Venezuela cierra el 2020 con 256 femicidios

Feminista
http://www.albatv.org

Venezuela, en plena pandemia cierra el año 2020 con 256 femicidios, sólo en el mes de diciembre, 18 mujeres fueron asesinadas, para completar esta cifra que nos duele y nos moviliza en el camino de seguir exigiendo justicia al entramado institucional del país.

Cada 34 horas sucede un femicidio en Venezuela, es decir 5 semanales, de acuerdo a la sistematización y registro que realiza de forma independiente la investigadora, antropóloga y activista Aimee Zambrano Ortiz. Alba TV lxs invita a consultar este trabajo que hace la feminista venezolana aquí.

Estamos en el siglo XXI y en el año 2021, podríamos creer fácilmente que vivimos en una época donde no existen las violencias contras las mujeres y peor aún los femicidios o feminicidios. Pareciera que matar a las mujeres por distintas razones ocurría en siglos pasados, pero no es así, sucede en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y va en aumento.

Es impensable evidenciar que aunque existan instrumentos jurídicos que penalicen las violencias contra las mujeres, no haya nada aún que la disminuya. Todo lo contrario, a pesar de grandes esfuerzos de los diversos movimientos y grupos de mujeres y feministas venezolanos, y avances de la institucionalidad, los femicidios no dejan de ocurrir y no en vano, se habla que se han convertido en la otra pandemia actual.

En la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014), en el apartado de las formas de violencia, artículo 15, numeral 20, el femicidio “es la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.

La ley venezolana amplía más al respecto:

“Artículo 57. El que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, que será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión.

Se considera odio o desprecio a la condición de mujer cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

En el contexto de relaciones de dominación y subordinación basadas en el género.

1. La víctima presente signos de violencia sexual.

2. La víctima presente lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte.

3. El cadáver de la víctima haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

4. El autor se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

5. Se demuestre que hubo algún antecedente de violencia contra la mujer en cualquiera de las formas establecidas en esta Ley, denunciada o no por la víctima.

Por ser considerado un delito contra los derechos humanos, quien fuere sancionado por el delito de femicidio no tendrá derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena”.

Desde el 16 de marzo del año 2020 han ocurrido 187 femicidios, estamos frente a un aumento del 53% comparando con el 2019 (en el que ocurrieron 167 femicidios), estas cifras y balances también han sido proporcionados gracias al trabajo de Aimee Zambrano, a quien entrevistaremos en otra entrega para profundizar sobre esta pandemia silenciosa que sigue embistiendo a Venezuela y a la región.

En nuestro país aún no damos con cifras oficiales suministradas por el Estado venezolano para pulsar la situación de violencia contra las mujeres y los femicidios. ¡Es una deuda que aún sostiene la institucionalidad!.

La investigación de la antropóloga Aimee Zambrano arroja que en diciembre del 2020, la mayoría de los femicidios ocurrieron en mujeres de 36 a 40 años. Se utilizaron más armas de fuego, seguidas de armas blancas y un caso de asfixia mecánica. De 20 femicidas, sólo nueve están privados de libertad. ¡Las cifras dolorosas no paran, seis de las mujeres asesinadas en diciembre eran madres!.

Lxs invitamos a escuchar la Canción sin miedo de la artista mexicana Vivir Quintana, y a movilizarnos todas y todos para exigir justicia en el continente.

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Haremos otra entrega sobre este tema.

Fuente
María Mercedes Cobo/Alba TV
Categoria