Chile elige 37 oficialistas, 53 opositores y 65 independientes para la asamblea constituyente

Urnas electorales
Sputnik/Telesur

Tras las elecciones de este fin de semana en Chile, la Convención Constituyente quedó compuesta por 37 candidatos oficialistas, 53 de partidos de oposición y 65 independientes, informó el Servicio Electoral.

"Con un total de 99,91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile (oficialista) obtuvo 37 escaños, los pactos Apruebo y Apruebo Dignidad (oposición) lograron 53 puestos e independientes sin militancia, 65 cupos", consignó el organismo a través de su sitio web.

A pesar de que Vamos por Chile fue el pacto con más candidatos, estuvo muy lejos de los 52 que esperaba obtener para alcanzar al menos el tercio de los 155 miembros de la asamblea, lo que significó una dura derrota para el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera.

El pacto del Apruebo, que reúne a los partidos de la centroizquierda y sectores más de centro, como el Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 25 cupos, mientras que los integrantes del pacto Apruebo Dignidad, en el que competían militantes del bloque de izquierda Frente Amplio y del Partido Comunista, logró 28 nombres.

La gran sorpresa la dio el pacto Lista del Pueblo, una agrupación de movimientos sociales que surgió tras el estallido social de octubre de 2019, que sin tener grandes apoyos económicos logró inesperados 24 escaños.

El resto de los constituyentes pertenecen a agrupaciones de candidatos independientes, sin militancia, aunque en su mayoría ligados a sectores de izquierda, lo que deja en mal pie al sector conservador en la Convención.

Comienzan trámites para instalar en julio la asamblea constituyente

Si todos los plazos se cumplen y los trámites formales se realizan sin mayor inconvenientes, la Convención Constitucional de Chile, cuyos candidatos fueron electos este fin de semana, deberá estar instalada la primera semana de julio de este año, informó el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a través de un comunicado.

"De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio", señaló el ministerio.

El Segpres informó que los resultados de la elección de este fin de semana fueron entregados al Tribunal Calificador de Elecciones, que tendrá un plazo de 30 días para revisar y dictar su pronunciamiento oficial.

Una vez que este organismo emita la sentencia, tendrá un plazo de tres días para comunicársela al presidente de la República y al Congreso Nacional, y a partir de ese trámite el mandatario contará con un plazo de tres días para dictar un decreto que convoque a la Convención Constituyente.

Habrá un plazo de 15 días desde que el decreto presidencial hasta que se instale por completo la Convención en las dependencias del Excongreso de Santiago y del Palacio Pereira, dos edificios emblemáticos ubicados en la zona centro de Santiago.

Los comicios de este fin de semana fueron llamados 'megaelección', a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

La Convención Constituyente estará encargada de escribir la próxima carta magna de Chile, en reemplazo de la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El quorum para aprobar una norma en la asamblea será de 2/3 de los 155 miembros (52 votos a favor).
Al no haber conseguido al menos 1/3, la derecha estará en una complicada postura de negociación con los sectores más progresistas.


Claves para entender el resultado de la Convención Constituyente

La creación de una constitución desde un ámbito democrático fue una de las demandas del estallido social de 2019.

Los sectores progresistas e independientes fueron mayoría en la nueva Convención Constituyente, encargados de redactar la nueva Carta Magna en Chile, que data de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, que llegó a su fin en 1990.

La elección más grande en la historia de Chile culminó con una derrota del Gobierno de Sebastián Piñera, el desplazamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de una nueva generación política, nacida al fragor del estallido social de 2019.

Ahora 30 años después. cuando el electorado chileno expresó un amplio repudio y hartazgo con los viejos partidos del régimen, la convención constitucional va a ser el centro de atención donde pase la política nacional y donde están puestas amplias expectativas e ilusiones en que se producirán cambios.

Chile está ahora en una conyuntura histórica de tener una nueva constitución, elaborada en democracia, que encuentra antecedentes con el Gobierno de Unidad Popular del presidente  Salvador Allende, asesinado en el golpe de Estado de Pinochet en 1974.

El 11 de setiembre de 1973, el general Augusto Pinochet derroca a Salvador Allende, primer marxista electo presidente de Chile en 1970. Cercado por los golpistas, el mandatario se suicida en el palacio presidencial de La Moneda.

Pinochet conduce con mano de hierro el país durante 17 años. Derrotado su proyecto político en un plebiscito en 1988, cede el poder en 1990 tras unas elecciones al democristiano Patricio Aylwin, aunque mantuvo el mando de las fuerzas armadas hasta 1998.

Ahora, surgirá una nueva Constitución, proceso que surgió como respuesta a las demandas del estallido social que sacudió al país a partir de octubre de 2019.

El procedimiento, respaldado por un 78% de los votantes en un referendo en octubre de 2020, finalizará en 2022 con otra consulta popular que aprobará o rechazará el texto que sustituirá a la Constitución de 1980 escrita bajo el régimen militar de Pinochet.

De esta forma, la nueva Constitución chilena será redactada en su mayoría por sectores progresistas en un país que dejó atrás al conservadurismo que lo identificó durante varias décadas, aunque como ningún sector alcanzó mayoría absoluta, estarán obligados a buscar consensos en cada uno de los artículos.

Las candidaturas independientes, en su mayoría de izquierda, concentran el 48% de los votos, de acuerdo con el escrutinio de las mesas electorales de las elecciones Convencionales Constituyentes, marcando un hito histórico en las “megaelecciones” de este sábado y domingo en Chile.

En estos comicios se definíeron los 155 ciudadanos que discutirán y redactarán la Constitución que reemplazará a la 1980, instaurada por la dictadura de Pinochet.

Le siguen las fórmulas opositoras que contabilizan un total de 52 escaños, divididos en dos bloques, la coalición Apruebo Dignidad, de izquierda con 27 lugares, y la coalición Apruebo, de centro izquiera, con 25.

Mientas que la coalición del Gobierno Vamos por Chile habrían alcanzado 38 escaños, entrentanto fueron reservados para los pueblos indígenas 17 lugares, donde también proliferan las coaliciones independientes.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com/
Categoria
Etiquetas