Fayez Badawi: «Nuestra resistencia popular derrotará al Estado de Israel»

Fayez Badawi
Oriol Sabata
Entrevista a
Fayez Badawi

Tenemos a Cisjordania bajo ocupación total. Hay más de 600 controles militares donde precisamente estos días han asesinado a varios jóvenes que cruzaban de un barrio a otro. El problema es que Israel ya ha traspasado una línea roja: Jerusalén, la capital de Palestina.

Palestina vive estos días una agudización de la barbarie sionista. El régimen de ocupación israelí vuelve a bombardear Gaza y Cisjordania. Una nueva masacre cometida contra el pueblo palestino ante la pasividad de potencias y organismos internacionales que apelan a la “desescalada del conflicto” y a la “moderación de las partes” como si de una guerra entre iguales se tratara.

Esta mañana me he citado con Fayez Badawi, portavoz en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), quien ha sacado tiempo de su apretada agenda para conceder una entrevista a Nueva Revolución. “Estamos resistiendo. Tenemos un gran pueblo que está demostrando su unidad ahora mismo”, dice Fayez con orgullo antes de comenzar. Y es que este gran pueblo al que hace referencia lleva décadas resistiendo a una de las principales potencias militares del planeta.

Fayez, precisamente este 15 de mayo se cumplen 73 años de la “Nakba”. ¿Qué supone este día para el pueblo palestino?

“Nakba” significa el desastre para el pueblo palestino. Es el drama más grande que puede sufrir un pueblo. Es el día de la fundación del Estado de Israel en el año 1948. Un Estado fabricado por colonos europeos. El movimiento sionista empezó en Europa y trajo la desgracia al pueblo palestino. El nacimiento de este Estado significa la fragmentación de Palestina en tres partes: los árabes israelíes que viven en el Estado de Israel, los refugiados palestinos que viven en el exilio desde 1948, muchos de ellos en chabolas en campos de refugiados de Líbano, Siria y Jordania. Y en tercer lugar, lo que los medios de comunicación y la comunidad internacional cómplice de Israel llama Palestina: el campo de concentración de Gaza y la Cisjordania ocupada. Eso es “Nakba” para nosotros, la desgracia para nuestro pueblos y en realidad para todos los pueblos del mundo árabe.

¿Cuál es la situación actual del pueblo palestino ante la nueva arremetida militar que está llevando a cabo estos días el régimen sionista?

Israel anda a sus anchas. Lo permite el silencio de Naciones Unidas, de la llamada “comunidad internacional” y de la Unión Europea. Israel lleva cometiendo matanzas y acciones criminales contra el pueblo palestino desde su creación en 1948. Existe una política sistemática por parte de Tel Aviv orientada al apartheid y a la aniquilación del pueblo palestino.

La situación actual no es más que la continuación de la política criminal israelí. Tenemos a Cisjordania bajo ocupación total. Hay más de 600 controles militares donde precisamente estos días han asesinado a varios jóvenes que cruzaban de un barrio a otro. El problema es que Israel ya ha traspasado una línea roja: Jerusalén, la capital de Palestina. Están tratando de desalojar a los palestinos de la zona. El ejemplo más reciente es el barrio de Sheikh Jarrah donde ya han expulsado a 27 familias. Estamos ante un plan colonialista para aplastarnos.

En Gaza, el campo de concentración más grande del mundo, ha habido un estallido de solidaridad. Un pueblo que vive bajo la ocupación y sufriendo matanzas y agresiones a diario tiene derecho a la resistencia. El mundo está mirando para otro lado mientras estos días se producen bombardeos y asesinatos en toda Gaza. Por eso se ha levantado el pueblo en todo el territorio nacional, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. Es un levantamiento contra la política de apartheid.

Los medios de comunicación y la comunidad internacional están presentando esta situación como un conflicto entre iguales, mostrándose equidistantes entre agresores y agredidos. ¿Qué valoración haces de este tratamiento?

Es vergonzoso. Son cómplices de la barbarie sionista. ¿Cómo pueden equiparar a la víctima con el verdugo? Los palestinos estamos en campamentos de refugiados, en las cárceles, sufrimos hambre y muerte. Y al otro lado está Israel, la fuerza militar más grande del mundo. El estado de Israel no es un estado civil, es un estado militar conformado por colonos. Por eso la llamada comunidad internacional es cómplice de las matanzas y la violación de derechos humanos que está llevando a cabo este régimen. Israel es crimen organizado apoyado y mimado por Occidente. Nosotros no tenemos un ejército, tenemos una resistencia popular. Lo único que nos queda es la dignidad como pueblo y nuestro derecho a defendernos.

La Unión Europea tiene una cláusula bajo la cual, cuando un Estado no respeta el derecho internacional, hay que sancionarlo. Nunca la han aplicado con Israel. Es una barbaridad. Existe una presión muy fuerte por parte de Estados Unidos para que esto no ocurra y para que no se apruebe una resolución condenando el terrorismo de estado sionista.

Se nos mostró la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como la “gran esperanza progresista”. Sin embargo, recientemente hizo unas declaraciones en las que se alineaba con el régimen sionista y aseguraba que “Israel tiene derecho a defenderse”. ¿Qué opinión te merecen estas palabras del presidente de EEUU?

Con los republicanos o con los demócratas, el imperialismo estadounidense siempre ha apoyado al régimen israelí. Biden y Trump pueden tener diferencias en algunas cuestiones pero en algo están de acuerdo: en brindar apoyo militar y diplomático para proteger a Israel. Recordemos que uno de los primeros posicionamientos de la vicepresidenta Kamala Harris al sumir el cargo fue mostrar su apoyo a Israel. Y es que nunca EEUU ha llevado la paz al mundo. Hemos presenciado el desastre que han sufrido los pueblos de Medio Oriente. Desde la ocupación de Afganistán, pasando por el apoyo a las dictaduras del mundo árabe, la masacre en Yemen o la guerra en Siria. Nosotros no esperamos nada de la política norteamericana. Pero te digo algo, los palestinos hemos derrotado todas las agresiones e invasiones que se han producido a lo largo de la historia en nuestra tierra. Argelia tardó 132 años para expulsar al colonialismo francés. Nuestra resistencia popular podrá tardar más o menos pero al final venceremos, vamos a derrotar al Estado de Israel.

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones históricas para el pueblo palestino?

Nosotros tenemos una cuestión muy clara. Queremos ser solidarios y vivir en paz junto a todos los pueblos del mundo. Queremos conseguir un Estado democrático, laico y progresista desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. ¿Cómo podemos conseguirlo? Aplicando el Derecho Internacional. Si este no se aplica lo que nos queda es la resistencia en todas sus formas, incluida la resistencia armada, porque es un derecho legítimo para cualquier pueblo que está sufriendo el colonialismo y la ocupación. Tenemos derecho a una vida digna y a vivir en paz. A quienes no les interesa la paz es a la industria militar, al capitalismo encabezado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y sus herramientas militares: Israel y la OTAN. Tenemos que poner fin a este colonialismo salvaje encarnado en el Estado de Israel.

Fuente
https://nuevarevolucion.es
Categoría