Expertos ONU: 2022 marcó cifras récord de violencia israelí contra palestinos

Joven palestino siendo agredido
Swiss Info

El año 2022 es el sexto consecutivo en el que estos ataques han aumentado, añadió la nota oficial, que recordó a Israel que "a la espera de que ponga fin a su ocupación ilegal, debe tratar a los palestinos como personas que merecen protección, no como enemigos o terroristas". Muchos de estos ataques son frecuentemente facilitados o apoyados por fuerzas israelíes, cuando no participan también éstas directamente, acrecentando dicha impunidad, lamentaron los expertos.

 En lo que va de 2022 al menos 150 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en territorios ocupados en Cisjordania, la cifra más alta desde que en 2005 Naciones Unidas iniciara un registro sistemático de estos ataques, denunciaron hoy expertos en derechos humanos de la ONU.

A las 150 víctimas, entre ellas 33 niños, hay que sumar al menos dos asesinadas por colonos israelíes, una cuyo atacante no ha sido identificado y cinco personas (un guardia de un asentamiento de colonos y cuatro de fuerzas de seguridad) asesinadas por palestinos, destacaron los expertos en un comunicado.

El año 2022 es el sexto consecutivo en el que estos ataques han aumentado, añadió la nota oficial, que recordó a Israel que "a la espera de que ponga fin a su ocupación ilegal, debe tratar a los palestinos como personas que merecen protección, no como enemigos o terroristas".

Los firmantes del comunicado son los relatores de la ONU para los territorios palestinos ocupados (Francesca Albanese), ejecuciones arbitrarias (Morris Tiball-Binz) y derecho a la reunión pacífica (Clément Voule).

Los relatores denunciaron además que "colonos armados y enmascarados están atacando a palestinos en sus hogares y a niños en su camino a la escuela, destruyendo propiedades, quemando campos de olivos y aterrorizando a comunidades enteras con completa impunidad".

Muchos de estos ataques son frecuentemente facilitados o apoyados por fuerzas israelíes, cuando no participan también éstas directamente, acrecentando dicha impunidad, lamentaron los expertos.

Éstos recordaron que los ataques a palestinos que no representen una amenaza directa a la vida o la integridad física pueden ser considerados ejecuciones arbitrarias, en violación de la Cuarta Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma (constitutivo de la Corte Penal Internacional).

Los tres relatores exigieron una investigación de todos estos asesinatos y advirtieron que "a menos que Israel no deje su mentalidad dominadora y trate legítimamente a los palestinos en el territorio ocupado, la situación se deteriorará aún más en 2023".

Fuente
https://www.palestinalibre.org/
Categoria