Katu Arkonada

Desestabilización en Venezuela

MC-21N
Katu Arkonada

El 5 de marzo de 2022, aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez (nada es casualidad), llegaba a Caracas una delegación del gobierno estadounidense.

Del ALCA a la CELAC, la injerencia estadounidense no se detiene

CELAC
Katu Arkonada

El 24 de enero se celebra en Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encuentro al que asistirán alrededor de 15 presidentes de la región, entre ellos Lula da Silva, y que será presidido por el anfitrión Alberto Fernández.

Las elecciones agridulces de México

AMLO
Katu Arkonada

Las elecciones intermedias de sexenio en México se habían planteado como un referéndum entre el obradorismo y el anti obradorismo articulado en una alianza opositora anti natura entre el PRI (centro), el PAN (derecha) y el PRD (centro-izquierda) llamada “Va Por México” que se había puesto como objetivo impedir la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

La geopolítica en los tiempos del coronavirus

Katu Arkonada
Katu Arkonada

12 años después de la crisis financiera de 2008 la historia se repite, no sabemos todavía si como tragedia más profunda, o directamente como farsa. 3 mil millones de personas en el mundo confinadas por un (corona)virus llamado SARS CoV-2 que ha pateado el tablero mundial pero también ha logrado lo que el socialismo no pudo: que se asuma la imperiosa necesidad del Estado como herramienta para garantizar la reproducción de la vida frente al avance depredador del capital.

5 claves geopolíticas para pensar América Latina en 2020

Katu Arkonada
Katu Arkonada

Comenzamos 2020 y se avivan los rescoldos de un 2019 turbulento, que comenzó con una Venezuela bajo asedio, y terminó con un golpe de Estado contra el proceso de cambio boliviano y con Evo Morales como asilado político de los gobiernos de México primero, y Argentina después, todo ello mientras insurrecciones populares desafiaban nuevamente al modelo neoliberal en Haití, Honduras, Ecuador o Chile, a las que se sumaban las grandes movilizaciones contra el sistema político en Colombia.
5 claves geopolíticas para pensar América Latina en 2020

Bolivia: Cartografía de un golpe de Estado

Katu Arkonada
Katu Arkonada

¿Cómo se ha podido desmoronar el proceso político que más igualdad generó en el país más desigual de América Latina y el Caribe? Quizás en la misma pregunta está la respuesta.

La ultraderecha, a las puertas de asaltar el Parlamento Europeo

Katu Arkonada
Katu Arkonada

La Unión Europea nunca consiguió transformar la Europa de los estados y el capital en una Europa de los pueblos.

Más bien sirvió para homogeneizar los partidos políticos estatales en torno a un marco común, el de la imposición del modelo neoliberal. La derecha y la socialdemocracia se fusionaban en un solo proyecto político que, con mayores o menores avances, venía a desmontando el Estado del bienestar europeo, convertido prácticamente en un fósil de la Guerra Fría.

Comunicación y política en tiempos de Big Data

Katu Arkonada
Katu Arkonada

En mayo de 2018, dos reportajes en The Guardian y The New York Times, basados en los testimonios de Christopher Wylie, analista de datos y ex empleado de Cambridge Analytics, destapaban el escándalo: se habían recolectado los datos personales de alrededor de 80 millones de usuarios y usuarias de Facebook, datos que habían permitido crear perfiles (políticos y psicológicos) de votantes a quienes, mediante microsegmentación, se les habían teledirigido mensajes especialmente diseñados para cada perfil, mensajes que podrían haber sido determinantes en la elección presidencial que Trump ganó en