Madres exigen el regreso de hijas e hijos desaparecidos

Manifestantes realizan acto por desaparecidos
Desinformémonos/Alba TV

En el marco del Día de las Madres en México, colectivas que desde hace diez años exigen el regreso a casa de sus familiares desaparecidos se unen para recordar a sus hijas e hijos y demandar justicia por ellos.

A diez años de la primera “Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”, las madres de personas desaparecidas hacen presentes a sus hijas e hijos por medio de bordados e intervenciones mientras le recuerdan al Estado «su deuda pendiente: ¿dónde están?»

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León junto con familiares de personas desaparecidas y colectivos de Coahuila, Chihuahua y Centroamérica se dirigen a autoridades presidenciales, gobernadoras, procuradoras de justicia y comisionadas de búsqueda en lo que el presidente nombró una «prioridad del gobierno»: la presentación de las y los desaparecidos.

Los colectivos nombran más de 85,000 hogares en México que esperan el regreso de sus seres queridos desaparecidos a casa, lo que exigen al gobierno. «10 de mayo, 10 años de nada que celebrar, ¿dónde están?», concluyen.

A continuación el comunicado completo:

Monterrey, Nuevo León, México a 09 de mayo del 2021

Este 10 de mayo, como hace una década, miles de madres en Nuevo León y en México no tenemos nada que celebrar, nos arrebataron a nuestras hijas e hijas y seguimos preguntando ¿Dónde están?

Este año se cumplen 10 años en que las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, junto con familiares de Personas Desaparecidas y colectivos de Coahuila, Chihuahua y Centroamérica, unimos nuestros dolores y digna rabia para convocar a una Marcha en la Ciudad de México que fue nombrada la “Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”. En aquel momento hicimos siete exigencias puntuales, por las que las familias hemos luchado, también en aquel año comenzamos a bordar los nombres de nuestras hijas e hijos en color verde esperanza. Como hace diez años, hoy volvemos a bordar y volvemos a hacer presentes a nuestras hijas e hijos desaparecidos y volvemos a recordarle al estado su deuda pendiente ¿Dónde Están?

Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, Procuradores de Justicia, Comisionados de Búsqueda han pasado de puesto en puesto ¿y nuestros Desaparecidos? ¿y nuestras Desaparecidas?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el tema de los Desaparecidos es prioridad en su gobierno, aún estamos a tiempo para que dé un golpe de timón y cambie el rumbo, para ser recordado como el presidente que trajo a las y los desaparecidos a casa y no pasar a la historia como sus antecesores.

Más de 85,000 hogares en México estamos esperando cada día ver regresar a nuestros seres queridos desaparecidos a casa. Y esa es nuestra principal exigencia.

¡Regrésenme a mi hijo! ¡Regrésenme a mi hija! ¡Regresen a nuestros hijos e hijas a casa! ¿Dónde Están?

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C.

Fuente
https://www.albatv.org/
Categoria
Etiquetas