Agresiones de UE contra Venezuela generan desconfianza en misión electoral

Bandera Unión Europea
Sputnik

La UE reiteradamente ha violado el derecho internacional al imponer sanciones contra Venezuela, por lo que genera desconfianza el rol que cumplirá su Misión de Observación Electoral (MOE) en los comicios del 21 de noviembre, dijo la diputada y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena.

"La Unión Europea ha jugado un rol deplorable de lo que corresponde a una organización y ha violado flagrantemente las regulaciones del derecho internacional, por lo cual no tenemos por qué confiar en un organismo que viene a observar el proceso electoral sin hacer una reflexión sobre su rol", expresó Requena en conversación con Sputnik.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) de tener un informe preparado sobre las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre.

Además, pidió a los ciudadanos estar alertas, pues dijo que la MOE no está en su país con intención de hacer observación electoral. "Tengan cuidado con esa gente, esa gente no vino a Venezuela a hacer observación de ningún tipo, ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia andan tratando de meter la nariz donde no deben meterla", señaló.

Sanciones

Requena, vicepresidenta de Mujeres del PSUV, fue sancionada por la UE cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente por "privar" de su "inmunidad parlamentaria" al opositor Juan Guaidó, por lo que manifestó que el bloque europeo es enemigo de la revolución bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro.

"El llamado es a que estemos alerta frente a quienes vienen a observar el proceso electoral venezolano, que han sido enemigos de la revolución bolivariana. Han sancionado, yo soy una de los sancionados por la UE por ser designada vicepresidenta de la ANC y por ser constituyente", comentó. Desde el 2017, la UE ha impuesto sanciones contra más de 50 funcionarios venezolanos, entre los que se encuentran diputados, rectores del Consejo Nacional Electoral, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Fuerzas de Acciones Especiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros. El pasado 30 de septiembre, la MOE-UE y el Consejo Nacional Electoral firmaron un acuerdo administrativo para garantizar la imparcialidad y objetividad de la Misión de Observación Electoral.

Un mes después, la misión electoral desplegó a 44 observadores en todo este país sudamericano para realizar seguimiento a la campaña electoral. Sin embargo, días antes, las relaciones entre el CNE y la MOE estuvieron tensas, luego de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la "legitimación o deslegitimación" del proceso del 21 de noviembre dependerá del informe que emita la Misión Electoral de la UE. No obstante, tras una reunión entre el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la jefa de la Misión de Observación Electoral, Isabel Santos, dieron por superado el impasse, luego de que la diputada del Parlamento Europeo aseguró que esa organización cumplirá con el acuerdo de objetividad e imparcialidad firmado con el ente comicial.

Requena manifestó que la UE comprobará que en Venezuela el proceso electoral transcurre en paz y de acuerdo con las leyes. "Van a comprobar que es una elección en paz, que todos los actores políticos tienen igualdad de oportunidades, no se les ha violentado el derecho a ninguno de ellos, inscribieron (los opositores) sus candidatos como quisieron, están cumpliendo con la campaña, hay absoluta estabilidad", expuso.
Desde el 2006, la Unión Europea no participa como observador en las elecciones venezolanas.

Además, los comicios contarán con la presencia de observadores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter de EEUU, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Un total de 21.159.846 de venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.


Venezuela pedirá a España detención de Leopoldo López por participación en actos terroristas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno solicitará oficialmente a España la detención del opositor Leopoldo López, a quien acusó de dirigir una banda de terroristas que estaría implicada en el ataque frustrado contra las instalaciones del CNE, para sabotear las elecciones del próximo 21 de noviembre.

"La investigación y captura de Leopoldo López como jefe de esta banda terroristas, no es primera vez que lo denunciamos, ya son unas tras otras las denuncias que desde Madrid se planifican ataques terroristas y violentos contra la seguridad interna de Venezuela", expresó el mandatario durante una alocución.

Maduro también indicó que su Gobierno solicitará a España el arresto y extradición del autor intelectual y financista del fallido ataque terrorista contra el CNE, a quien señaló de ser del "círculo íntimo y directo" de Lepoldo López en Madrid.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, detalló este 13 de noviembre que se trata de William Ricardo Sánchez Ramos, alias "Antorcha", a quien señaló de ser el administrador y financista de ese grupo delincuencial.

Maduro reiteró que los organismos de seguridad de su país lograron neutralizar el ataque que se buscaba ejecutar el viernes 19, dos días antes de las elecciones regionales y municipales.

"Hemos logrado neutralizar gracias a la inteligencia del país el ataque terrorista que hubiera destruido buena parte de las máquinas electorales para impedir las elecciones del 21 de noviembre, fueron capturados y están convictos y confesos los autores materiales, incluyendo un personal del CNE que se habían vendido, mercenarios y traidores", expuso.

El mandatario acusó al Gobierno de España de proteger a López, prófugo de la justicia venezolana.

De acuerdo con la administración de Maduro, se trata del mismo grupo que intentó en el año 2020 afectar las elecciones a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), al buscar cometer actos terroristas contra autoridades nacionales y contra la infraestructura estratégica del Estado.

Venezuela celebrará en siete días las elecciones regionales y municipales, en las que participarán 70.244 candidatos.

Un total de 21.159.846 de venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com
Categoria