incondicional a la @UP_Colombia con ocasión a este nuevo hecho de violación de los derechos humanos”.

Sobre el homicidio del militante de la UP también se pronunció el senador Gustavo Petro, quien indicó en Twitter que “conocí a Giacometto desde muy joven en Santa Marta, líder popular siempre, y militante de la Unión patriótica ha sido asesinado. En el gobierno de Duque, por su indiferencia, han extendido el genocidio a la Unión Patriótica”.

La voz de un experto en temas de seguridad

El asesinato de Francisco Giacometto también fue abordado por el experto en temas de seguridad, Lerber Dimas Vásquez, quien contó también en Twitter que “desde hace varios meses está circulando una noticia (en audios) de identificar a todo lo que sea de izquierda (paramilitarismo puro). Esta situación ha sido advertida, pero no hay ni @DefensoriaCol ni ningún órgano de control que vele por la defensa de los DH. Estamos solos”.

Puntualizó, entre otras cosas, que “el macabro asesinato de Francisco Giacometto, un adulto mayor, como Alejandro Llinás, solo demuestra que aquí no hay garantías para ejercer ningún derecho político, ni de resistencia ni mucho menos de veeduría. Lo matan a uno y no pasa nada y la lista sigue y sigue creciendo”.

Fuente
http://www.radiomundial.com.ve/
Categoria
Etiquetas