Resistencia comunal y obrera frente al bloqueo imperialista

Resistencia comunal y obrera frente al bloqueo imperialista
Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina

Las gentes que construyen una nueva sociedad toman la palabra

Estos libritos recogen los testimonios de las comuneras y comuneros y de los trabajadores y trabajadoras que construyen nuevas relaciones sociales contra viento y marea. Sus proyectos son de gran trascendencia: estas gentes no solo han logrado mitigar el impacto del bloqueo imperialista, sino que también muestran la voluntad de superar la crisis capitalista por vía del proyecto histórico de la izquierda, el socialismo.

Voces de la Comuna El Panal

En este librito, las comuneras y comuneros de El Panal nos narran la historia de la comuna y nos explican su sistema económico planificado, pero también nos cuentan del impacto devastador de las medidas coercitivas unilaterales y de las soluciones que han ido tejiendo en un contexto de crisis. Armados con análisis precisos que conjugan la teoría con la reflexión a partir de la práctica concreta, los testimonios de las comuneras y comuneros de El Panal nos demuestran que hay una alternativa viable al capitalismo.

La Comuna El Panal nos confirma una sospecha: socialismo y autoemancipación colectiva van mano a mano.

Leer libro "Voces de la Comuna El Panal"

 

Tres fábricas sin patrón: Indorca, Equipetrol, Calderys

Resistencia obrera nos relata los obstáculos que enfrentan las fábricas recuperadas y da cuenta de sus hermosas iniciativas de formación colectiva. En este libro, las trabajadoras y trabajadores también nos cuentan –tejiendo análisis con anécdotas– sobre el devastador impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sobre las estrategias creativas que la clase trabajadora ha desarrollado para superar esos obstáculos nefastos.

Leer libro "Tres fábricas sin patrón: Indorca, Equipetrol, Calderys"

 

Ruta oriente: Comunas Luisa Cáceres, Monte Sinaí, Cinco Fortalezas

La Comuna Luisa Cáceres de Arismendi en Barcelona, estado Anzoátegui, viene consolidándose como proyecto que apunta al autogobierno popular. Su actividad económica –con una potente vocación ambientalista–, se centra en la recolección de desechos sólidos y el reciclaje.

La Comuna Monte Sinaí, entre Anzoátegui y Miranda, con su epicentro en el pueblito de Santa Bárbara, en el hermoso Valle Guanape, es una joven organización donde se trabaja duro para fortalecer la producción y las relaciones sociales no mercantiles.

La Comuna Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana es una maravillosa comuna en el pueblo cañicultor de Cumanacoa, estado Sucre. Dirigida por mujeres, esta comuna tiene una historia de intensas luchas y camina con paso firme hacia la autogestión. 

Ruta oriente recoge las voces de algunas de las y los que están construyendo comunas en el este de Venezuela.

Leer libro "Ruta oriente: Comunas Luisa Cáceres, Monte Sinaí, Cinco Fortalezas"

 

Voces de la Comuna Che Guevara

Los comuneros y comuneras de la Che Guevara en Tucaní, en el piedemonte andino, han construido un proyecto sociopolítico que ha sobrevivido todo tipo de adversidades, con su epicentro en dos actividades productivas: una planta procesadora de cacao en las tierras bajas, la EPS Che Guevara, y una cooperativa de café en las tierras altas llamada Colinas del Mirador (Colimir).

Aquí escuchamos a los hombres y mujeres que construyen una alternativa popular y democrática en la Comuna Che Guevara. Los temas que abordamos van desde el impacto del bloqueo imperialista, pasando por las respuestas creativas a los desafíos planteados por las sanciones, para finalmente detenernos en las nuevas formas de producción democrática y en la formación, que es uno de los epicentros de la Comuna Che Guevara.

Leer libro "Voces de la Comuna Che Guevara"

 

Voces de la Comuna El Maizal

La Comuna El Maizal se encuentra en las fértiles tierras entre los estados Lara y Portuguesa, a la puerta de los llanos venezolanos. Fundada en 2009, esta comuna rural se ha convertido en una importante fuerza política y económica en la región y en un referente moral a nivel nacional. El Maizal no sólo produce grandes cantidades de maíz y otros rubros, sino que allí también se cría ganado vacuno y porcino. Sin embargo, lo más importante es que en la Comuna El Maizal se forjan nuevas relaciones sociales y nuevos seres humanos: personas comprometidas con el proyecto socialista que Hugo Chávez impulsó.

Leer libro "Voces de la Comuna El Maizal"

 

En Resistencia comunal y obrera frente al bloqueo imperialista Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina documentan la construcción de autogobiernos populares en Venezuela en un contexto de crisis capitalista y acoso imperialista.

Próximamente se publicarán libros sobre las comunas Hugo Chávez y Alí Primera en Urachiche, Edo. Yaracuy, sobre el Plan Pueblo a Pueblo y sobre PROIMPA en Mérida.

Esta es una investigación militante con apoyo del Observatorio Antibloqueo.

Fuente
Observatorio Antibloqueo
Categoría