Gregori Saavedra: " Grande-Marlaska fue denunciado por torturas y el gobierno más progresista lo pone de ministro"

Gregori Saavedra
Juanjo Basterra
Entrevista a
Gregori Saavedra

“Desde Rescat siempre hemos estado participando y del lado de las diferentes personas represaliadas en causas contra el anarquismo o el independentismo como de los movimientos sociales”

“Veo poco interés real por parte de los partidos políticos de llevar una confrontación real con el Estado ya sea por parte de la CUP en Catalunya o de Bildu en Euskal Herria”

“Grande-Marlaska fue denunciado por torturas y el gobierno más progresista lo pone de ministro de Interior”

Hablamos con Gregori Saavedra, miembro de la desaparecida organización Rescat y actual miembro del Comité de Suport a Lola (presa política) que reivindica y lucha en Catalunya por la amnistía total, para que nos explique el nacimiento y trayectoria de Rescat, su despedida de la actividad pública tras 18 años de actividad antirrepresiva y la continuación de la tarea en la defensa de la prisionera vasca Lola López Resina.

Saavedra expresa que “desde Rescat siempre hemos estado participando y del lado de las diferentes personas represaliadas en causas contra el anarquismo o el independentismo como de los movimientos sociales”. Y lamenta que “actualmente en Catalunya por desgracia cada vez tenemos más presos y presas políticas”. Añade, además, que “la complicidad mediática y policial con la extrema derecha ha hecho y sigue haciendo mucho daño a la sociedad”.

Si echamos la mirada atrás, cuando nació Rescat (Col·lectiu de suport als presos i preses polìtiques) en 2001 ¿qué fines persigue? Y ¿por qué se despidió de la actividad pública? ¿No hay presas y presos políticos en Catalunya?

Cuando nació Rescat fue el año 2001, se creó después de la represión aplicada a la disidencia organizada contra el Estado español, diferentes personas del Movimiento Okupa en Catalunya, y de algunas organizaciones independentistas fueron detenidas, después de varios registros y detenciones fueron juzgadas 18 personas de las que tres ingresaron en prisión, Laura Riera, Zigor Larredonda y Diego Sanchez. Por desgracia las detenciones continuaron en el año 2002 con Juanra ( cantante de Kop ) y Lola Lopèz (continúa en prisión “Brieva”, y su fecha de salida es el 4 de julio del 2046, cuando habrá cumplido 44 años 9 meses y 13 días de condena de sus 95 años 4 meses y 13 días). Por desgracia también tuvimos la detención de Marina Bernado por la misma causa en el año 2006.

Desde Rescat siempre hemos defendido a toda persona presa que reconociendo la causa política de su detención ha hecho defensa de esa causa. Otros casos defendidos por Rescat, pueden ser los compañeros Jordi Grau de València, o el Franky de Terrassa, o los dos miembros de la causa conocida en Catalunya como los “Bastoners Solidaris”, que eran miembros del colectivo.

Aparte de este resumen, desde Rescat siempre hemos estado participando y del lado de las diferentes personas represaliadas en causas contra el anarquismo o el independentismo como de los movimientos sociales.

Rescat persigue dar voz a las compañeras que habían enviado a prisión, denunciar las injusticias que parecen, ayudarles legalmente, hacer agitación social y ayudar a las familias. Y también denunciar las diferentes políticas penitenciarias y luchar por la Amnistía Total.

Decidimos dejar de existir como Rescat después de la salida de la presa Marina Bernado, no teníamos ninguna otra persona en defensa después de su salida que no fuera la vecina de Granollers Lola López, vistas la espera a la salida de Lola, año 2046, siendo por desgracia cada vez menos gente en un colectivo que cubría todo el ámbito de los Països Catalans, pusimos un punto y a parte, nos unimos a gente vecina y amiga de Lola, gente que regularmente visita Lola en prisión, vecinas de Granollers y cercanías, y se creó el Comitè de Suport a Lola (@Comite_Lola ).

Actualmente en Catalunya por desgracia cada vez tenemos más presos y presas políticas, no solo esta nuestra compañera Lola López, el compañero Pablo Hasel, o las represaliadas (Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart; Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull) , las exiliadas Ana Gabriel, Josep Valtonyc, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Marta Rovira, Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluís Puig.

Y la lista puede ampliarse continuamente como con el caso del compañero Adria Sas de Vilafranca, a punto de que le hagan entrar en prisión.

Pero, por desgracia, actualmente sus grupos de apoyo difícilmente trabajan conjuntamente, se ha creado una Coordinadora Antirrepresiva de Catalunya que agrupa actualmente a 28 colectivos antirrepresivos, con la intención de coordinar todos los grupos antirrepresivos existentes en Catalunya en la lucha contra los diferentes métodos de represión que utiliza el Estado y por la lucha por la Amnistía Total.

¿Qué reflexión puedes hacer de los presos, presas y exiliadas y exiliados del Procés? En el Estado español siempre se nos decía que si desaparecían las armas, todo se podía lograr. Visto lo visto, ¿nos han tomado el pelo?

La reflexión es bastante obvia por desgracia, el Estado español no estará nunca dispuesto a hablar con nadie ya sea por la vía pacífica, política y dialogante, o por la vía armada de lo que pueda suponer la rotura del Estado español tal como lo conocemos hoy día. No considero que nos hayan tomado el pelo, la gente que luchó en su día, y la que sigue alimentando la subversión en el estado, lo tenían y tienen claro, ni con un gobierno supuestamente progresista el pueblo consigue avanzar.

El Estado español lo dominan los hijos y nietos de los que ganaron la guerra civil, y hasta que no se destruyan los privilegios de los vencedores del 39 aquí es posible que no cambie nada.

¿Crees que es necesaria la amnistía para poner el contador a cero, por así decirlo? ¿Crees que la CUP y ERC demandarán esta salida?

Depende que tipo de Amnistía se aplicase, nosotros apostamos por una Amnistía Total para todas las presas y exiliadas por motivos políticos que sería poner el contador a cero, no como se pide actualmente en Catalunya que solo incluiría a las presas políticas posteriores al 1 de octubre en Catalunya.

Igualmente la implicación de los partidos políticos la veo de forma muy parcial, sé de gente de la CUP que apuesta por la Amnistía Total, pero una parte de la CUP como la mayoría de ERC estarían por una Amnistía adaptada a sus intereses, cosa que dejaría en prisión muchas compañeras por causas políticas no ligadas al 1 de octubre.

Sin embargo, el Estado español mantiene la ley mordaza y otros artículos del código penal que permiten la represión y el envío a prisión de quienes pelean por la justicia social, económica y contra el fascismo ¿la dictadura de Franco tiene unos tentáculos tan largos que nos sigue ahogando?

El supuesto Gobierno progresista en el Estado español ya ha demostrado que no lo es tal, no solo en el ámbito represivo con el mantenimiento de la ley mordaza en todos los ámbitos, cultural (Valtonic, Hasèl, Insurgencia, etc…) y social (Multas a feministas, antifascistas, defensores de la vivienda pública, etc..). Como he respondido anteriormente, si el poder político y económico lo continúan controlando los que salieron victoriosos del 39 es imposible.

¿Qué piensas del encarcelamiento de Pablo Hasèl y de otros sobre los que pesan otras sanciones o sentencias?

Con estas actitudes de represalias contra todo el que opina contra el estado lo único que consiguen es despertar algunas conciencias que estaban dormidas y alguna crítica de las instituciones europeas, las mismas que han mirado hacia otro lado cuando se han denunciado torturas o el cierre de medios de comunicación como Egin o Egunkaria.

Precisamente, esta semana con la provocación de Vox en Vallecas y la represión policial, uno de los detenidos ha denunciado palizas por la Guardia Civil ¿no cambia nada? El Estado español ya cuenta con varias sentencias por el Tribunal de Derechos Humanos, ¿crees que a Grande-Marlaska o al “gobierno más progresista” de la historia le da igual?

Como no queremos que les de igual, Grande-Marlaska fue denunciado por torturas y el gobierno más progresista lo pone de ministro de Interior, como en todos los casos de tortura en el Estado español que se han acabado con suspensión de penas y condecoraciones a los acusados de torturas.

En el caso de el acto de Vox en Vallekas, como en otros sitios saben que ellos salen fortalecidos, no a nivel electoral, pero a nivel mediático consiguen la polarización que están buscando, contando siempre con la ayuda policial.

¿Qué opinas del incremento de los actos fascistas? ¿Las agresiones a distintas personas por parte de ultraderechistas a fotoperiodistas como Jordi Borrás, y otras personas? ¿Campan a sus anchas?

La presencia fascista la han estado normalizando y blanqueando los medios de información generalistas y las redes tipo Facebook y Twitter, por eso en poco tiempo hemos pasado de que lo que representa a la derecha más reaccionaria en el Estado español haya pasado del extraparlamentarias a estar en las instituciones de la mano de Vox.

La complicidad mediática y policial con la extrema derecha ha hecho y sigue haciendo mucho daño a la sociedad.

Este 17 de abril, Día Internacional del Preso Político, hay una movilización popular en defensa de los presos políticos que luchan por conquistar los derechos y libertades y por la Amnistía total, ¿nos puedes explicar más detalles de la iniciativa?

Sabemos que en Euskal Herria como en otras partes se reivindica el 17 de abril como día internacional del preso político, en Barcelona la jornada consta de un acto en la Plaça del Raspall (Gràcia) a las 17:00 horas donde desde el Comité de Suport a Lola, explicaremos la campaña que hemos lanzado por la situación de Los 70 Años en prisión, 30 años de prisión, 20 actual condena (8 años condenas anteriores, y 25 más por cumplir).

También hablará Alejandra Matamoros, abogada de Pablo Hasèl, para explicar cómo está su situación penitenciaria, contaremos con los compañeros de la Operación Judas (Detingudes 23S) y el compañero Adria Sas pendiente de prisión, además recordaremos a diversas compañeras presas a nivel internacional, para finalizar con una manifestación en Jardinets de Gràcia a las 19:00 horas, bajo el lema 17 Abril Dia Internacional del Pres Polític - Amnistia Total.

¿Crees que el Gobierno español aceptará algún día la realización de un referéndum en Catalunya por la soberanía o la independencia? ¿Ves a los partidos catalanes dispuestos a llevarlo adelante si Madrid se niega?

Desde el Gobierno español no creo que nunca se acepte un referéndum de independencia para ningún territorio Catalunya / Països Catalans, Euskal Herria, Galiza, como mucho aceptarían dotar de más competencias a los diferentes estatutos de autonomía.

A nivel político veo poco interés real por parte de los partidos políticos de llevar una confrontación real con el Estado ya sea por parte de la CUP en Catalunya o de Bildu en Euskal Herria

Fuente
https://ppcc.lahaine.org/
Categoría