Antonio García: “Lo más importante es que la sociedad participe en la discusión de los problemas del país”

Antonio García
Colombia Informa
Entrevista a
Antonio García

Colombia Informa entrevistó a Antonio García del ELN. El máximo comandante de ese grupo insurgente explicó cómo analizan participación de la sociedad, el cese al fuego, Estados Unidos, las disidencias entre otros temas.

Desde los años 70, Antonio García está vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Oriundo de Mocoa, creció en una familia campesina. Fue dirigente estudiantil, ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander, poeta y desde el 2021 es el máximo comandante del último grupo insurgente en América Latina, el cual adelanta diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Participación de la sociedad

Colombia Informa: ¿Cómo lograr la participación de la sociedad teniendo en cuenta que aunque existen distintas reivindicaciones de la sociedad, pareciera que después del proceso de paz con las FARC, y el triunfo del nuevo Gobierno, el tema mismo de la paz perdió relevancia por otros temas?

Antonio García: Las Ex-FARC negociaron sin tener en cuenta a la sociedad, desde una visión propia de ellos, y se hizo desde un afán por llegar a una coyuntura electoral donde fuera útil la bandera de la paz para posicionarse como nueva fuerza política legal. Este último afán primó sobre toda la agenda y el ritmo de la negociación. La participación de la sociedad no estuvo en su diseño.

Lo que hace el ELN es tratar de materializar nuestra propuesta formulada desde hace mucho tiempo, pues las razones del alzamiento armado están relacionadas muy estrechamente con las de la lucha social, reivindicativa y política. Por tanto, escuchar a la sociedad en las causas de su descontento y sus luchas sería lo más importante en la construcción de la paz y que tienen que ver con buscar la justicia social, equidad y hacer de Colombia un país verdaderamente democrático.

CI: En el caso en que logren avanzar con el Gobierno en el proceso de paz. ¿Cuáles serían para usted los logros fundamentales?

AG: Por ahora no nos hacemos ilusiones, pues aparte del acuerdo de Agenda, aún no se ha pactado ninguno de los seis puntos. Por ahora lo más importante es que la sociedad participe en la discusión de los problemas del país y ella misma formule propuestas para superarlos, ahí radica lo esencial de un proceso de paz. Hacer cambiar el país para bien de toda la sociedad, pero contando con la voz de todos y en especial de los marginados y excluidos, de eso se trata la democracia.

CI: ¿Qué hace que la propuesta de participación de la sociedad que el ELN plantea, y que se expresa en el Acuerdo de México, sea distinta a otras dinámicas de participación que el Gobierno viene impulsando?

AG: No se conoce los resultados de lo que ha hecho el Gobierno con sus diálogos regionales, pues es más la prisa y no la profundidad lo que prima. Para el ELN lo fundamental es que se cuente con la participación de las organizaciones sociales y políticas, los gremios, los pueblos indígenas y las comunidades negras, los medios de información, la academia y la diversidad de toda Colombia, se diseñe con ellos mismos la forma de participar en el análisis de los problemas del país, donde se haga un diagnóstico y de ahí se formulen soluciones a los mismos, contando con las opiniones de todos.

Partimos que las propuestas de soluciones se hacen con base en un pacto social, un acuerdo nacional para una Colombia que sea para todos. Este tipo de participación sería única, pues estaría por encima de la limitada democracia representativa que son los parlamentos, donde nunca llega la voz del pueblo, sobre todo las de las mayorías excluidas. Eso estaría más a tono con lo que se dice, es una auténtica democracia.

CI: ¿Qué mecanismos claros se deben desarrollar para que la sociedad participe en el proceso de paz con el ELN?

AG: Los mecanismos claros saldrán del acuerdo que se termine de construir con el Gobierno y se complementará con los aportes y participación creativa de la misma sociedad, no será solamente un acuerdo entre el Gobierno y el ELN.

CI: ¿Cuáles son las propuestas concretas que tienen ustedes para la participación de las mujeres y que el proceso de paz tenga un enfoque de género?

AG: El ELN saluda todas las propuestas que tengan el carácter de género que vengan de la sociedad, pues se trata que sea escuchada la misma sociedad, es quien debe primar. Desde luego que las Mujeres, así como la Juventud y otros actores sociales, deben ser protagónicos en estos escenarios de participación. Lo concreto lo plantearán las mismas organizaciones de Mujeres, es su voz la que también deberá escucharse, no se trata de representar a nadie, sino que cada quien esté presente con su voz.

CI: ¿Cuál debe ser la estrategia comunicacional del proceso de paz para hacerle frente a las matrices de opinión de los grandes medios corporativos?

AG: Mientras haya desigualdades en la sociedad como producto del modelo económico y el sistema político excluyente que usa la violencia, seguirá existiendo el monopolio de los medios de información, porque ellos obedecen al poder económico, así como el poder político también es gobernado por el bolsillo y no por la filosofía sobre el derecho a la información objetiva. En estas sociedades, quien tiene el poder se adueña de la historia, de lo que acontece cada día, y la sociedad pierde el control de su propia historia, de lo que sucede con su vida.

Lo que hasta el momento se ha acordado son unos protocolos para realizar un manejo objetivo de los que se trabaja en la Mesa y luego de lo que se vaya acordando. Pero el Gobierno tiene su agenda mediática y prima sobre lo que sucede en la Mesa, continúa la estigmatización, la falsa información de lo que es el ELN con el propósito de quebrar nuestra legitimidad o de afectarnos en nuestra moral. Por otra parte, eso es equivocado, pues lo que hace es producir un efecto totalmente contrario, nuestros militantes y combatientes se reafirman en la perversidad del sistema político y sus gobiernos, a punta de repetir mentiras por los medios, no van a quebrarnos, nuestra gente se radicalizará más, pues no ve franqueza, sino mentira y así jamás se construirá paz.

Cese al fuego y disidencias

CI: ¿Cómo proponen un cese al fuego bilateral exitoso con el Gobierno?

AG: Este asunto de cese el fuego son acuerdos que se construyen en la Mesa, no es para exponerlos en público, pues tenemos un acuerdo sobre la metodología, y las discusiones sobre acuerdos se construyen de manera confidencial en dicho espacio. Decimos que tenemos experiencia con el cese al fuego bilateral realizado durante 101 días con el Gobierno de Santos. Ahora se trata de recoger dichas experiencias y mejorarlas. Pero aún en la Mesa no se ha culminado dicho acuerdo.

CI: Alias Iván Mordisco, de las disidencias, planteó hace unos días detener la confrontación con el ELN. ¿Ustedes qué opinan? ¿Habría alguna posibilidad de que ustedes y ellos lleguen a algún acuerdo que detenga la confrontación?

AG: No existe una clara caracterización de lo que son ahora estas agrupaciones, a qué tipo de idearios responden, cómo ha sido su proceso de reconstrucción, qué espacios de debate democrático se han dado, aún no se conoce formalmente, cómo ha sido dicho proceso y la construcción de su cuerpo de conducción. La decisión que tome la Comandancia del ELN dependerá de que tanto despeje estos interrogantes. Hasta el momento tampoco conocemos la propuesta concreta, solo los titulares que han circulado públicamente.

Estados Unidos y el papel de la insurgencia

CI: ¿Cómo ve el papel de EEUU en el proceso de paz? Teniendo en cuenta el último viaje de Gustavo Petro y sus declaraciones sobre la alianza con Venezuela para atacar al ELN en la frontera.

AG: El papel de EEUU es el de un aliado del Gobierno colombiano, mal haríamos en verlo de manera distinta, incluso ha sido su estrategia global durante los últimos 70 años contra los pueblos del continente, el mayor catalizador de las injusticias sociales y quien ha impedido de manera violenta los cambios democráticos.

CI: Existe en el país la idea de que la insurgencia es una propuesta desgastada que no logró nada en tantos años de lucha. ¿Cuáles son los logros que tiene el ELN en todos estos años de existencia?

AG: Siempre digo que el tiempo es una de las tantas variables en la vida y la historia de los pueblos, pero la fundamental es la calidad de vida de las sociedades y los niveles de participación de ellas en la toma de decisiones que modelan su futuro. Muchos pueblos del mundo han necesitado más de una generación para ver los cambios, este no es un asunto de individuos, el mismo proceso de independencia del Imperio español se demoró más de 300 años. En el siglo pasado fueron más de 70 años de confrontaciones, de guerras civiles hasta llegar a la violencia. Cuando la oligarquía colombiana vio que ya las nuevas fuerzas revolucionarias no aceptarían sus orientaciones, se unió en el Frente Nacional, de ahí venimos, aún no hemos superado esos vestigios de la violencia política que la oligarquía extendió como práctica. Entonces porque nos vienen a decir que nos hemos demorado mucho, lo que podemos decir es que no les han faltado ganas para hacernos desaparecer, y aún el país sigue siendo esencialmente el mismo, así haya cambiado en sus ropas, pero en su cuerpo no. La injusticia social, la persecución política contra el que busca cambios. Podemos mirar cifras de pobreza, desempleo, exclusión política, y junto a eso las cifras de las luchas sociales y la falta de atención a las mismas. Nosotros seguiremos acompañando las luchas de la gente, muy seguramente el día que las luchas de las mayorías se terminen, el ELN podría dejar de existir, pues no tendría razón de ser nuestra existencia, pero aún estamos lejos.

De otro lado, en varios países del continente, por no decir en casi todos, no se ha configurado un proyecto claro de futuro, ni la derecha ni el progresismo garantizan estabilidad, ejemplos son Perú y Ecuador, en uno el progresismo, en otro la derecha; y los pueblos siguen con la esperanza de verdaderos cambios. La derecha ya lleva más de 20 años tratando de bloquear los cambios y sigue la cuenta, no solamente de años sino de muertos; solo en esta última etapa.

Asesinato de combatientes en estado de indefensión

CI: Ustedes denunciaron que combatientes del ELN fueron víctimas de asesinato en estado de indefensión. ¿Existe algún proceso que estén realizando para ampliar estás denuncias? ¿Testimonios o evidencias que permitan corroborar esas acusaciones contra el ejército?

AG: Los casos denunciados, donde las Fuerzas Militares y la Policía están implicadas en asesinatos de integrantes del ELN en estado de indefensión, fueron colocados en la Mesa, pero aún no se ha tratado, sigue pendiente.

CI: En caso de presentarse algún caso en el cual un combatiente del ELN asesine a un militar en estado de indefensión ¿Cómo manejan ustedes esos casos? ¿Cómo los investigan y juzgan?

AG: El ELN ha entregado con vida y en buen estado físico y psicológico un número considerable de militares y policías, lo contrario nunca ha sucedido, pues un capturado es una víctima y como tal debe tratarse, así se establece en el DIH, a no ser que sea un espía. En el caso del ELN, no está permitido y a quien lo haga debe comparecer a nuestra justicia propia y se le juzga en correspondencia al Código de Guerra.

CI: Por cuenta del proceso de paz con las FARC existen algunas instituciones creadas como la JEP. ¿Ustedes reconocen esas instancias? ¿Qué vacíos encuentran?

AG: La JEP es producto del acuerdo del Gobierno con las ex-FARC. Nosotros no participamos en dicha discusión y fuimos claros desde cuando se discutió la Agenda con el Gobierno. En dicha agenda pactada con el Gobierno existe un punto donde se tratará la situación jurídica del ELN en un eventual acuerdo de paz, pero será en el marco de un acuerdo político. La JEP es parte de la institucionalidad gubernamental que no reconocemos.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoría