Decenas de alcaldes vascos se reafirman en su intención de organizarse «como pueblo»

Foto de familia de los electos que se han dado cita en Bergara. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iñaki Telleria

Tal y como hicieron hace 45 años en Bergara, electos de todo Euskal Herria se han reunido en la misma localidad para reafirmar que aquellos ideales y objetivos siguen hoy vigentes.

Decenas de alcaldes y ediles vascos se han dado cita este miércoles en Bergara para reafirmar los objetivos e ideales que hace exactamente 45 años, precisamente en este pueblo, expresaron los integrantes del Movimiento de Alcaldes de 1976.

José Luis Elkoro y Patxi Basauri, alcaldes aquel año de Bergara y Elgeta, respectivamente, han presidido un acto en el que se ha rememorado el encuentro de antaño en el que estuvieron representados 70 ayuntamientos vascos. Junto a ellos dos, María Ubarretxena, actual alcaldesa de Arrasate, y Gorka Artola, actual alcalde de Bergara y anfitrión del acto, como lo fue Elkoro hace 45 años.

Los cuatro protagonistas han sido los encargados de rememorar lo ocurrido hace décadas y ponerlo en valor para hoy en día. «Más allá de meras declaraciones, reafirmamos nuestro objetivo de organizarnos como pueblo, sumando la capacidad individual de cada cual a la capacidad colectiva, dotándonos de los instrumentos necesarios para garantizar un proyecto de vida digno y de calidad para el conjunto de la ciudadanía», han declarado.

«Ahora, decimos al mundo que este pueblo, Euskal Herria, sigue vivo y seguirá vivo, porque ese es el deseo de una gran mayoría de nuestro pueblo», han afirmado en la bergaresa plaza de San Martín.

«Ahora como entonces –han añadido– ante la situación que nos ha tocado vivir –en relación a la covid-19–, nos encontramos también con la necesidad de abordar nuevos desafíos y queremos reivindicar claramente que, para poder dar una respuesta positiva a los retos sociales del futuro, la voz de la ciudadanía vasca debe tener su lugar, siendo dueños y dueñas de nuestra palabra y de nuestra decisión».

Izada de la ikurriña

Precisamente por la pandemia el aforo se ha visto limitado a la presencia de 70 cargos electos. Tras la izada de la ikurriña en la plaza San Martín, el alcalde de Bergara y la alcaldesa de Arrasate han entregado ramos de flores a los representantes del Movimiento de Alcaldes de 1976. Además de Elkoro y Basauri, han estado José Antonio Altuna ‘Txatillo’, Luis Arkauz, José Mari Kortabarria y Jabier Errazti.

Algunos de los alcaldes presentes en el acto han sido Eneko Goia (Donostia), Ima Garrastaxu (Durango), Maite Ibarra (Arrigorriaga), Javi Ollo (Altsasu), Koldo Leoz (Lizarra), Txelo Auzmendi (Asparrena), Jean Tellechea (edil de Urruña), Xabier Lertxundi (Hernani), Izaro Elorza (Oñati), Olatz Peón (Tolosa), Adur Ezenarro (Ordizia) e Iñigo Hernando (Galdakao).

Tras hacerse una foto de familia en el centro de la plaza con el ayuntamiento de Bergara detrás, se han dirigido al Salón de Plenos, en el que han inaugurado una exposición sobre el Movimiento de Alcalde de 1976.

Fuente
https://www.naiz.eus/
Categoria