Khaled Barakat, escritor palestino y miembro del comité organizador: “La conferencia Masar Badil puede ser un paso de gigante para Palestina”

Khaled Barakat
Rima Najjar
Entrevista a
Khaled Barakat

Entrevista realizada por la investigadora y militante palestina Rima Najjar, y traducida por la Fundación Pakito Arriaran.

-Tengo la impresión que los preparativos de la conferencia se han desarrollado un poco a escondidas, en el sentido que muy pocas personas están al corriente de sus actividades y de su apasionante potencial para Palestina. ¿En qué medida es algo deliberado y en qué medida es el resultado de otros factores?

-El comité organizador de la conferencia Masar Badil trabaja desde hace más de un año para discutir y desarrollar una vía alternativa revolucionaria para Palestina. La conferencia de este año coincide con el 30 aniversario de la tristemente célebre conferencia de Madrid, una de las etapas más importantes hacia la normalización oficial árabe con el sionismo y con un supuesto “proceso de paz” dominado por los Estados Unidos, que ha servido para desmantelar la revolución palestina y sus estructuras de participación popular. Con ocasión del 30 aniversario de la conferencia de Madrid nos esforzamos para reunir a los organizadores de base y a los dirigentes de las comunidades palestinas, en particular a los que están en el exilio y de la diáspora en todo el mundo, tanto para las conferencias de Madrid como de Beirut. Por supuesto, existen numerosos obstáculos institucionales. Esta conferencia no ha recibido ningún financiamiento institucional o apadrinamiento oficial de ninguna parte, de manera que todos los participantes deben costear ellos mismos su participación. Los lazos de la conferencia están organizados por los organizadores de base de Madrid, en colaboración con diversos centros comunitarios e instituciones populares. Todo esto significa que, como siempre ocurre en la lucha palestina, existirá un desafío para romper las voces dominantes, en particular la prensa anglófona, que  empujan hacia más negociaciones inútiles y de normalización y no desean ver al movimiento palestino recuperar su voz, su visión y su dirección revolucionaria. Estamos convencidos que las decisiones, las acciones y los planes de la conferencia se van a extender de forma importante al pueblo palestino, a la nación árabe y a todos los amigos y defensores de palestina y a los movimientos de liberación del mundo, ello a través de la movilización, la acción conjunta y a la lucha común. La conferencia es fundamentalmente un primer paso para avanzar y hacer de esta vía revolucionaria alternativa una realidad.

-Tal y como yo lo veo, entre otras muchas cosas, ésta conferencia es una oportunidad para reflejar en la escena mundial la verdadera imagen de la resistencia palestina (en oposición a la imagen que la hasbara de Israel y la complicidad de los EEUU han conseguido durante mucho tiempo imponer a los medios de comunicación occidentales). En el plano humano, lo que significa la imagen de los líderes individuales de la resistencia, tanto de los movimientos estudiantiles, feministas, obreros o en relación con la lucha armada, y el hecho de que esas personas estén encarceladas o martirizadas. ¿Puede hablarnos de ello?

Uno de los aspectos centrales de la conferencia es celebrar y hacer avanzar la vía de la resistencia para el pueblo palestino, la alternativa clara a la vía fracasada de Madrid y de Oslo. La resistencia palestina, el pueblo palestino y sus amigos en todo el mundo han indicado claramente en mayo (si ello ya no estaba ya antes claro) que la resistencia era la opción del pueblo palestino, y no la normalización y la capitulación ante el imperialismo, el sionismo y los regímenes reaccionarios que acogen bases militares americanas y firman acuerdos con el ocupante israelí. Uno de los ejes centrales de la conferencia es el apoyo a los prisioneros/as palestinos/as, los representantes de la resistencia en el interior de las prisiones israelíes. La red de solidaridad con los/as prisioneros/as palestinos/as Samidoun es una de las organizaciones que trabajan al interior de esta conferencia, con el objetivo de crear y construir una solidaridad mundial con los/as prisioneros/as, no solamente en tanto que víctimas de la tortura y de violaciones a los derechos humanos, sino también porque son líderes de la resistencia palestina que muestran la vía a seguir por el movimiento palestino. Ello incluye a prisioneros como Ahmad Sa´adat, Khitam Saafin, Mahmoud al-Ardah y los héroes del túnel de la libertad, así como los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos encarcelados por su resistencia a la ocupación israelí. Esto incluye por supuesto a los prisioneros políticos como Georges Ibrahim Abdalah, encarcelado desde hace 37 años en Francia por no abandonar el camino de la resistencia. Al organizarnos, al construir y trabajar de manera unificada, podemos no solamente reivindicar la imagen de esos líderes de la resistencia sino también obtener su liberación de manera significativa.

-¿De qué manera esta conferencia constituye una amenaza para la Autoridad palestina y el deseo bien anclado de Israel de mantener el status quo?

La Autoridad palestina es el resultado del proceso de Madrid y de Oslo. Ella existe para servir de capataz a la ocupación israelí y para comprometerse en la coordinación de la seguridad de Israel,  con el fin de chivatear a la resistencia, y no para representar al pueblo palestino. En consecuencia, Israel quiere preservar la Autoridad palestina con el objetivo de maximizar la eficacia de su control colonial. Esta conferencia refleja la voluntad política del pueblo palestino a favor de un movimiento popular que pueda organizar las vastas energías y el compromiso profundo del pueblo para obtener nuestra liberación. Los palestinos de la diáspora no deben ser ya ajenos a los procesos de decisión y de dirección de la revolución, deben estar junto a nuestros hermanos y hermanas de toda la palestina ocupada, desde el río hasta el mar. Es la única manera de alcanzar una verdadera unidad nacional, fundada en la resistencia y no sobre el posicionamiento para el control y el poder en el seno de la Autoridad palestina, pues esa forma de “poder” es ilusoria. Creemos que el pueblo palestino y su resistencia pueden y van a conseguir la victoria, y que debemos organizarnos para que ese día llegue cuanto antes.

-En vista de esos objetivos y del espíritu de la conferencia, ¿qué movimientos represivos se esperan?

Por supuesto, el sionismo, las fuerzas de derecha y los imperialistas no quieren que la conferencia, y menos aún sus objetivos, triunfen. Son las mismas fuerzas que han organizado la conferencia de Madrid y esta vía desastrosa para el pueblo palestino hace ahora 30 años. Podemos esperar los ataque habituales, las tentativas de intimidación y de represión, y también a las calumnias de las medios de comunicación de la derecha. Nuestros camaradas del Estado español que organizan la conferencia junto a los partidos políticos y organizaciones sociales que trabajan para construir un amplio apoyo a Palestina lo han constatado ya sobre el terreno, siendo denigrados sus militantes por fuerzas sionistas. Igualmente podemos esperar que los defensores de la Autoridad palestina y de la vía de Oslo se opongan a esta vía alternativa para palestina, porque representa una verdadera alternativa para nuestro pueblo, lejos de la que ellos aún apoyan fracasada y destructora. De todas maneras, ello no es nuevo para todo el movimiento que busca obtener la liberación de Palestina, y estamos convencidos que tales tentativas van a fracasar, porque Palestina necesita una nueva vía para avanzar, para liberarse desde el mar al Jordán y ninguna propaganda va a disminuir el compromiso de nuestro pueblo para conseguir ese objetivo.

-¿Qué se necesitaría para catapultar esta conferencia en la escena mundial y subrayar un compromiso a favor de un verdadero cambio, particularmente entre los militantes que podrían estar comprometidos en otra vía diferente para la liberación de Palestina?

Habrá que asegurar la continuidad de los compromisos de acción acordados durante la conferencia. Las decisiones de la conferencia aún no han sido tomadas, por lo tanto yo no puedo hablar en su nombre. Sin embargo, está claro que la conferencia se comprometerá en la construcción de un movimiento popular significativo y sustancial en el seno del pueblo palestino, en la diáspora y en el exilio, así como en Palestina. Eso significa organizarse mano con mano con nuestro pueblo en los campos de refugiados, construir puentes con nuestros hermanos y hermanas de la Palestina ocupada, y construir sindicatos de mujeres, de escritores, de estudiantes, de trabajadores, de profesionales de la salud, y de otros que son necesarios para explotar la formidable visión y el desarrollo del pueblo palestino y de nuestros camaradas en la vía de la liberación. Se trata de un movimiento palestino, árabe e internacional con una visión palestina, árabe e internacional de la liberación, comprometido no solamente en la organización y sino también en la acción. Invitamos a todos aquellos que comparten esta visión y este objetivo a sumársenos para hacerlo una realidad.

Categoría
Etiquetas