Congreso de Nicaragua aprueba retirar al país de la OEA

Congreso de Nicaragua
Prensa VTV

Este miércoles el Congreso de Nicaragua pidió al presidente Daniel Ortega que retire al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego que la asamblea general desconocieran las elecciones en donde el mandatario fue reelecto.

De acuerdo a una nota de Prensa Latina destacó que con 83 votos a favor y 3 abstenciones, fue aprobada la declaración contra las reiteradas violaciones a la soberanía, independencia y autodeterminación cometidas por la OEA.

En uso de las facultades del artículo 138 de la Constitución del país centroamericano y el artículo 92 de la Ley 606, los diputados condenaron las acciones injerencistas de la OEA, manifestadas en la resolución aprobada el 12 de noviembre último en Guatemala.

El presidente de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, manifestó que ese acuerdo viola el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y solicitó al presidente Daniel Ortega y a todos los poderes estatales un pronunciamiento frente a ese reprochable acto injerencista, para la continuidad de la lucha de la soberanía y la dignidad nacional.

La declaración contra la OEA, analizada en sesión extraordinaria del parlamento unicameral, insta a la máxima dirección del país a que denuncie la carta de ese foro, de acuerdo con el mecanismo estipulado en el artículo 43 de dicho instrumento, y la publicación de esa condena en la Gaceta Oficial.

Según lo establecido en la Carta de la OEA, un Estado miembro puede solicitar la salida del organismo, y dicho proceso tendrá una duración de dos años.


Corte Suprema de Nicaragua respalda posible salida de la OEA

La declaración de une a otros poderes y sectores de la política nicaragüense en respuesta a la injerencia de la OEA.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua dieron  a conocer este miércoles el acuerdo mediante el cual, como poder del Estado, se adhiere a la Declaración Soberana de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual instó al Ejecutivo a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El llamado acuerdo 126, emitido como respaldo al Parlamento, condena las acciones injerecistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua.

El texto fue leído por el secretario en funciones de la CSJ, Geraldo Áreas Lacayo, quien resaltó la independencia de los poderes Legislativos, Ejecutivos, Judicial y Electoral, los cuales se coordinan armónicamente y subordinados solo a los intereses supremos de la nación.

Al respecto, confirma “el compromiso de los nicaragüenses con los principios de soberanía, autodeterminación e independencia como derechos irrenunciables que pertenecen al pueblo de Nicaragua”.

Asimismo, respalda “la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno; para que denuncie la carta de la organización de los Estados Americanos de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento”.

Miembros del Partido Liberal Constitucionalista y de otras bancadas opositoras señalaron que, aunque existen diferencias en el terreno ideológico entre las organizaciones políticas nicaragüenses, ellas defienden de manera unitaria la soberanía, libertad e independencia del país.

De formalizar este procedimiento, Nicaragua sería el tercer país en salir del mecanismo internacional. Primero fue Cuba, expulsada pocos años después del triunfo de la Revolución de 1959, y segundo Venezuela, quien formalizó su retiro de la OEA en 2019.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria
Etiquetas