Una facción de las disidencias de las FARC pide a Gustavo Petro "dialogar para frenar la guerra" en Colombia

Miembros de la Segunda Marquetalia, el 29 de agosto de 2019
Actualidad RT

La Segunda Marquetalia, compuesta por exmiembros del grupo guerrillero que abandonaron el Acuerdo de paz, emitió un comunicado tras las elecciones en Colombia.

Una facción de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó al presidente electo, Gustavo Petro, a "dialogar para frenar la guerra".

La información fue divulgada en un comunicado publicado por la denominada Segunda Marquetalia, compuesta por exmiembros de ese grupo armado bajo el mando Luciano Martín, alias 'Iván Márquez'. En el texto, califican el triunfo de Petro como un "cambio imparable" que pone fin a los "200 años de gobiernos sucesivos de una oligarquía que nunca tuvo un sentimiento de amor por el pueblo, sino el más duro corazón de piedra".

Asimismo, anuncian que respaldarán "al Gobierno de la vida y de la esperanza", en referencia a la futura administración de Petro, y llaman a meterse "con cuerpo y alma" en "el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia" y "dialogar".

"Tenemos que dialogar para frenar la guerra", expresan en el comunicado, en el que afirman que el "mecanismo legítimo" para conseguir la paz es mediante "el Gran Acuerdo Político Nacional, la interlocución con el movimiento social que ha luchado con dignidad, los diálogos regionales vinculantes, los cabildos abiertos para que opinen los ciudadanos de la periferia, los no escuchados".

"Protejamos a Petro y a Francia para que no les pase nada y tengan larga vida que les alcance a impulsar la Colombia del futuro", dice el escrito emitido tres días después de las elecciones.

Finalmente, llaman a la Fuerza Pública a "respaldar y obedecer al presidente electo".
¿Qué es la Segunda Marquetalia?

Márquez, quien fuera exjefe negociador de las FARC en La Habana durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció en 2019 que abandonaba el Acuerdo de paz, que retomaba las armas y que iniciaba la "nueva Marquetalia"  junto al fallecido Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

La razón de esa decisión, según sus palabras, se debió a que el Gobierno de Iván Duque habría incumplido con lo pactado en el acuerdo y no ofreció garantías para la población.

Por su parte, Duque ha tildado a esa facción de "símbolo del mal" y su Gobierno ha realizado varias operaciones militares para neutralizar a sus cabecillas, a quienes responsabiliza de planificar y ordenar acciones terroristas y de narcotráfico.

Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoria
Etiquetas