Cronología histórica del intervencionismo norteamericano y el papel de la OEA

OEA
Óscar Antonio Gómez Balmaceda

Estados Unidos de América desde su nacimiento, siempre promovió el idealismo de la unidad e integración del continente americano, lógicamente actuando bajo el realismo político que es la dominación continental, ambición plasmada el 2 de diciembre de 1823 en la conocida Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”. (1)

Así mismo el concepto del “americanismo” enarbolado por Estados Unidos y su estandarte de lucha a través del Destino Manifiesto, (2) se basa en establecer y extender su dominio por todo el continente, asignado por la providencia, como una labor mesiánica, todo esto para para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno del imperio yankee, en pocas palabras es asegurar la presencia de los intereses estadounidenses a través de la geopolítica y geoestrategia en América Latina.

Al comenzar el siglo XX, a las doctrinas señaladas se les unió la doctrina promovida por Roosevelt (1904), concretada en la política del Big Stick (gran garrote), (3) con la cual Theodore Roosevelt (presidente de Estados Unidos en el periodo 1901-1909) justificaba abiertamente cualquier intervencionismo estadounidense en la región, a fin de garantizar sus empresas y sus intereses geopolíticos en plena etapa de expansión imperialista de Estados Unidos.

El desarrollo del “americanismo” ha sido una política constante, aunque es variable dependiendo del contexto político tanto de Estados Unidos como de América Latina. Durante el siglo XX, dos instituciones permitieron concretar este proceso promovido por Estados Unidos: la Unión Panamericana (UP) (4), nacida en la IV Conferencia Interamericana de 1910 realizada en Buenos Aires, y la Organización de Estados Americanos (OEA), que nació en abril de 1948 y sustituyó a la UP.

Si bien es cierto que la Unión Panamericana aprovechó la política de “buena vecindad” (5) que mantuvo el presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945), buscando el interés de disminuir las tensiones generadas por el papel intervencionista de Estados Unidos, la OEA es creada en un contexto totalmente distinto, en el que la Guerra Fría se volvió absoluta en el escenario mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos seguía estableciendo políticas para afianzar su hegemonía, y por esto en agosto de 1947, en la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, se firma el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Un tratado que claramente buscaba fomentar una alianza continental en un eventual enfrentamiento con la URSS, pero al mismo tiempo creando un auge mediático satanizando el comunismo en América Latina. En el TIAR se impone la voluntad de Estados Unidos en el continente, constituyendo una amenaza permanente para la soberanía de los países latinoamericanos.

Como complemento al TIAR, entre el 30 de marzo y 2 de mayo de 1948, la Conferencia Internacional Americana de Bogotá, crea la Organización de Estados Americanos (OEA). En medio de esa reunión planificada por Estados Unidos y la Central de Inteligencia Americana, es asesinado el líder social colombiano Jorge E. Gaitán.

El asesinato de Gaitán fue planificado y ejecutado por la CIA en coordinación con el Estado de Colombia, a través de la operación pantomima, (6) hecho que motivó al evento del bogotazo. (7) Estas protestas fueron reprimidas brutalmente y valieron para manipular el curso y los resultados de la Conferencia, donde Estados Unidos promovió como una amenaza para la democracia el ascenso de la Unión Soviética y el comunismo, al mismo tiempo culpándoles de las muertes del bogotazo.

Para ampliar un poco el tema del asesinato de Jorge Gaitán, los motivos fueron los siguientes:

El primer motivo fue que Jorge Gaitán estaba realizando una investigación sobre el petróleo, para demostrar que la dirigencia de Colombia se estaba lucrando de este negocio a través de los contratos petroleros con empresas norteamericanas.

El segundo motivo es que Gaitán era un hombre de izquierda, identificado con un liberalismo social muy próximo al socialismo, y para los norteamericanos, como para la Iglesia Católica, socialismo y comunismo son sinónimos, una doctrina política que daña los intereses de la democracia libero-conservadora y del capitalismo.

El tercer motivo es que Gaitán defendió un sistema de control sobre el capital financiero, exigiendo, a su vez, la nacionalización de los recursos naturales del país y de los servicios públicos. Es decir, defendía un modelo anticapitalista y era antiimperialista.

La OEA en el campo de las relaciones intergubernamentales y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, 1947) en la esfera militar dominaron la geopolítica americanista del anticomunismo, y la OEA se convirtió en el instrumento jurídico ideal para la dominación estadounidense en el continente.

Existe un consenso sobre los 4 principales pilares de la OEA que constituyen el marco legal Interamericano y son:

  • Defensa, preservación fortalecimiento y consolidación de la democracia.
  • Protección y promoción de los derechos humanos.
  • Preservación de la seguridad y paz en el hemisferio.
  • Desarrollo integral.

Todos estos pilares se encuentran fundamentados desde el marco del idealismo político para implementarlos en el hemisferio, pero la realidad desde la memoria histórica de los pueblos hermanos de América Latina es otra.
La OEA y su vergonzoso papel en América Latina

En 1954 Guatemala fue invadida por tropas mercenarias organizadas por la CIA, que derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz. La OEA aprobó una resolución que introducía la variante de intervención colectiva regional, en expresa violación de su propia Carta y la de la ONU.

Arbenz estaba a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando los inversionistas se ajustarán a las condiciones locales, acataran a las leyes guatemaltecas, cooperaran con el desarrollo del país y se abstuvieran de intervenir en su vida social y política.

Para ese entonces la compañía bananera estadounidense United Fruit Company era dueña del 70 por ciento de las tierras cultivables, por lo que el Gobierno de Arbenz se negó a ampliar las concesiones, en ese momento el Gobierno estaba implementando la reforma agraria y estaría liquidando los latifundios.

La United Fruit Company era respaldada por fuertes intereses norteamericanos, el abogado de la compañía era el secretario de Estado John Foster Dulles y su hermano Allen Dulles era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por lo que las reformas fueron calificadas por el gobierno norteamericano como una amenaza a sus intereses.

Ante este vergonzoso hecho la OEA se limitó a “dejar hacer” a Estados Unidas y dilató el examen de la situación, ignorando los intereses del país agredido. Claramente la OEA no realizó ninguna acción por un tema de interés geopolítico estadounidense en Guatemala.

En abril de 1965 desembarcaron los marines yankis en Santo Domingo para impedir la inminente victoria del movimiento popular constitucionalista que exigía el retorno de Juan Bosh, que había sufrido un Golpe de Estado en 1963 (8), planificado y ejecutado por la CIA y militares dominicanos aliados de Washington.

Estados Unidos no podía permitir una nueva Cuba en el Caribe, que claramente dañaba sus intereses en esa región. La OEA, que tenía entre sus postulados básicos el principio de no intervención de ningún Estado en los asuntos internos de otros, continuaba en crisis de credibilidad.

En 1973 una acción militar implementada por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, derroca al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

La CIA financió secretamente huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, antes de que el presidente Salvador Allende fuese derrocado (9). El interés de Estados Unidos era proteger sus inversiones en el sector minero, debido a la nacionalización de las empresas mineras estadounidense, pero también disminuir la presencia cubana y soviética en América Latina.

Durante ese tiempo la OEA hizo caso omiso a los crímenes cometido por las dictaduras del cono sur, que fueron orquestados bajo el Plan Cóndor. En el año de 1976 se realizó la VI Asamblea de la OEA en Chile, bajo el lema de derechos humanos.

Uno de los principales protagonistas de esta reunión fue Henry Kissinger, un estratega político militar que activamente participo con la CIA para derrocar a Salvador Allende (10) y luego se encargó de ocultar con la OEA, las atrocidades del régimen dictatorial de Augusto Pinochet contra la población chilena.

En marzo de 1982, ocurre la intervención británica que dio inicio a la Guerra de las Malvinas y a la primera agresión de una potencia extra continental a un país del Sistema Interamericano, lo que, según el TIAR, debía convocar la solidaridad continental con el país agredido, pero Estados Unidos apoyo política y militarmente a Gran Bretaña e impusieron sanciones económicas contra Argentina.

La OEA quedó parcializada a favor de los intereses geopolíticos de Estados Unidos, demoró su reacción, adoptó una tibia resolución llamando al cese del conflicto y sólo un

mes más tarde condenó el ataque armado e instó a los Estados Unidos a que levantara de inmediato las medidas aplicadas a Argentina.

La causa de la intervención de Estados Unidos en el conflicto era que por el Atlántico Sur circulaba la principal línea de comunicación marítima de Occidente, transportando todo el petróleo que la potencia norteamericana importaba desde el Medio Oriente.

Esta ruta era muy importante, hasta el punto de ser denominada por su importancia, la “yugular de Occidente”. Entonces, un corte en ella podría ocasionar un caos en Europa y Estados Unidos, debido a que las industrias de las principales economías mundiales emplazadas en estos territorios dependían de manera vital de esta vía, para su suministro.

Estados Unidos y la OTAN en el marco de la Guerra Fría necesitaban un punto estratégico para instalar una base militar en el Atlántico Sur y Malvinas, debido a la presencia militar de la URSS. El problema de Argentina es que era un país no confiable e impredecible, en cambio el Reino Unido era un aliado principal; la crisis fue planificada por la CIA, para incentivar a la guerra, apoyar a Reino Unido y luego instalar en las Malvinas las bases militares. (11)

En la década de 1980, Estados Unidos y la CIA interviene en Nicaragua, por el inminente triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. La estrategia norteamericana fue proponer en un plazo relativamente corto y a través de un frente militar con las fuerzas mercenarias el derrocamiento del gobierno revolucionario.

La estrategia era utilizar a las fuerzas mercenarias como eje para constituir un frente político importante en las principales ciudades del país, con los sectores que estaban en contra del gobierno revolucionario.

El escándalo de la intervención de la CIA en Nicaragua, fue tan grande que se descubrió la transferencia ilegal de fondos a la contrarrevolución nicaragüense, tras la venta ilegal de armas de Estados Unidos a Irán (12), pero no solo eso, la CIA financio a la contra, a través de la venta de drogas en Estados Unidos (13).

La OEA no realizó ninguna declaración por lo que sucedía en Nicaragua a través de la intervención de la CIA y Estados Unidos, al contrario, se realizó una ofensiva diplomática, donde se acusaba al Gobierno revolucionario de ser el causante de la crisis en centro américa.

En 1989 Estados Unidos invadía Panamá, en lo que luego se conocería con el nombre de “Causa Justa”, una operación que involucró a 25.000 soldados estadounidenses, además de las tropas que habitualmente permanecían en las bases cercanas al Canal de Panamá.

El objetivo de la operación era capturar al entonces presidente Manuel Antonio Noriega, un militar y político, fue uno de los más fieles colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), Noriega, pero luego pasó a convertirse en enemigo de Washington.

La importancia de la operación era mantener el control sobre el Canal Interoceánico, Estados Unidos perseguía el objetivo de alejar a Japón de la posibilidad de trabajar en la ampliación del mismo, lo que negociaba el gobierno del general Omar Torrijos y lo continuó Noriega.

La caída de Noriega fue un plan de Geopolítica, por el acercamiento entre Japón y Panamá por el tema del canal. La OEA, no cumplió con su papel en la crisis y Estados Unidos bloqueo todo intento diplomático de encontrar una solución, además de eso, la OEA ignoro los crímenes de guerra cometidos (14) por Estados Unidos en Panamá.

Los acontecimientos antes mencionados evidencian la parcialización de la OEA a favor de los intereses de Estados Unidos. Con la culminación de la llamada Guerra Fría y la desintegración de la URSS, toda la geopolítica mundial cambio. La OEA tuvo que reacomodarse ante el nuevo escenario y en 1991 comienza a promover los preceptos de la democracia representativa burguesa y del neoliberalismo.

En la nueva era de dominación, el 11 de septiembre del 2001, cuando ocurría el auto ataque a las torres gemelas en Nueva York, se promulgó la Carta Democrática Interamericana, la cual estableció las reglas que estaban obligados a seguir los países para ser miembros del bloque hemisférico.

Durante las difíciles jornadas que vivió Venezuela en abril del 2002, tras la intentona golpista, vencida por la ejemplar respuesta del pueblo que rescató a su presidente, Hugo Chávez, la OEA cometió el error histórico de reconocer la breve presidencia de Pedro Carmona, (15) pese a que hubo una fractura en el orden democrático de Venezuela, según la Carta Democrática, esta no fue utilizada.

La carta no fue aplicada debido a los intereses Geopolíticos de Estados Unidos por el tema del petróleo y otros recursos naturales valiosos que posee Venezuela y que intentaban recuperar para las empresas estadounidenses, pero además de eso, derrocar a Chávez era derrotar la dignidad latinoamericana que estaba siendo promovida en América Latina, en defensa de los pueblos.

Esa actitud evidenció hasta dónde era capaz de llegar la OEA y su alineación con el poder imperial, al no aceptar el carácter genuino del proceso bolivariano venezolano.

En el año 2009, ocurre el primer golpe suave en América Latina. El entonces presidente legítimo hondureño José Manuel Zelaya, conocido popularmente como Mel Zelaya, fue derrocado por militares, comandados por la CIA y Estados Unidos, (16) durante la noche del 28 de junio de 2009. El papel de la OEA fue desastroso, al no tomar una acción legal para el regreso de Mel al poder.

Mel, durante su Gobierno, estableció medidas de corte progresista, además del acercamiento con Venezuela y la integración de Honduras al ALBA. También tuvo enfrentamientos con la cúpula de su propio partido, además de la élite nacional. Manuel Zelaya fue identificado como una amenaza para la estabilidad en la región centroamericana, como territorio fundamental para el despliegue hegemónico estadounidense.

Las elecciones nacionales de Honduras en 2017 sirvieron de catalizador para la unión de gran parte de la oposición al régimen autoritario conservador surgido del golpe. La Alianza de Oposición Contra la Dictadura se encontraba conformada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU), así como otros sectores sociales.

La victoria del opositor Salvador Nasralla parecía contundente, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurrió en una serie de acciones anómalas: 1) cerró antes las urnas; 2) pasó por alto una serie de irregularidades, como el abandono del trabajo por parte de custodios electorales, el transporte de material electoral en maletas sin el sello de seguridad, compra de votos, entre otros.

Luego de hacer pública por parte del Tribunal Supremo Electoral la ventaja de Nasralla sobre Juan Orlando Hernández, el sistema informático electoral cayó, y cuando logró estabilizarse, JOH llevaba la delantera electoral.

La OEA y Estados Unidos no permitieron que las elecciones se realizaran nuevamente, e incluso no realizaron ningún comunicado cuando Hernández se presentó a las elecciones de ese año nuevamente, pese a que la Constitución lo prohibía y recordemos que el golpe de Estado a Mel Zelaya, tuvo como pretexto porque el ex mandatario planeaba eliminar la prohibición sobre la reelección, si el Pueblo aceptaba.

En el año 2019, la OEA fue fundamental, para validar unas supuestas elecciones fraudulentas que nunca ocurrieron y después de semanas de presión de los grupos opositores en Bolivia y un orquestado proceso de desestabilización, que incluía a las élites económicas bolivianas, medios de comunicación afines a ellas, falsas demandas laborales de grupos de represión como la Policía y en última instancia la participación determinante del Ejército, el presidente Evo Morales fue obligado a dimitir después que habían secuestrado a familiares de miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), quemado su casas o los habían ultrajado de distintas maneras.

Golpe de estado en Bolivia, 2019

La OEA validó a través de un informe las posturas opositoras para la anulación de las elecciones, debido a irregularidades que se encontraron en una reducida cantidad de 200 actas electorales de un total de 30000 actas, auditoría que incluso había solicitado el propio Evo Morales. Esta siempre fue una medida diseñada para que la oposición desplegara una narrativa de fraude electoral y sus protestas ganaran tiempo y oxígeno para que la desestabilización creciera.

Hay demasiadas evidencias del comportamiento vergonzoso de la OEA en contra de los Pueblos de Nuestra América, con la muerte, el genocidio y la mentira de la que han sido parte para defender los intereses de Estados Unidos en la región.

La OEA es una vergüenza y un cadáver político, que sin duda alguna Estados Unidos necesita como un instrumento político-jurídico de control hegemónico sobre el hemisferio americano.

Nicaragua, está actuando acorde al Derecho Internacional, al abandonar una organización que solo sirve para los intereses del imperialismo, no podemos seguir siendo parte de este foro antidemocrático que viola los principios de la carta constitutiva de la OEA y viola la Carta de la ONU.

Los pueblos hermanos de América Latina deben desmantelar y eliminar a la Organización de Estados Americanos, y hacer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, determine el destino de los países de América Latina, sin poner en peligro su identidad y avance realmente hacia una gran Patria Latinoamericana Unida, promoviendo el pensamiento de Bolívar, Martí y Sandino.

Fuentes:

  1. http://www.cubadebate.cu/etiqueta/doctrina-monroe/
  2. https://www.definicionabc.com/politica/destino-manifiesto.php
  3. https://www.historiahoy.com.ar/que-era-la-politica-del-gran-garrote-del-presidente-los-estados-unidos-theodore-roosevelt-n2609
  4. https://www.dipublico.org/101679/union-panamericana-oficina-comercial-de-las-republicas-americanas-oficina-internacional-de-las-republicas-americanas/
  5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5762015
  6. https://www.las2orillas.co/la-cia-presidente-mariano-ospina-perez-planearon-asesinato-padre-jorge-eliecer-gaitan/
  7. https://www.telesurtv.net/multimedia/A-67-anos-del-bogotazo-20150409-0025.html
  8. https://listindiario.com/la-republica/2019/09/25/584080/grimaldi-dice-agente-de-eeuu-ordeno-apresar-a-juan-bosch
  9. https://www.telesurtv.net/news/Documentos-confirman-que-EE.UU.-financio-golpe-contra-Allende-20171111-0019.html
  10. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20201112/nixon-kissinger-golpe-salvador-allende-8200898
  11. https://radiografica.org.ar/2021/04/02/tuvo-algo-que-ver-estados-unidos-en-la-provocacion-del-conflicto-de-malvinas/
  12. https://elpais.com/diario/1987/05/22/internacional/548632813_850215.html
  13. https://elpais.com/diario/1996/09/17/ultima/842911201_850215.html
  14. https://www.telesurtv.net/news/peligra-investigacion-sobreviolaciones-ddhh-invasion-eeuu-panama-sustento-legal-20200619-0009.html
  15. https://www.voltairenet.org/article122935.html
  16. https://nuso.org/articulo/la-cuestion-militar-el-golpe-de-estado-en-honduras-como-desafio-a-la-democracia-y-al-sistema-interamericano/

 

Fuente
https://www.revistalacomuna.com
Categoria