Ecuador. Movimientos sociales alertan que retomarán protestas

Ecuatorianos
Resumen Latinoamericano

Las jornadas de manifestaciones de los días previos fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, en medio de un estado de excepción.

El líder del Frente Unitario de Trabajadores apuntó que al regreso la huelga puede tener carácter indefinido.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que las acciones de protesta contra el Gobierno nacional, anunciadas días atrás, volverán tras el feriado nacional de cinco jornadas que inician este viernes 29 de octubre en Ecuador.

El presidente de la organización, Ángel Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este miércoles advirtió además de una posible huelga nacional indefinida.

De acuerdo con el dirigente, esta decisión se debe a que el presidente Guillermo Lasso, emitió el decreto 239,  vinculado con la reforma del Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Además, exigió a la Asamblea Nacional la calificación del proyecto de ley laboral presentada en semanas anteriores por parte de organizaciones de trabajadores.

Por su parte, campesinos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) bloquearon la víspera carreteras en diez de las 24 provincias ecuatorianas, en el segundo día de protestas contra las medidas del Ejecutivo.

Los manifestantes impidieron el paso de los vehículos en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Los Ríos y Guayas. Mientras tanto, Lasso invitó en la noche a la Conaie a dialogar en el Palacio de Carondelet el próximo 10 de noviembre.

Sin embargo, la organización decidió extender la protesta, impulsada fundamentalmente por el alza de los precios de los combustibles. Unos 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por los manifestantes fueron el saldo de la primera jornada de manifestaciones, según reportó el Gobierno.


Ecuador. Segundo día de protesta: la Conaie llama a seguir en las calles / En la noche del martes se multiplicaron las movilizaciones

Los convocantes de las movilizaciones exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acordó en la noche del martes a una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

«Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que derivó en una represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito.

El líder del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.

Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.

Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

La Conaie exigió la liberación de todos los detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de movilizaciones.

«Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta», fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie.

Las protestas del martes que contó con la participación de movimientos sociales, indígenas, gremiales y estudiantiles, son las mayores en los cinco meses de la gestión de Guillermo Lasso.

MOVILIZACIONES Y REPRESION EN EL PRIMER DÍA DE PARO

En #Quito hubo fuerte represión a la movilización convocada por trabajadores, estudiantes y diversos sectores sociales. Esto sucedió en la Plaza de Santo Domingo.

Así fue la entrada pacífica a la ciudad de Guaranda, de miles de mujeres, hombres y jóvenes pertenecientes a las comunidades y organizaciones bases de la Fecab Brunari en Bolívar.

El Pueblo Chibuleo en Tungurahua, mantiene activa las acciones territoriales, al momento una vigilia en la vía principal a poco de iniciar el segundo día de las jornadas de movilización y resistencia.#EnUnidad#SomosConaie

Movilización Nacional y resistencia.En la Amazonía ecuatoriana se suma la Comuna Shuar Yamanunka, de la parroquia Limoncocha en Sucumbíos.

El estado de excepción decretado responde a las políticas de represión activadas por la fuerza pública, así ingresó la Policía Nacional a las comunidades en Cotopaxi; en Saquisilí fue detenido el compañero Cristian Llumiquinga, libertad para nuestros hermanos detenidos de manera arbitraria y violenta.

Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org
Categoria
Etiquetas